Son soberanas nacionales
Violeta Bono, María Paz Olmos, María Emilia Bocca, Anahí Vega, Sofía Miguel y la entrenadora Roxana Contreras evocaron el flamante título argentino sub-17 conseguido en Tucumán.
Todavía resuenan los ecos del título conseguido en el Campeonato Nacional sub-17 de vóleibol en San Miguel de Tucumán. Momentos imborrables que guardarán en sus memorias y corazones. Es que salir campeón argentino no es algo que puede suceder a menudo y más aún cuando el objetivo demandó garra y temperamento, si recién pudieron soltar el festejo luego de una maratónica como apretada final que se definió en un infartante tie break (15-13) ante Metropolitana.
Coronación que sirvió para seguir alimentando el prestigio del voleibol de Córdoba pero más importante aún, una conquista que enorgulleció a nuestra ciudad y la región en razón de haber sido portadoras de talentosas jugadoras para esta causa nacional. Por tal razón LA VOZ DE SAN JUSTO a través de una amena charla intentó brindarle el merecido homenaje a estas chicas "made in casa" y ellas gustosas aceptaron el convite.
De esa manera llegaron a nuestra redacción la entrenadora Roxana Contreras junto a Violeta Bono y María Paz Olmos de Sociedad Sportiva Devoto; María Emilia Bocca y Anahí Vega del 9 de Julio Olímpico de Freyre y Sofía Miguel de El Tala. Quienes no pudieron acudir a la cita por razones particulares fueron la líbero del "albo", Clara Badellino y Cintia Mondino de Almafuerte de Las Varillas.
-Están disfrutando de un feliz presente...
-La alegría es inmensa tanto para ellas como para mí de seguir dejando a Córdoba en los lugares de prestigio a nivel nacional. También porque cumplimos una responsabilidad importante.
Pero siempre digo que el mérito es el del jugador, los técnicos nos toca estar o no y en este mes y medio uno trató de encausar en el trabajo las fortalezas de ellas y no equivocarnos en la elección del plantel. Ahí está la cuestión y obviamente salir campeón argentino no es tarea fácil.
Tuve con varias selecciones en el podio, perdí una final hace cuatro años atrás en el momento en que era la técnica principal, bueno, me faltaba pasar eso como también sucedió con Emilia, Anahí y Paz que habían salido terceras en la pasada edición. (Contreras)
-¿Qué análisis del desempeño del equipo?
-Salimos primeras del grupo y primeras en la tabla general. En cuartos de final nos enfrentamos a San Juan que conocíamos porque lo habíamos tenido en la zona y después venían los dos nombres que siempre aparecen en estos momentos que son Santa Fe y Metropolitana.
Bueno, las chicas se debían pasar esas instancias y así lo lograron. Primero en la semifinal y luego en la final nos encontramos con un partido extraño porque fuimos corriendo de atrás todos los sets y el primero se lo arrebatamos (25-23), el segundo nos costó muchísimo porque perdíamos por mucha diferencia y se lo ganamos también en el cierre (25-23) y en el tercer set en el que teníamos la ventaja de cerrarlo lo hicieron ellas (23-25).
Después en el cuarto perdimos la brújula (18-25) por aquello de estar tan cerca y que se te escape hizo que debiéramos encausar el rumbo y el tie break (15-13) fue lo que se merecía una final, fue muy parejo hasta el cierre, ellos cometieron dos errores y nosotros tuvimos el acierto del bloqueo y de defender en conjunto en un trámite que estaba parejo y cerrado para los dos equipos. (Contreras)
-¿El grupo humano fue la base del éxito?
-Tuvimos un grupo muy unido, se notó y más en la final, porque de no haber sido así no hubiéramos conseguido nada. Los partidos fueron cada vez más exigentes donde había que estar más unidas como grupo y si hubiéramos mostrado solo individualidades la historia podía haber sido otra. (Vega)
-¿Cuál fue la mayor virtud que mostró el plantel?
-A lo largo del torneo tuvimos la posibilidad del recambio, todas tuvieron un momento en la cancha, en un set o cierre, todas estuvieron y no había diferencias cuando hacíamos esos cambios.
El equipo mantuvo un buen vóley, un buen nivel, al momento de alguna modificación todas estuvieron preparadas para hacerlo y eso fue una gran virtud. La que entraba lo hacía sin dudas, sabía lo que tenía que hacer. (Contreras)
-Se trató de una gran demostración colectiva...
-Funcionamos muy bien colectivamente, es cierto que en algunos pasajes del juego dependimos más de las puntas porque por ahí el pase ya no venía, resultaba difícil hacer el punto, pero en general todas hicieron un buen torneo. El equipo repartió las cargas y todas tuvieron su protagonismo.
Anahí (Vega) y Zoe (Liaj) fueron distinguidas en sus roles, pero creo que el equipo mereció llevarse todos los premios, porque todas aportaron algo y eso es lo más valioso. (Contreras)
-¿La final fue el partido más difícil?
-No, el partido más difícil fue la semifinal ante Santa Fe. En la final fuimos a un tie break por culpa de nuestra ansiedad, nos desesperamos y nos equivocamos. Pero en la semifinal fue el partido más difícil y el mejor.
Ellas ante del partido estaban con la mentalidad de que nos iban a ganar y nosotras al enterarnos de eso es como que tuvimos más ganas de demostrarles lo nuestro a pesar de que tenían un buen equipo. (Vega)
Terminamos 3-1, nos empataron en el segundo set, pero también en los cierres llegamos parejos pero los cerramos mejor. Emocionalmente fue el más difícil, por eso lo sentimos de esa manera.
A nivel individual Metropolitana tenía más posibilidades dentro del plantel pero al partido lo tomamos con una gran templanza. Santa Fe era nuestro escollo, pasar las semifinales, esa era la cuestión. (Contreras)
-¿Algún mensaje o agradecimiento?
-Realmente queremos agradecer a las familias que fueron a alentarnos y los padres que siguieron las instancias por Facebook o llamándonos por teléfono, el apoyo de todos ellos fue lo más importante que tuvimos. Casi todas las familias aparecieron allá y fue una contención especial para nosotras porque los niveles de tensión y estrés son altos. ( Bono, Olmos, Bocca, Vega y Miguel)
-Mi agradecimiento al equipo, a mi cuerpo técnico que integraron Gerardo Astesana de Universitario, Matías Magni de Almafuerte de Las Varillas y obviamente a la Federación por la confianza de darnos esta posibilidad. Más allá del resultado uno tiene niñas a cargo así que hay que saber llevar estos procesos y obviamente si es coronado con un puesto importante mejor.
A los clubes y familias de cada una de las chicas porque las han formado de gran manera, ha sido un grupo de ejemplar comportamiento, que en estos tiempos que vivimos es buenísimo. Por eso felicitaciones a las familias y a los clubes por formarlas como excelentes personas y deportistas. Nosotros solo supimos encausar su buen vóley y se dio, porque siempre los torneos son especiales y no todos son iguales. Esta vez se regalaron el campeonato. (Contreras)