Día de la Sanidad
Ser enfermera, una profesión de generación en generación
Cecilia María Yuán desarrolla con mucha pasión su vocación por la enfermería, profesión para la cual se formó impulsada por el amor que su madre Norma le ponía a esta actividad día a día.
En los últimos 18 años de su vida, Cecilia María Yuán desarrolla con mucha pasión su vocación por la enfermería, profesión para la cual se formó impulsada por el amor que su madre Norma le ponía a esta actividad día tras día.
Cecilia ejerce la enfermería en el Centro de Atención Primaria de Salud (Cap) de barrio San Cayetano desde hace 12 años hasta la actualidad. Allí concurre a diario para tomar contacto con las diversas necesidades de los vecinos a quienes conoce sobradamente y con quienes tiene una excelente relación.
“Hace 16 años que estoy en la municipalidad como licenciada en Enfermería. En el dispensario tengo una relación maravillosa con todos los pacientes a quienes conozco desde hace mucho tiempo y se han dado casos en que algunas madres venían aquí desde pequeñas a vacunarse y ahora traen a sus hijos”, indicó.
Día a día, el trabajo continuo con familias del barrio le permite conocer a estas personas de manera muy profunda. De hecho, ese mismo conocimiento le genera “cierta emoción” cuando estas personas llegan a la sala del Caps porque “ese contacto cotidiano nos genera ciertos lazos que van más allá de lo estrictamente profesional. En cierta medida, para nosotros el dispensario pasa a ser parte de la familia”.
Puede interesarte
Hoy 21 de septiembre se reconoce como el Día de la Sanidad ya que en 1935 fue creada la Asociación del Personal de Hospitales y Sanatorios Particulares de la ciudad de Buenos Aires y a partir de la cual se crearon filiales a lo largo de todo el país. Esto representó un acontecimiento importante para el reconocimiento de los derechos laborales de los trabajadores de la salud.
Asimismo, el 21 de septiembre de 1942 se fundó la Obra Social de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina, institución que propuso celebrar esta fecha.
Cabe señalar que esta fecha es celebrada habitualmente en las instituciones del subsector privado.
Egresada de la Licenciatura en Enfermería que se dicta en el Instituto “Fasta Inmaculada Concepción”, comentó con mucho orgullo que gran parte de la vocación por la enfermería “me la transmitió mi mamá”, Norma María Cattáneo, quien “estudió de grande y, luego de terminar el secundario se decidió por la carrera de Auxiliar en Enfermería como una manera de obtener una salida laboral. Un momento muy lindo entre mi mamá y yo es que estudiamos juntas la Licenciatura en Enfermería en la Universidad Nacional del Litoral de la que egresamos en 2011 e inclusive llegamos a trabajar juntas” hasta que en 2020 se jubiló.
Uno de los momentos más emotivos que ambas compartieron se vivió en el acto de colación de la Licenciatura en Enfermería en 2011. “Allí recibí los símbolos de enfermería de parte de mi mamá a la que había elegido como madrina de esa ceremonia. Fue un momento muy lindo e inolvidable”.
“Trabajar con mi mamá fue maravilloso”
Al recordar los primeros momentos de su profesión como enfermera que fueron compartidos con su madre no dudó en asegurar que “trabajar con mi mamá fue maravilloso” lo que sin dudas la llevó a emocionarse hasta las lágrimas recordando inolvidables acontecimientos compartidos.
Ese trabajo compartido entre campañas y distintas actividades entre madre e hija se prolongó durante 13 años. “Haber podido estudiar y luego trabajar con mi mamá fue una experiencia única”.
Recordó que desde muy pequeña “siempre me gustó todo lo relacionado con la salud” y el hecho de ver a su madre esforzarse para conseguir el objetivo de ser enfermera “sin dudas que influyó para que me definiera por esta profesión que amo profundamente”.
La enfermería hoy
Cecilia comentó que, actualmente, la actividad de la enfermería “perdió cierto toque humano. En este momento veo que nuestra tarea conlleva una responsabilidad extra por el contacto estrecho que tenemos con las personas que vienen a atenderse. Nosotras somos enfermeras durante las 24 horas y eso por allí no se ve tanto en los chicos nuevos que ingresan a la actividad”.
Luego dijo que en caso de tener la posibilidad de elegir nuevamente qué carrera estudiar para definir su profesión dijo que “sin dudas que enfermería sería la primera opción. Si pudiera volver el tiempo atrás, elegiría nuevamente esta profesión no solo para trabajar con mi mamá sino para que la enfermería sea mi medio de vida como lo es ahora. Para mí es muy gratificante. De hecho, estuve un par de años fuera de este centro de salud y al volver noté que el cariño de la gente continuaba intacto”.