Sociedad
Sin procesión, los fieles venerarán este lunes a San Cayetano
Católicos devotos podrán visitar, de 8 a 19.30, el santuario en San Francisco para pedir por trabajo. La misa será a las 16.30.
Los sanfracisqueños católicos concurrirán mañana al santuario de San Cayetano, en el barrio homónimo, para pedir por trabajo. Cada 7 de agosto, afuera de la capilla ubicada en calles Tomasa Sosa esquina Guatemala hay filas para poder ingresar para participar de los oficios religiosos en conmemoración a este Santo.
Se espera una gran cantidad de fieles para pedir por pan y trabajo en las distintas actividades religiosas que se realizarán a lo largo de este lunes. Durante toda la jornada la Iglesia estará habilitada a los fieles, aunque no habrá procesión.
Margarita Pérez, catequista de la capilla, explicó a LA VOZ DE SAN JUSTO que en esta oportunidad “se diagramaron actividades simples y sencillas” en torno a la celebración de San Cayetano que, a diferencia de años anteriores, no incluirá la tradicional procesión por las calles del barrio con los fieles siguiendo la imagen del santo.
“La capilla se abrirá de 8 a 19.30. Durante toda la jornada los fieles podrán concurrir a realizar sus oraciones, peticiones y participar de la misa”, informó.
Además de la posibilidad de visitar la imagen de San Cayetano, está previsto el rezo del Santo Rosario a partir de las 16, seguido de la celebración de la misa a partir de las 16.30 a cargo del cura párroco Mario Ludueña.
Pese a señalar que “nos hubiera gustado hacer la procesión que es algo muy esperado por la gente en esta fecha tan especial”, Pérez reconoció que “no hemos podido organizarla entre la gente que estamos y por eso decidimos no hacerla ya que no tuvimos el tiempo y la infraestructura necesaria para que se pueda llevar a cabo. Nos faltó el tiempo para organizarnos y hemos decidido que no se realizara”.
De todas maneras, señaló que “la comunidad religiosa puede acercarse hasta la capilla para compartir un rato de oración además de participar de la celebración de la misa a partir de la 16.30”.
Tal como ocurre habitualmente, los fieles pueden recibir el pan de San Cayetano junto a las velas y el agua bendita. Junto a ello se llevará a cabo durante toda la jornada una feria de platos con preparaciones realizadas por las personas de la comunidad.
¿Quién fue San Cayetano?
Cayetano de Thiene fue un presbítero italiano, fundador de la Orden de Clérigos Regulares Teatinos, que en 1671 fue proclamado santo por el papa Clemente X.
San Cayetano murió en 1547, a los 66 años, cuando era el superior de su orden en Nápoles.
La fiesta de San Cayetano se lleva a cabo el 7 de agosto por la Iglesia Católica.
Es el patrón de los gestores administrativos, así como de las personas que buscan trabajo y los desempleados, y del pan.