Sigue conflicto en el molino de Morteros
Más de cincuenta trabajadores fueron suspendidos días atrás en el Molino Boero, de esa localidad, por dos meses y sin goce de sueldo.
Más de cincuenta trabajadores fueron suspendidos días atrás en el Molino Boero, de la ciudad de Morteros, por dos meses y sin goce de sueldo.
Hoy se realizó una audiencia en la Delegación Regional San Francisco del Ministerio de Trabajo de Córdoba, entre responsables de la firma harinera e integrantes de la Unión Obrera Molinera Argentina (Uoma) de Morteros. La reunión duró más de tres horas, sin embargo las partes no llegaron a ningún acuerdo, por lo que el próximo lunes por la mañana en la ciudad de Córdoba esta vez, volverán a verse las caras.
El secretario de Uoma de Morteros, Lucas Zurita, aseguró en declaraciones a AM 1050 y LA VOZ DE SAN JUSTO que la empresa "no dio ninguna alternativa, ninguna negociación, vino cerrada y sin ánimos de negociar algún porcentaje. Nos suspendieron por 60 días, rompiendo la ley".
El dirigente gremial agregó que la suspensión se dio "en un marco que no es acorde" porque según sostuvo se debería haber hecho anteriormente -como marca la ley 24.013- un procedimiento preventivo de crisis.
"Una suspensión normal, en estos casos, es de 30 días como máximo y ellos (por la empresa) nos suspendieron por 60, sin goce de sueldo", lamentó.
Según Zurita hace diez meses que los trabajadores "vienen de acuerdo en acuerdo con la empresa, resignando la carga social. En los últimos acuerdos resignamos las cargas sociales más el cincuenta por ciento del sueldo, es decir, que veníamos cobrando mitad sueldo. Así durante tres meses. A partir de marzo nosotros ya no teníamos más acuerdo y la empresa quiso volver a negociar, en ese marco de negociación suspendieron al personal", añadió.
También precisó que la empresa, durante ese período, "va a tratar de conseguir una ayuda económica o un crédito para comprar trigo o empezar a moler. El problema central que tienen es la falta de trigo", destacó.
Por otra parte, Zurita recordó que la reunión de ayer fue la tercera audiencia en dos semanas y contó: "En la primera, nosotros pedimos el ciento por ciento de bolsillo y que se ahorren las cargas sociales pero ellos propusieron un 33 por ciento de bolsillo. En la segunda, subieron a un 43 por ciento y hoy vinieron con la suspensión, que sería no pagarnos un solo peso. En lugar de darnos una solución nos dieron una cachetada", concluyó.
Pese a estas negociaciones fallidas, los empleados se presentarán este miércoles a trabajar.