El clima en la ciudad
Se vino el frío: esperan la llegada de una ola polar
La temperatura comenzará a descender, pero no llegaría a 0 grados. ¿El sol? También comenzará a asomar.
Si bien el invierno empezó hace tres semanas, el frío comenzará a hacerse sentir a partir de este miércoles, según esperan los especialistas. Con la entrada de una ola polar, la temperatura comenzará a descender pronunciadamente aunque en términos generales se espera un invierno más moderado al de los últimos años.
La llegada del fenómeno del Niño, el cambio climático y el contexto global hacen pronosticar una estación no demasiado fría. Incluso con la entrada de la ola polar esperada para hoy, la temperatura no tocaría el grado 0.
En diálogo con LA VOZ DE SAN JUSTO, Roberto Bohn –responsable de la estación climatológica de la UTN- expresó: “seguro que va a ser un invierno más moderado que años anteriores”.
Luego de tres años del fenómeno de La Niña que provocó una sequía histórica los especialistas anunciaban la llegada de su contraparte con un aumento de las lluvias. Sin embargo, hasta el momento eso no se produjo.
Sobre este panorama, Bohn indicó que “El Niño todavía está en fase de transición, aún no está instalado perfectamente y tampoco están dadas las condiciones para que haya lluvia porque estamos en invierno. O sea que no se piensa que el fenómeno es más moderado de lo común. Vamos a ver cuando realmente empiece, cuando estemos por agosto o septiembre, cuando empiece el calor, cómo se comporta finalmente”.
Si bien el invierno no viene siendo muy intenso, Bohn no adhiere a eso de que “todavía no empezó”. En ese sentido comentó que “a eso habría que analizarlo, porque a fines de junio tuvimos tres días con heladas”.
“Es cierto, no estamos teniendo temperaturas de invierno. Seguro que va a ser un invierno más moderado que años anteriores, segurísimo. Por cómo está el cambio climático y por cómo viene el tiempo en el resto del mundo, seguro va a ser un invierno más moderado de lo que estamos acostumbrados”, agregó.
Se viene la ola
De todas maneras, Bohn confirmó que el descenso de la temperatura se espera para las próximas horas: “A partir de este miércoles se va a poner el viento del sur, aunque no nos va a dar de lleno. Las temperaturas se arrimarán a cero grados pero en teoría no van a llegar al cero. O sea que se va a sentir un poco de fresco nada más”.
Para quienes tengan pensado viajar a las Sierras de Córdoba este fin de semana, existe la posibilidad de que vean nieve. “Sí, hay alguna probabilidad de que nieve, pero si hay algo es agua-nieve, no sería una nevada copiosa y sería en altura. Sería sobre la sierra, no en las zonas bajas”, expresó Bohn.
¿Y el sol?
Más allá de que las temperaturas de los últimos días no fueron demasiado bajas, los sanfrancisqueños extrañamos el sol. Luego de varias semanas de jornadas grises, la ola polar traerá nuevamente los rayos de sol a nuestros días.
“Es verdad, hace mucho que estamos sin sol, pero esto va a cambiar con el ingreso de una masa de aire frío que está entrando, a partir de este miércoles. Va a empezar a despejar y va a asomar un poquito el sol para el fin de semana. Aunque siempre va a mantener un poco de humedad, eso sí, pero va a haber un poco más de sol para esta zona, con el ingreso del frente frío”, finalizó Bohn.