Sociedad
Sigue la ola de calor: los niños y los adultos mayores, los más vulnerables
Ante las altas temperaturas, desde la Secretaría de Salud municipal recomendaron hidratarse de manera constante y abundante para evitar consecuencias en la salud. En cuanto a niños y adultos mayores aconsejaron hidratarlos aunque no pidan ya que pueden sufrir serias consecuencias por deshidratación.
La ola de calor no da tregua y todavía se esperan varios días de temperaturas extremas. Si bien en la Asistencia Pública como en las empresas de emergencias no recibieron casos graves de golpe de calor, si reciben en estos días varias consultas que tienen que ver con el clima de estos días, como dolores de cabeza intensos, vómitos o diarrea que son síntomas también de gastroenteritis una enfermedad frecuente en el verano.
Todos podemos sufrir las consecuencias del calor, pero hay dos grupos que son más vulnerables y son los que se encuentran en los extremos de la vida: los bebés y niños pequeños y los adultos mayores. La directora de Salud, Silvina Martín, junto al médico pediatra Nery Zupel explicaron a LA VOZ DE SAN JUSTO por qué el calor es más peligroso para estos grupos etáreos y aseguraron que la “hidratación constante y abundante es fundamental para prevenir”.
“Hay mucha gastroenteritis y quizá se están confundiendo los síntomas, ya que el dolor de cabeza intenso, vómitos y diarrea pueden darse con el calor. Pero no tenemos casos graves de golpe o agotamiento por calor”, afirmaron.
Con respecto a los más vulnerables ante el calor que son los niños y los ancianos, Martín advirtió que los bebés “no piden agua para tomar y los adultos mayores generalmente tampoco piden, entonces hay que hidratarlos”.
“Una de las formas de ver si están deshidratados es agarrar el pliegue de la parte dorsal de la mano para ver cómo es la elasticidad de la piel, obviamente que en un anciano la piel va a tardar mucho más en volver a su lugar por su edad, pero te das cuenta cuando entre los pulgares al presionar la piel queda ese pliegue bien formado. Ahí es cuando hay deshidratación”, explicó Martín.
En tanto Zupel afirmó que en los niños “hay más somnolencia, hacen menos pis o sea se cambian menos pañales lloran sin lágrimas o tienen sudoración fría, o sea tienen piel de gallina pero no sudan. Eso también está indicando una deshidratación”.
“Es importante en los bebés no suspender la lactancia, darles a demanda y en el caso de los adultos mayores, además de ofrecer agua, se deben incorporar muchas frutas en la dieta, frutas que tengan agua como por ejemplo la sandía. Hidratarlos aunque no pidan”, remarcaron.
Por otro lado, para jóvenes y adultos recomendaron tener cuidado con la actividad física y advirtieron no hidratarse con bebidas dulces (gaseosas o jugos) ni con cerveza. “Se debe hacer ejercicio antes de las 10 y después de las 17 y la rehidratación debe ser con sales. Nunca deben hidratarse con bebidas dulce o alcohol como la cerveza. La pérdida de líquidos es mayor con la gimnasia por eso la rehidratación tiene que ser con aguas que tengan sales. También es importante que hagan actividad física en lugares protegidos del sol y no al aire libre”, explicó Martin.
Finalmente, aconsejaron cuidarse de los cambios de temperatura. “Muchas veces estamos encerrados con el aire acondicionado y después salimos al calor, estos cambios provocan resfríos y problemas respiratorios”, dijo Zupel.
¿Hasta cuándo el calor?
La ciudad de San Francisco y alrededores, como en casi todo el país, es afectada por una ola de calor con temperaturas extremas por los que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene alertas.
Se espera así que este jueves, el termómetro arroje marcas de 22 grados de mínima y 37 de máxima, aunque no sería el día más caluroso de la semana.
La primera ola de calor de 2024 tendrá el próximo sábado su pico, con marcas térmicas que irán desde una mínima de 23 grados hasta una máxima de 40.
¿Hasta cuándo? El calor extremo se mantendrá al menos hasta el próximo miércoles, con temperaturas que rondarán entre 22 y 38 grados y días de soleados. Para el martes de la semana que viene el pronóstico marca una mínima de 26 grados mientras que la máxima se mantendrá en un promedio de 38.
Sin embargo, se espera un leve descenso de las temperaturas máximas para el jueves 8 de febrero, ya que el SMN adelanta 32 grados y probabilidad de lluvias.
Puede interesarte
En el país
Gran parte del país vive jornadas de extremo calor con temperaturas arriba de los 40 grados. Para el cierre de enero el sur de la provincia de Buenos Aires, norte de Neuquén, noroeste de Río Negro, oeste de La Pampa, oeste de San Luis, todo Mendoza y sur de San Juan tiene alerta roja por altas temperaturas.
Mientras que hay alerta naranja para el centro de Neuquén, centro de Río Negro, el resto de La Pampa, sur de San Luis, parte del sur de Buenos Aires, norte de Salta y casi todo Catamarca.
El alerta amarilla será para las zonas de la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Chaco, Formosa, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Santa Fe, Córdoba, La Pampa, Río Negro, Neuquén, Mendoza, San Luis, San Juan, La Rioja y Catamarca.
Cómo cuidar la salud
A continuación algunos cuidados a tener en cuenta para no sufrir golpes de calor o problemas en la salud:
- Evitar las actividades al aire libre, la exposición al sol en exceso y reducir la actividad física entre las 11 y las 17.
- Tomar abundante líquido, evitando bebidas alcohólicas o muy azucaradas, y comer liviano, sobre todo frutas y verduras.
- Si hay que salir de casa o del lugar cerrado con ventilación, es indispensable saber que ropa utilizar para no sufrir tanto el calor, además de llevar siempre una botella con agua fría.
- Es recomendable utilizar prendas ligeras, holgadas y de colores claros. Para protegerse del sol lo mejor es usar gorro y anteojos oscuros.
- Aunque las temperaturas extremas afectan a todos los rangos etarios, hay que prestarle especial atención a los adultos mayores de 65 y a los niños menores de 5 años.