Salud
Servicios de emergencias médicas avanzan hacia el cobro de copagos
El coseguro se aplicaría “en los códigos verdes y la consultas”, informaron desde la cámara que agrupa a las empresas del rubro. La medida afectaría a más de 170 mil afiliados que deberían abonar un monto extra al momento de usar el servicio.
La crisis desatada a partir del desfasaje producido por el alza indiscriminada de los costos de mantenimiento y el escaso ingreso que se genera en la aplicación del mecanismo establecido entre las obras sociales, mutuales y prepagas y las clínicas y sanatorios ha puesto en jaque a todo el sistema de salud y amenaza con extenderse hacia otros servicios como son las empresas de emergencias médicas y ambulancias.
En este caso, al igual que lo que ya ocurre en clínicas y sanatorios, las emergencias médicas están a punto de sumarse a aquellos sectores de la salud que están solicitando el pago de una suma extra a sus afiliados para la prestación de algunos de sus servicios. El motivo que los llevó a tomar esta decisión sería por la demora de los pagos de las obras sociales y las prepagas.
Entre otros, este pedido estaría dirigido a las prestaciones de consulta médica en las bases y el denominado código verde. En este grupo se engloban los cuadros clínicos sin necesidad de rapidez en su acción. No forma parte de la atención específica del servicio de emergencia, es el tercer nivel de prioridad de despacho y no está cubierta por la ART.
Reunión en San Francisco
En los últimos días, los miembros de la Cámara de Empresas de Emergencias del Interior de la provincia de Córdoba (Ceeicba) se reunieron en la sede del Centro Médico de San Francisco para analizar la problemática por la que están atravesando, así como también la posible adopción de medidas destinadas a paliar la crisis del sector.
Esta cámara está integrada por empresas dedicadas a brindar servicios de emergencia prehospitalaria en la provincia de Córdoba. Está integrada por más de 30 empresas de emergencias médicas que cuentan con bases operativas distribuidas en todo el interior de la provincia de Córdoba. En conjunto brindan cobertura a más de 170.000 habitantes, emplean más de 1200 personas entre profesionales de la salud, médicos, paramédicos, administrativos, entre otros.
El presidente de la Ceeicba, Diego Lahournere, en diálogo con LA VOZ DE SAN JUSTO confirmó la delicada realidad de las empresas de servicios de emergencias médicas, entre lo cual reconoció que “estamos atravesando por la misma situación que enfrenta la salud en general” luego de lo cual calificó de “terrorífico” el desfinanciamiento del sector, a partir de lo cual “los pacientes son quienes terminan soportando todos los aumentos”.
“Hoy el financiamiento de la salud está totalmente desfasado porque los aumentos que se aplican en el servicio no llegan a cubrir los costos que se generan”, destacó para lo cual, a partir de esta situación “los afiliados están sufriendo aumentos permanentes en sus cuotas de manera directa y a su vez las distintas obras sociales y prepagas no trasladan los aumentos a los servicios de emergencia lo cual genera el desfasaje por el que estamos atravesando”.
El entrevistado luego resaltó que por efecto de la inflación “los costos se triplican mes a mes” lo que lleva a que “nos encontramos en una situación crítica”.
Para intentar salir de este panorama de crisis, Lahournere consideró necesario que “el sector pueda empezar a posicionarse dentro de las políticas de salud de los gobiernos. Hoy el prehospitalario no está incluido en esa preocupación al igual que el resto de los distintos componentes del sistema de salud”.
Ante esto dijo que “en algún momento” las empresas de servicios de emergencias médicas “vamos a tener que aplicar un coseguro a algunas prestaciones” porque “es imposible soportar los aumentos y el permanente incremento en el costo de vida, sobre todo en lo que se refiere al costo en salud”.
“Se está evaluando” la aplicación de coseguros “en los códigos verdes y la consultas a través de los servicios de emergencias”, sobre todo en “todo el interior de la provincia de Córdoba”.
Luego expresó que “la idea apunta a aplicar el coseguro a los afiliados porque, al haber coseguros en el resto de los servicios de salud, se traslada la consulta a los servicios de emergencia aumentando las prestaciones y los costos. En algún momento vamos a tener que trasladar coseguros a las prestaciones de consultas médicas, tanto en las bases como en los domicilios”.
"Hoy el financiamiento de la salud está totalmente desfasado porque los aumentos que se aplican en el servicio no llegan a cubrir los costos que se generan”.
Si bien aún no se ha evaluado cuál sería el monto del coseguro a aplicar, dijo que “de todas maneras ya se está pensando en su aplicación”.
“Normalmente la Superintendencia de Salud aplica coseguros que se pueden cobrar en el prehospitalario. Nos acomodaremos a eso para estar dentro de las normativas vigentes” explicó para luego indicar que “esto se va a aplicar en todo el interior de la provincia de Córdoba” como el sector “más perjudicado” porque “tiene convenios a través de gerenciadoras donde la proyección de los aumentos no es la ideal y esto hace que se encuentre atravesando por una profunda crisis”.
Puede interesarte
“Habrá traslado de coseguros”
Atento a la situación por la que atraviesan las empresas, Lahourneré afirmó que “habrá traslado de coseguros a las atenciones de consultas médicas en los servicios de emergencias a pesar de que muchos son afiliados individuales mientras que otros lo son por convenio”.
En este contexto agregó que las empresas que prestan estos servicios “estamos soportando un costo muy importante que lleva a terminar como las clínicas y sanatorios donde se están produciendo cierres en el interior provincial. Si esto no se acomoda, indudablemente traerá aparejado el cierre del prehospitalario como primer eslabón de la atención médica”.