Temporal
Sigue la alerta amarilla y naranja por tormentas para nueve provincias
Gran parte del país vivió un sábado con intenso calor y tormentas, según indicó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió este sábado nuevas alertas por tormentas, con posibilidad de granizo para diferentes regiones del país.
Rige una alerta amarilla por tormentas fuertes para toda la provincia de Buenos Aires, Chubut, Entre Ríos, sur de Córdoba, este de Salta, Formosa, Santiago del Estero, Chaco y Santa Fe.
En zonas de oeste y norte de Buenos Aires, extremo sur de Córdoba, sur de Santa Fe y sur de Entre Ríos, el aviso sube a alerta naranja.
Tras el temporal, se esperan lluvias en el sudoeste de Buenos Aires
La Subsecretaría de Emergencias del Ministerio de Seguridad bonaerense adelantó esta noche que luego del temporal que afectó a la ciudad de Bahía Blanca, la previsión meteorológica advirtió que se registrarán lluvias durante el domingo en zonas del sudoeste de la provincia.
Mediante un comunicado, precisó que "durante la madrugada del domingo se espera que las tormentas sigan avanzando hacia el resto de la Provincia de Buenos Aires, con las condiciones previstas en el alerta naranja del Servicio Meteorológico Nacional".
"La posibilidad de registrar tormentas fuertes e incluso severas, acompañadas de fuertes ráfagas de viento (que podrían superar los 100 kilómetros por hora de forma localizada), caída de granizo, actividad eléctrica y acumulados de lluvia importantes en cortos períodos de tiempo", agregó.
Los acumulados esperados de agua caída se estiman entre 50 y 80 milímetros, con valores que pueden ser mayores a los 100 milímetros, en particular para el centro y sur de la Provincia.
Qué implica una alerta amarilla
El SMN informó que que "el área será afectada lluvias y tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes. Las mismas estarán acompañadas por ráfagas intensas, fuerte actividad eléctrica, ocasional caída de granizo, y abundante caída de agua en cortos períodos de tiempo".
De acuerdo con el informe, "se estiman valores de precipitación acumulada entre 30 y 60 mm, pudiendo ser superados de forma puntual".
Qué implica una alerta naranja
En este caso, también "el área será afectada por lluvias y tormentas, algunas localmente fuertes o severas. Se espera que las mismas estén acompañadas por ráfagas intensas, caída de granizo de diversos tamaños, actividad eléctrica y, principalmente, abundante caída de agua".
El organismo precisó que para estas zonas “se prevén valores de precipitación acumulada entre 60 y 100 mm, pudiendo ser superados en forma puntual".