Sin acuerdo por un aumento trabajadores de la sanidad retoman medidas de fuerza
Los trabajadores piden un 45 % de aumento salarial y aseguran que el estancamiento de la negociación ya tiene como consecuencia un 25 % más de deterioro en sus salarios que actualmente de bolsillo alcanzan los 50 mil pesos.
La medida dispuesta por el Ministerio de Trabajo de llamar a conciliación obligatoria para que empleadores y trabajadores de la sanidad acuerden el incremento salarial llegó a su fin y sin haber novedades en la situación el gremio decidió retomar un plan de lucha.
De esta forma este viernes 23 las y los trabajadores de la sanidad retomarán las medidas de fuerza (también se replicará a nivel nacional) de no desarrollar actividades por cuatro horas en cada turno en sus lugares de trabajo para reavivar el reclamo en el marco de una negociación estancada.
Con la finalización de esta nueva conciliación ya son dos las ocasiones en las paritarias de este año que a pesar de dictaminarse no permitieron acercar posiciones.
La dirigencia sindical solicitó una recomposición salarial con un aumento del 45 % que se consignará en dos etapas de 15 % cada una, 10 % en una tercera y otras dos de 5 % que pasarían al año que viene. Lógicamente que la demora lleva a modificar los meses con que se otorgaría dado que si se hubiera acordado comenzaría a aplicarse con los salarios de julio.
El conflicto alcanza en nuestra ciudad al personal de las clínicas, sanatorios privados y entidades de la salud nucleados en la organización la Asociación Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA). Están comprendidos 350 trabajadores mientras que en el departamento San Justo ese número se eleva a 600.
Sin respuestas
La secretaria general de la seccional San Francisco de ATSA, Gabriela Sidler explicó a LA VOZ DE SAN JUSTO que "desde el sector empresarial respondieron con una negativa a brindar cualquier tipo de propuesta de recomposición salarial" por lo que este "este viernes comienzan las medidas".
La mujer indicó que el plazo de la conciliación obligatoria venció el miércoles 21 y "no se registró ningún acuerdo" por lo que a fin de esta semana retomarán el plan de lucha el viernes 23. "Esto de no prosperar para acercar el acuerdo va a obligar a agravar las medidas y si es necesario realizar un paro de 24 horas", agregó.
De acuerdo a la información que brindaron desde el gremio "no hay ninguna respuesta por parte de las clínicas y sanatorios privados" que los nuclean.
Sidler señaló: "No solo que no hay una propuesta, sino que existe una negativa total donde afirman que no van a pagar el aumento y eso nos lleva a entender que ellos no consideran que sus trabajadores son esenciales, porque mantienen la excusa de que el gobierno no reconoce los honorarios que el PAMI debe ofrecerles, pero es una pelea que deberían haber tenido en su oportunidad sus Cámaras con el gobierno y no contra los empleados. Esta medida que han tomado de no pagar el aumento es claramente contra los empleados".
Deterioro salarial
Desde ATSA consideraron que ante la persistencia de esta situación que vilslumbra un fracaso a nivel negociación los lleva a retomar las medidas de fuerza para "defender sus derechos".
Asimismo, Sidler comentó que "no cree que sea tan crítica la situación en clínicas y sanatorios privados que no puedan pagar un aumento: "Estimo que no es tan grave porque más allá de los gastos hay que recordar que la mayoría reciben dinero por el REPRO que antes era el ATP, exenciones de contribuciones patronales y que todos los gastos derivados por el covid tienen otra manera de cubrirlos".
En la actualidad el sueldo promedio de un trabajador o trabajadora de la sanidad es de bolsillo de 50.000 pesos.
"Estamos pidiendo el aumento del 45 % en cuatro tramos para recuperar una parte de lo perdido por la inflación que va a ser del 50 % aproximadamente de acá a fin de año, o sea que venimos con un retraso porque estamos a mitad de año y nosotros a esta altura ya perdimos entre un 20 o 25 %.
La situación en el país
La Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (Fatsa), que lideran Carlos West Ocampo y Héctor Daer, ratificó el paro nacional en rechazo de "la continua negativa patronal a recomponer los salarios" del personal de la actividad.
La organización sindical exige a las cámaras empresarias un inmediato aumento salarial paritario del 45 por ciento sobre los básicos para los convenios colectivos asistenciales.