Paro de transporte
Sigue el paro de Aoita, pero en San Francisco el impacto es menor
Las empresas que cumplieron con el pago del aguinaldo y del sueldo de junio levantaron el paro. En el resto mantiene la medida de fuerza hasta el lunes inclusive.
El conflicto en el transporte interurbano de Córdoba sigue sin resolverse. La Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (Aoita) comenzó un paro de 72 horas a partir de las 0 horas del sábado, afectando el servicio de las empresas de interurbanos de la provincia de Córdoba.
El 90 % del servicio se encontraba sin funcionar desde la mañana del viernes. No obstante, las empresas que cumplieron con el pago del aguilando y del sueldo de junio volvieron hacer operativas y se encuentran funcionando sin problemas. Esta firmas son: Transporte Morteros, El Turista, Buses Lep, Lumasa, Car Cor, Sierras Bus, Canello y urbanos de Río Cuarto.
De esa nómina, las tres primeras prestan servicios en la Terminal de Ómnibus de San Francisco por eso el impacto de la medida de fuerza es menor en nuestra ciudad. A través de un relevamiento realizado por LA VOZ DE SAN JUSTO, las empresas indicaron que los servicios son normales y en el caso de las que viajan hasta la capital provincial se colocaron refuerzos en la mayoría de los horarios para abastecer la demanda.
En la jornada de este sábado, la actividad en las distintas plataformas y boleterías era prácticamente normal incrementada un poco por el comienzo de las vacaciones de invierno.
Sigue el conflicto
En la jornada de este sábado, el vocero del gremio de Aoita, Claudio Luna, expresó su descontento con las declaraciones de los funcionarios del Gobierno provincial y negó la existencia de una mesa de diálogo o negociación.
"Estoy sorprendido por lo que dicen los ilustres funcionarios provinciales, que faltan totalmente la verdad. Parece que tienen cero información o será que tienen una total falta de objetividad sobre el conflicto", dijo Luna en diálogo con una radio cordobesa.
El representante gremial desmintió las afirmaciones gubernamentales sobre la existencia de un diálogo abierto y acusó a las autoridades provinciales de desconocer la realidad del conflicto.
Luna también criticó el aumento en las tarifas para los usuarios. "Cuando (los funcionarios) hablan de falta de empatía, lo dicen justamente quienes les aumentaron la tarifa a los usuarios en un 359% por ciento en los últimos seis meses". De acuerdo con su declaración, este incremento fue impulsado por aquellos quienes conforman la mesa tarifaria.
Por último, Luna confirmó que sigue en pie el plenario del próximo lunes a las 16 horas. De no haber avances significativos en las negociaciones hasta entonces, el paro de transporte interurbano continuará más allá de las 72 horas anunciadas este sábado en toda la provincia.
Las declaraciones de Luna, surgieron en respuesta a los dichos del director general de Transporte provincial, Cristian Sansalone. El funcionario criticó a las empresas de transporte y a la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (Aoita) por la "falta de empatía" hacia los usuarios en medio de una situación crítica que atraviesa todo el país.