Siguen los problemas por farmacias de turno cerradas en San Francisco
Reiteradas veces, vecinos que quisieron acudir a las farmacias que deberían estar abiertas durante de acuerdo al turnero asignado se dieron con la sorpresa del incumplimiento de la norma. Desde el Colegio de Farmacéuticos recordaron que en estos casos solo se atienden urgencias y con receta. ¿Dónde hacer el reclamo?
Nadie está exento de encontrarse en una emergencia y tener que acudir a una farmacia de turno, pero en San Francisco, los reclamos persisten de parte de los usuarios que sostienen que en algunos casos los farmacéuticos no atienden.
Hay otras realidades que se entremezclan porque también depende qué tipo de compra pretende hacerse estando una farmacia de turno. Lo cierto es que en estas franjas horarias -el turno implicas de 8 a 8- los farmacéuticos solo deberían expedir medicamentos a quienes presentan una receta y es un caso de urgencia su despacho.
¿Qué sucede cuando se toca el timbre y la farmacia de turno no brinda el servicio? Nora Gagliano, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de San Francisco, explicó a LA VOZ DE SAN JUSTO que en estos casos la municipalidad no tiene ningún poder de intervención, por lo que las quejas deben realizarse al mismo Colegio de nuestra ciudad. Hasta 2018, la línea 103 del municipio funcionaba como receptora del reclamo. No obstante, es el Ministerio de Jurisdicción de Farmacias en Córdoba el único organismo con poder de sancionar a los incumplidores.
Cómo quejarse
En la sede del Colegio de Farmacéuticos, ubicada en calle Echeverría 382, en el horario de 7.30 a 15, todas las personas que han sufrido un percance de estos deben presentarse y detallar porqué acudió al establecimiento señalando también a qué hora fue al negocio.
Todo esto en su caso puede constatarse con un escribano para dar fe del reclamo.
"Lo ideal en estos casos es dirigirse al Colegio de Farmacéuticos para nosotros saber quiénes no lo cumplieron. También debe tenerse en cuenta el horario en que las personas van a la farmacia porque eso es fundamental para saber si estaba ya de turno o no", aseveró Gagliano.
Asimismo, desde el Ministerio de Salud de Córdoba, informan que las denuncias completas pueden realizarse a la dirección de mail [email protected] o al teléfono (0351) 44761156.
El sistema
Todos los meses se establece el sistema de turnos donde rotan los distintos negocios dedicados al rubro en la ciudad.
"El turno empieza a las 8 de la mañana y termina al día siguiente a la misma hora. Solo deben atenderse casos de personas que llegan con receta y ante una urgencia", aclaró.
En este sentido, Gagliano dijo que "la gente debe educarse y comprender cuál es la franja horaria y que se trate de una urgencia y con receta".