Sociedad
“Si están sufriendo una adicción, no tengan vergüenza de pedir ayuda”
Salieron del infierno de las drogas y ahora misionan por distintos lugares para concientizar. Cuatro mujeres que hicieron su camino de recuperación en Fazenda la Esperanza llegaron a San Francisco para brindar sus testimonios y así luchar contra este flagelo.
Después de pasar por la oscuridad de las drogas, encontraron la luz en Fazenda de la Esperanza y recorren ciudades, pueblos y todos los lugares que pueden para concientizar y ayudar a prevenir todas las adicciones.
De la mano del Grupo Esperanza Viva, de la comunidad terapéutica, Jazmín Moreira de Paraguay, Paulina Gallaztegui de Uruguay, Katyuscia Fernandes de Brasil y Jorgelina Fenoglio de Rafaela llegaron a San Francisco para dar testimonio y compartir sus experiencias de vida. Dieron charlas en el Instituto San Francisco de Asís, la Escuela 329 de Frontera, comedores solidarios, iglesias y otros espacios, además vienen recorriendo desde comienzos de septiembre distintas ciudades y localidades de la provincia de Córdoba.
En diálogo con LA VOZ DE SAN JUSTO, dos de las mujeres, Jazmín Pereira y Paulina Gallaztegui, brindaron su testimonio de sanación.
“Si están sufriendo una adicción, no tengan vergüenza de pedir ayuda, sea por depresión, problemas alimenticios, lo que sea; es importante que hablemos de lo que nos duele, porque basta de sufrir y es una oportunidad para ser feliz”, aseguró Jazmín.
Contó que se recuperó de su adicción en Fazenda. “La droga me destruyó. En Fazenda pude ver mi historia y a sanar mis dolores, me afectó mucho la separación de mis padres, sufrí abuso y esto me fue llevando a otras cosas. Tenía mucho dolor y el mundo me ofreció las drogas, tomé la decisión de drogarme sabiendo que no estaba bien, en mi ignorancia”.
“Hay mucho detrás de la adicción de una persona. Económicamente yo tenía todo, pero con la droga no importa la clase social, nada, en Fazenda somos todas iguales. Cambié mis actitudes, me creía mejor que las personas porque económicamente estaba bien, pero me sentía inútil, vacía”, afirmó.
Hace un año y cinco meses que no consume pero sigue luchando día a día. “Trato de amarme y valorarme más. Tenía tan poco amor propio y ahora estoy trabajando en eso, me veo de otra forma”.
Jazmín recordó que Fazenda no es solamente para personas con adicciones a las drogas, “también para quienes sufren problemas alimenticios, de ludopatía, adicción a la pornografía, a la tecnología, engloba muchísimas cosas”.
Un lugar de sanación
Por su parte Paulina aseguró que en Fazenda encontró el amor de Dios. “Es un lugar de sanación, de conversión. Quienes estén sufriendo una adicción tienen que pedir ayuda, no tener miedo y nunca perder la Fe. Dios nos eligió y nos sacó del lugar tan oscuro en donde estábamos, en mí, obró milagros”.
“Fazenda es sin lugar a dudas una obra de Dios, las personas que están ahí son sus instrumentos de su amor, porque te ayudan y confían en vos”, finalizó.
Qué es Fazenda
Fazenda de la Esperanza es una comunidad terapéutica, donde no solo se busca acompañar en el proceso de recuperación de las adicciones, como el alcohol y otras drogas, sino también en problemas de bulimia, anorexia, ludopatía, depresión y toda afección que lleve a perder el sentido de la vida.
El “camino” de la Fazenda acompaña el proceso para un cambio de vida. A través de la vivencia del Evangelio y el reconocimiento del amor de Dios en cada uno, se van haciendo cambios en las personas y sanando sus heridas.
Está sustentada en el trípode: “espiritualidad, vida en comunidad y trabajo”, el cual continúa siendo la base de la propuesta. La espiritualidad consiste en poner en práctica la Palabra de Dios y compartir experiencias de vida.
En la convivencia se respeta el espacio del prójimo como instrumento de cambio de valores y el trabajo como fuente de autoestima y autosustento, desarrollando siempre cambio y recuperación de hábitos sanos. Funcionan dos comunidades: Fazenda María madre de la divina providencia en Providencia, Santa Fe (femenina), teléfono (3564) 414531 y la Fazenda San José (masculina) en Morrison, provincia de Córdoba, teléfono (353) 7592340.
Puede interesarte
Esperanza Viva
El Grupo Esperanza Viva, se reúne en San Francisco todos los miércoles a las 20 horas, en la parroquia San José Obrero. Son grupos de personas que se reúnen semanalmente queriendo vivir el carisma de la esperanza en medio del mundo: acompañados principalmente por quienes ya hicieron su camino, que son las personas que ya concluyeron su año de recuperación, junto a familiares y amigos. Más información: Mónica Beltramino (3564) 619100 ó María Cecilia Galli (3564) 473534.