Sociedad
Seguridad vial: “No es lo mismo manejar que conducir”
Daniel Mainardi, un experimentado en la materia, compartió sus reflexiones sobre la conducción responsable. “La conducción implica mucha psicología”, dijo.
Cada 5 de octubre se celebra el Día Internacional de la Educación Vial, una fecha que busca concienciar a la población sobre la importancia de aprender las normas básicas de tránsito para prevenir accidentes. Lejos de la creencia común, esta educación no se limita a saber manejar. “La educación es fundamental en el tránsito. No es lo mismo manejar que conducir. Manejar, maneja cualquiera, pero conducir, no. Se dice que saber conducir es saber vivir”, enfatizó Daniel Mainardi, un experto en la materia con más de 12 años de experiencia.
En una entrevista con LA VOZ DE SAN JUSTO, Mainardi analizó el papel del ciudadano en el tránsito y su percepción de la situación vial en la ciudad. Con su emprendimiento, Autodrive, busca enseñar a manejar de manera responsable y sin presiones. Gracias a la pedagogía y paciencia que aplica, cientos de alumnos han aprendido a conducir.
Mainardi, quien se ha formado en el Instituto de Conducción Consciente y la Universidad del Gran Rosario, entre otras instituciones, destaca que su labor va más allá de enseñar maniobras. “A la hora de ocupar la butaca del conductor, tenemos que ser conscientes de la tarea que estamos realizando”, subrayó. Además, advirtió sobre la necesidad de cultivar una cultura de responsabilidad y educación vial. “Hay una cultura diferente que quizá se esté perdiendo, y pasa por la responsabilidad y la educación vial. Nosotros somos formadores y veedores”, agregó.
“Siempre digo que el vehículo es un aula móvil y las materias son embrague, acelerador, espejos y todo lo que concierne a la conducción”, continuó Mainardi, quien también subrayó que muchos alumnos llegan pidiendo solo práctica: “No es solo práctica, se debe usar la cabeza también”.
Recientemente, participó en un congreso sobre seguridad vial en el que se discutió el grave accidente ocurrido en Bv. Chacabuco de Córdoba el pasado 12 de septiembre, donde 35 personas resultaron heridas. “Primero falló el ser humano, porque el vehículo no tiene falla. Hoy, mecánicamente, los autos no fallan”, opinó. “Muchos conductores no miran a un costado; andan por la calle mirando solo al frente”, añadió.
Mainardi también se ocupa de la amaxofobia, el miedo a conducir. “Es un temor intenso y persistente ante la idea de ponerse frente al volante. Es crucial recibir un tratamiento adecuado y enfrentar la ansiedad para conducir con tranquilidad”, aconsejó.
La mayoría de sus alumnos son principiantes, pero también hay quienes, tras un accidente, sienten miedo de manejar. Otros buscan aprender a estacionar o manejar con una caja automática. “La conducción implica mucha psicología. Se debe trabajar en la seguridad, concentración y responsabilidad al volante”, concluyó Mainardi, destacando la relevancia de la educación vial en la prevención de accidentes y la promoción de una cultura de respeto en el tránsito.
¿Cuánto tiempo lleva “recibirse” de buen conductor?
La formación para convertirse en un buen conductor varía según la persona y su dedicación. “Depende mucho de cada persona y de la cantidad de días de salidas de prácticas. Con unas 14 clases de una hora cada una puede ser un buen tiempo”, explica el instructor Mainardi. Además, destaca que las clases en días tranquilos, como los domingos, permiten que los alumnos estén más relajados.
En San Francisco, el mal estacionamiento, la falta de casco y el uso del celular al conducir son algunas de las infracciones más comunes, según la Dirección de Policía Municipal. Mainardi menciona que, aunque las campañas de concientización tienen un impacto, “sigue faltando cultura vial en la sociedad y respeto por el otro”. Al respecto, señala que muchos se colocan el casco al ir en motociclista pero no utilizan el cinturón de seguridad cuando van en auto”.
El instructor también diferencia entre conducir en ruta y en ciudad, señalando que “en la ruta tenés un factor que es la velocidad”. Su perfil de alumnos revela una tendencia: más mujeres y personas entre 17 y 28 años. “En la calle se compite mucho, por eso insisto en la cultura vial y en respetar al otro”, concluyó Mainardi.