Psicopedagogía
Se realizó una charla sobre autismo en la Tecnoteca
La psicopedagoga Sofía Battán disertó sobre el abordaje de niños con autismo mediante el juego.
El pasado jueves se realizó en el auditorio de la Tecnoteca de nuestra ciudad una charla sobre autismo, con el motivo de informar a familias y educadores sobre esta condición. Se habló del importante lugar que tienen el juego y las funciones semióticas.
Lo lúdico permite “ver muchos aspectos inconscientes del niño. Siempre es mucho más que solo el niño y el juego, sino que el niño a través de esta actividad demuestra hasta su inconsciente y aspectos reprimidos”, indicó la disertante.
En entrevista con LA VOZ DE SAN JUSTO, la psicopedagoga Sofía Battán, quien estuvo a cargo de la charla, compartió detalles sobre la misma y sobre el efecto del juego para analizar el comportamiento.
“Esta charla surgió gracias al grupo TGD padres TEA (trastorno del espectro del autismo) de San Francisco, que se comunicaron conmigo y empezamos a poner en marcha la propuesta”, comenzó diciendo la psicopedagoga.
La charla abarcó temas como autismo, psicopedagogía, juegos y funciones semióticas. Fueron invitados docentes, profesionales vinculados a la temática y padres.
“Se sumó mucha gente, estamos muy contentos. Se sumaron muchas docentes de nivel inicial que están en guarderías, lo que es muy importante para empezar a prevenir y para concientizar sobre el autismo”, contó Battán.
El objetivo fue informar sobre las formas de intervención que puede realizar un psicopedagogo y sobre los signos de alarma que dan los niños en la niñez. Se buscaba hablar del tema para poder concientizar y para lograr incentivar a las personas a informarse y aprender.
“Un tema que se trató es qué se puede hacer o qué abordaje se pueden hacer desde el juego con el autismo. Al final, también se dio una tarea a los papás, los profesionales y los docentes para que se lleven, que es un registro sobre el juego para niños o estudiantes que están diagnosticados con autismo. Para que puedan mirarlos y ver qué tipo de juegos tienen, si es compartido, si es individual. Así ir registrando periódicamente el juego que realizan, ya que es un momento en donde se pueden ver muchos aspectos inconscientes del niño. Siempre es mucho más que solo el niño y el juego, sino que el niño a través de esta actividad demuestra hasta su inconsciente y aspectos reprimidos”, agregó la profesional.
Con respecto a su trabajo individual, Sofía cuenta con una página de Instagram donde sube contenido sobre las actividades que realiza como profesional: @cognición.psicope.
“Busco informar para prevenir y para potenciar las funciones cognitivas, tanto de los niños como de la gente que me sigue”, finalizó.