Salud
Simplificaron la vacunación contra el VPH
A partir de este año se coloca una sola dosis de la vacuna que previene el virus que puede causar cáncer de útero, entre otras enfermedades.
A partir de 2024, el calendario de vacunación sufrió una serie de modificaciones que brindan ventajas para ser más eficiente y contribuir a una mejor cobertura. En este mes de enero entró en vigencia un cambio fundamental en el esquema de vacunación contra el virus de papiloma humano (VPH) pasando de dos dosis a solo una.
Además, ahora las vacunas para el ingreso escolar se pueden colocar a los 4 años y los niños que tienen 10 años, nacidos a partir del primero de enero de 2013, pueden recibir las vacunas que se aplican a los 11. Todas son gratuitas y obligatorias. El consultorio de vacunación en la Asistencia funciona de las 7.30 hasta las 11.30 y por la tarde de 14 a 17. En los dispensarios se vacuna de 7 a 12. En todos los casos es por orden de llegada.
La enfermera profesional, Clara Figueredo, encargada del consultorio de vacunación de la Asistencia Pública brindó detalles a LA VOZ DE SAN JUSTO sobre las modificaciones y destacó el interés que hay entre los padres por mantener al día los calendarios de vacunación.
“Vemos que la gente está más interesada en vacunar a los chicos, tenemos mucha demanda, especialmente en esta época en la que se hacen los certificados de salud. A partir de la acción que tomamos de ir a las escuelas a vacunar a los chicos autorizados, las coberturas de vacunación se elevaron y vemos que los padres se están interesando más en completar esquemas, además preguntan cuáles son las próximas vacunas que deben colocarse y si hay alguna indicación”, destacó la enfermera.
Una sola dosis para el VPH
Los VPH de alto riesgo causan el 80 % de los cánceres de cuello de útero, ano, pene, boca o garganta y el 90% de las verrugas genitales, por eso es necesario que a los 11 años se vacunen mujeres y varones para prevenir. También a esta edad se colocan las vacunas meningococcica -contra el meningococo- y la triple bacteriana acelular que protege de difteria, tétanos y tos convulsa.
En el caso de la vacuna contra el VPH, la enfermera Figueredo explicó que anteriormente se colocaban dos dosis, una el día que venían y la segunda en seis meses. Ahora se hace una dosis única que sirve para toda la vida, tanto en nenas como varones”.
Asimismo, siguen siendo 3 dosis para las personas que tienen entre 11 y 26 años con estas enfermedades: lupus eritematoso sistémico, artritis idiopática juvenil, enfermedad inflamatoria Intestinal, dermatomiositis y otras afecciones autoinmunes en plan de recibir drogas inmunosupresoras.
“Si llegan personas –mujeres o varones- de 20 años o más que entra en la cohorte de la vacuna VPH, de los nacidos a partir del 1 de enero de 2000 y no tienen ninguna dosis, se les colocan dos dosis, una cuando viene y la segunda a los seis meses. Quienes tienen alguna enfermedad con inmunocompromiso también se pueden vacunar, pero son 3 dosis”, detalló la enfermera.
El VPH es el virus del papiloma humano. Se trata de un tipo de virus que tiene entre 100 y 200 variantes y un 10% de ese número puede derivar en cáncer de cuello de útero si no es tratado a tiempo. La prevención evita cuadros complejos, ya que el VPH también puede ser asintomático.
Se transmite a través de mucosas o el contacto piel con piel durante las relaciones sexuales, penetración, frotación de genitales, dedos, manos, vulva o el uso de un juguete sexual. Si bien el preservativo reduce el riesgo de transmisión, no lo elimina en un 100%, por eso al método barrera hay que sumar los chequeos anuales desde los 25 años y el test a partir de los 30.
Por otro lado, la enfermera Figueredo explicó que también se modificó la vacunación para el ingreso escolar. “Antes se realizaba primero a los 6 años, luego a los 5 y ahora se hace desde los 4 años, en los nacidos a partir del 1 de enero de 2019”.
Al momento de ingresar a la escuela primaria, los niños deben recibir el segundo refuerzo de la vacuna contra la poliomelitis, la segunda dosis de la triple viral, y el segundo refuerzo de la triple bacteriana celular, además de la segunda dosis de la vacuna que previene la varicela.
“Estimamos que los cambios tienen que ver con la escolaridad temprana que tienen los chicos ya que ahora ya comienzan el jardín a los 3 o 4 años”, dijo.
En tanto afirmó que los chicos nacidos a partir del 1 de enero de 2013, que actualmente tienen 10 años, ahora se pueden colocar las vacunas de los 11 años. “No hace falta que esperen a cumplir los 11 años para vacunarse, siempre y cuando hayan nacido dentro del año 2013”, dijo.
Finalmente recomendó: “Tener la vacunación al día de los chicos y sacar fotocopias de la parte de las vacunas de las libretas de salud ya que el registro es único y personal, ante cualquier falla es importante contar con una copia del esquema de vacuna y de la ficha de salud escolar”.