Sociedad
Se realizará la tradicional vigilia en el “Centro de Veteranos de Guerra Malvinas"
Por el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra, este lunes por la noche comenzarán los actos. El martes, la celebración central será frente al monumento a los Héroes de Malvinas.
Tal como ocurre todos los años, cada 1 de abril, en horas de la noche, este lunes se llevará adelante la tradicional vigilia en conmemoración del 2 de abril, fecha en la que este año se recuerda el 42° aniversario del desembarco de las fuerzas armadas argentinas en Malvinas, recuperando de esta manera el archipiélago que desde 1833 se encontraba bajo control de Gran Bretaña.
En esta ocasión, las actividades comenzarán a partir de las 22 en la sede del “Centro de Veteranos de Guerra Malvinas” –Mitre 414-. Allí se darán cita los excombatientes, familiares, amigos y agrupaciones musicales y artísticas para compartir un momento de camaradería.
La jornada contará con la conducción de Walter Vera y la participación de Popo Giaveno, quien compartirá reflexiones alusivas a Malvinas. El evento finalizará con la entonación del Himno.
Desde la organización se invitó a los asistentes a llevar mate y café ya que ofrecerán tortas para degustar. Además, dispondrán de música en vivo para acompañar este momento de recogimiento y homenaje a los héroes de Malvinas.
El presidente del Centro de Veteranos de Guerra Malvinas de San Francisco, Alejandro Giletta, explicó a LA VOZ DE SAN JUSTO que “en esta vigilia vamos a disfrutar de la actuación de grupos musicales, además de la participación de ‘Popo’ Giaveno y la conducción a cargo de Walter Vera”.
Agregó que “tal como ocurre todos los años, esta vigilia tiene como objetivo reunirnos para recordar la importancia de la fecha, compartiendo momentos entre los presentes que permaneceremos allí hasta la medianoche. Ese será el momento en el cual todos entonaremos las estrofas del Himno para concluir con eso el encuentro”.
Acto del 2 de abril
Para conmemorar esta fecha tan especial, a partir de las 9.30 en el monumento a los Héroes de Malvinas en el acceso norte a la ciudad -Av. Urquiza al 1600- se llevará a cabo el acto central de la fecha.
Allí se darán cita autoridades municipales, encabezadas por el intendente Damián Bernarte y miembros de su equipo de gobierno junto a concejales y demás funcionarios que compartirán de esta manera este momento tan especial.
“Hoy vemos con mucha satisfacción que está dando resultados positivos el trabajo realizado para que la sociedad reconozca y nos apoye, entendiendo que Malvinas es una causa que une al pueblo”.
“Malvinas es una causa que une al pueblo”
Al hacer referencia al legado de la causa Malvinas, a 42 años del conflicto, Giletta recordó que en su caso en particular “en esta fecha yo me encontraba en Paraná hasta que el 6 de abril me llevaron para Malvinas donde llegué en avión y volví el 20 de junio”.
Dijo que año tras año, el aniversario del 2 de abril “es un sentimiento muy caro para el veterano, son momentos que hay que pasar y para eso es muy importante el acompañamiento en la vigilia por parte de la gente que apoya y se nos une en el encuentro”.
Tras recordar que en los primeros 15 años posteriores al conflicto bélico en nuestro país “hubo una fuerte desmalvinización”, el ex combatiente sostuvo que actualmente “vivimos un vuelco importante” que revirtió ese panorama a partir de que “el mismo veterano se encargó de malvinizar e instalar distintas cuestiones como el Día del Veterano”.
“Hoy vemos con mucha satisfacción que está dando resultados positivos el trabajo realizado para que la sociedad reconozca y nos apoye, entendiendo que Malvinas es una causa que une al pueblo. No creo que haya alguien que no esté de acuerdo con la causa Malvinas”, expresó.
“La causa Malvinas está mucho más allá de cualquier finalidad política o ideológica. Es una causa de la gente, de todos los argentinos”.
Además, Giletta se atrevió a asegurar que el tema Malvinas “es una de las únicas causas donde no hay discusión posible” porque “todo el pueblo piensa exactamente lo mismo, a pesar de las diferencias que pueda haber desde el punto de vista político. Bienvenido sea eso y esperamos que el día de mañana sea considerado como una gesta donde el pueblo se una por algo justo, que tanto sentimiento le costó a la población”.
“La causa Malvinas está mucho más allá de cualquier finalidad política o ideológica. Entendemos que es una causa de la gente, de todos los argentinos. Creemos que Malvinas debe ser una de las únicas causas nacionales que une a todo el pueblo”, explicó.
Cerca de la casa propia
Más adelante renovó su alegría al señalar que “seguramente” el próximo aniversario del 2 de abril “lo vamos a estar celebrando en la flamante sede que se está construyendo” en el predio de Perú 1350 en un área de 300 metros cuadrados cubiertos donde además se podrá disfrutar de un museo, oficinas administrativas y demás dependencias que permitirán el funcionamiento permanente de esta repartición que aspira a conservar fielmente la memoria de la causa Malvinas a través del testimonio directo de los héroes que participaron del conflicto.
“La obra está marchando como corresponde, dentro de los plazos previstos” y para ello se mostró entusiasmado con que “este año se pueda terminar y de esa manera podamos dejar plasmado nuestro legado para las próximas generaciones”, concluyó.