Urbanismo
Senda peatonal y bicisenda en altura: “Surgió de escuchar a los vecinos”
Desde el municipio defendieron la obra argumentando que contribuye a un modelo de ciudad más inclusivo y seguro, priorizando la movilidad sostenible y la protección de los peatones y ciclistas.
El proyecto de la construcción de una senda peatonal y bicisenda en altura anunciado por el intendente Damián Bernarte tiene como objetivo mejorar la seguridad vial en una de las zonas más transitadas de la ciudad, específicamente en la intersección de las avenidas Urquiza, Cervantes y Caseros, un área que presenta riesgos para los peatones y ciclistas, especialmente durante las horas pico.
Tras e anuncio, el secretario de Gobierno, Raúl Angonoa, explicó los motivos detrás de la iniciativa que se concretará en el acceso oeste de San Francisco: “Esto surgió a partir de escuchar a los vecinos que nos plantearon lo riesgoso que es cruzar esta intersección, donde el flujo vehicular es alto, especialmente en horarios de mayor tránsito. También detectamos la creciente necesidad de una infraestructura adecuada debido al aumento del uso de la bicicleta en la ciudad”, señaló.
Angonoa destacó que el proyecto se basa en modelos exitosos implementados en otras ciudades, como Córdoba, donde ya existen sendas peatonales y bicisendas elevadas que combinan la circulación de peatones y ciclistas. “Estas obras buscan reducir el tránsito de automóviles y motocicletas, disminuir la contaminación atmosférica y mejorar la seguridad en zonas de alta circulación vehicular. La obra transformará la fisonomía de nuestra ciudad, para seguir construyendo el San Francisco del futuro”, subrayó.
El proyecto contempla la demarcación de tramos diferenciados para peatones y ciclistas, permitiendo que ambos puedan transitar de manera segura y fluida. Angonoa explicó que la iniciativa no solo responde a una necesidad detectada, sino también a las demandas de los propios vecinos: “Estamos cuidando la integridad física de los más desprotegidos en materia vial como son los peatones y los ciclistas”, afirmó, y añadió que, aunque algunos sectores de la oposición intentan generar confusión respecto a las prioridades de las obras, este proyecto debe verse como una inversión en seguridad y calidad de vida para los sanfrancisqueños.
El funcionario también hizo hincapié en que, aunque algunos críticos anteriormente habían pedido obras de este tipo, ahora se oponen a ellas. “El intendente Damián Bernarte siempre escucha los planteos, propuestas y sugerencias de los vecinos y trabaja en consecuencia para darles respuestas satisfactorias”, concluyó Angonoa, destacando el compromiso del gobierno municipal en atender las necesidades de la comunidad.