Gaviglio
Soja Sustentable: un diferencial para el productor de la región
Gaviglio pone a disposición de sus clientes la oportunidad de obtener mejores condiciones de comercialización para la soja certificándola como sustentable; contribuyendo así, con el desarrollo sostenible de la región.
El esquema europeo de Certificación de Soja Sustentable 2BSvs (Biomass Biofuels Sustainability voluntary scheme), permite al productor demostrar que la soja proviene de un campo que era agrícola al 1° de enero de 2008 y que no hubo desmonte desde esa fecha.
Si bien se trata de un esquema voluntario, el cumplimiento con la norma se puede demostrar de manera documental con imágenes satelitales.
Gaviglio está certificada frente a la autoridad europea como Primera Entidad de Acopio, es decir que es vehículo para demostrar y verificar dicha condición, brindando así el estatus de soja sustentable a la oleaginosa que sale del establecimiento del productor.
“Contar con el sello de soja sustentable es un diferencial, cada vez más importante, que se traducirá en mejores y mayores beneficios para el productor: hoy significa una posibilidad de comercializar la producción que puede impactar directamente en la rentabilidad y en el cuidado de la biodiversidad de los campos”, destacaron desde la empresa.
“Con esta certificación se busca garantizar la trazabilidad de la producción agrícola sustentable y lograr así un equilibrio entre producción y cuidado del ambiente”, explicó Germán Rossi, jefe de Originación de Gaviglio
El alta, en sólo cuatro pasos
Gracias a su plataforma digital, el alta del campo en el programa 2BSvs se realiza online en tan solo 4 pasos. En Gaviglio, cada productor puede autogestionar la solicitud de certificación de sus establecimientos desde su usuario en Gaviglio Digital. Sin imprimir papeles y con la posibilidad de que los establecimientos ya queden georreferenciados para la campaña siguiente, facilitando la declaración de sustentabilidad para cada campaña en curso.
“Con este proceso logramos combinar la sustentabilidad con la tecnología y evitamos la impresión de formularios”, agregó Rossi.
El objetivo: disminuir los procesos de deforestación
La iniciativa de certificar Soja Sustentable tiene como objetivo disminuir los procesos de deforestación, ya que un cambio de uso de suelo sobre áreas que hayan sido consideradas de alto valor de biodiversidad, conservación o contenido de carbono después de la llamada “fecha de corte” (01/01/2008), no serían aceptadas.
El origen de la certificación se dio a partir de la publicación de la Directiva de Energías Renovables (RED) 2009/28/EC de la Unión Europea (UE), que incorporó el concepto de sustentabilidad en la producción de biocombustibles. Esta establece que todos los biocombustibles que sean utilizados en territorio europeo deben demostrar la sustentabilidad de la producción de biomasa (en este caso es la soja) y biocombustibles. Para adaptarse a esta nueva normativa, un consorcio de empresas francesas fabricantes de biocombustibles crearon el esquema voluntario 2BSvs, que busca demostrar mediante auditorías independientes el cumplimiento de la red en la fabricación de biocombustibles.
La producción de origen sustentable y el impacto en la deforestación son parte de la agenda agrícola internacional y nacional. No falta mucho tiempo para que la certificación de sustentable sea una exigencia para la comercialización de toda la soja producida. Gaviglio forma parte de la cadena, facilitando y poniendo a disposición este servicio a cada productor de la región.