Sociedad
Se puso en marcha nueva campaña para ayudar a Mili Boscacci
Será para financiar la segunda etapa de su tratamiento en China, adonde debe viajar entre abril de 2024 y febrero de 2025 con la ilusión de ver por primera vez. La joven compartió su emoción por haber cantado en la Peatonal y poder ver “al público a corta distancia”.
El 13 de abril de 2023 no fue un día más en la vida de Milagros Boscacci. Esa fecha fue el punto de partida de una larga esperanza puesta en manos de científicos chinos del centro Wu Medical Center de Beijing que tienen la misión de permitirle la visión a esta joven de nuestra ciudad que, desde entonces, viene presentando una franca evolución gracias al tratamiento con células madre que inició para revertir su cuadro de retinopatía que imposibilita su visión.
A principios de mayo del año pasado, ya de vuelta en su hogar, Milagros expresaba su satisfacción por los logros alcanzados, con la esperanza de seguir cosechando resultados con miras a la segunda etapa del tratamiento que debe iniciarse al año de haberse colocado las primeras células madre como una manera de alcanzar el éxito esperado.
De esta manera, al igual que en la primera ocasión, el tiempo para volver a China tiene un plazo límite y es por ello que nuevamente la familia de Mili apela a la solidaridad de la comunidad para conseguir el dinero necesario para retornar al gigante asiático.
De acuerdo a lo manifestado por el grupo de médicos que trató a Milagros en China, para obtener el resultado esperado la joven no vidente debería retornar para llevar a cabo la segunda parte de su tratamiento entre abril de 2024 y febrero de 2025.
De hecho, hace algunos meses la familia se encuentra abocada a retomar la colecta de fondos además de mantener reuniones con diversos sectores con el objetivo de continuar recabando el dinero necesario.
Argentina Boscacci, la mamá de Milagros, explicó a LA VOZ DE SAN JUSTO que “estamos comenzando a trabajar con una nueva campaña y poner en marcha algún mecanismo de recaudación de fondos como una rifa. También continuamos con la campaña de recolección de latas de aluminio para poder complementar los ingresos de fondos”.
En este momento, a 9 meses de iniciado su tratamiento, Milagros se encuentra “muy bien” con “muchos avances” en su visión que incluso la llevaron a cantar el pasado domingo en el ciclo ‘Peatonal San Francisco 2024’ donde se emocionó mucho al advertir que, por primera vez, podía ver las luces del escenario y hasta distinguir al público que se encontraba en las primeras filas.
En este caso la mamá de ‘Mili’ resaltó que “estaba muy emocionada y nos dijo que había logrado distinguir al público, que los veía chiquitos pero que los veía. Además, estaba muy contenta por las luces” como un avance de todo el tratamiento que incluye que pueda distinguir cada vez con mayor nitidez diversas imágenes.
“Estos son logros muy grandes para alguien que no vio nunca antes” dijo con mucha emoción su madre quien indicó que “Milagros está muy feliz. El domingo, al bajar del escenario lloró mucho porque siempre recuerda que la primera vez que subió a cantar en la peatonal le dijo a la gente que esperaba algún día poder verlos y ahora ese sueño, un poco, se cumplió”.
“Todos los días va mejorando”
Acompañando la alegría de Milagros, su mamá señala que “todos los días va mejorando” en su tratamiento y así lo va manifestando a sus familiares.
Además, dijo que comenzaron con la campaña para recolectar fondos “para poder reunir el dinero necesario que nos permita financiar la segunda parte del tratamiento en tiempo y forma de manera que las células madre que le van a implantar en esta segunda etapa causen el efecto esperado”.
Dentro de esta nueva campaña, explicó que van a tener una reunión con un vecino de la ciudad que se ofreció a colaborar “con una campaña en la cual se pedirá el apoyo de los comercios de San Francisco de manera de reunir distintos elementos que se puedan presentar como premios de alguna rifa”.
Igualmente dijo que “si alguien quiere colaborar donando algún premio también lo vamos a aceptar porque todo será bienvenido”.
Cómo ayudar
La mujer contó que “estamos planificando diversas actividades que tienen que ver con fechas donde se puedan vender cosas que nos permitan obtener fondos como roscas para Pascua, etc. También informamos que la cuenta bancaria de Mili sigue habilitada por si alguien quiere colaborar”. La cuenta en cuestión corresponde a la Sucursal N° 276 del Banco BBVA caja de ahorros N° 25815/2 a nombre de Gonzalo Martínez.
“Esa cuenta sigue abierta, está vigente y nos sirve para recibir donaciones de dinero”, explicó.
Tras indicar que para esta segunda etapa del tratamiento “tenemos una promesa de que nos van a pagar los pasajes aéreos” por parte de “una persona de San Francisco” y en caso de que eso se haga realidad “nosotros tenemos que recaudar unos 30.000 dólares para cubrir los gastos del tratamiento en China.
Argentina recordó que para el primer viaje de ‘Mili’ a China “tuvimos más tiempo, casi tres años, para reunir el dinero y ahora solo nos quedan unos meses” por lo cual “estamos con los márgenes más acotados”.
Sigue el tratamiento
Una vez que Mili volvió de China, se inició un tratamiento exhaustivo combinando ingesta de medicaciones con tareas de rehabilitación y ejercicios.
Igualmente, la mamá de la joven explicó que “periódicamente estábamos enviando a China le enviábamos el resultado de análisis que se hacían de forma mensual y luego de manera trimestral”.
“Todo eso se cumplió al pie de la letra y nos iban ajustando la medicación de acuerdo a lo que necesitaba Mili”, dijo para luego comentar que “la revisión para la continuidad del tratamiento que resta será el día en que podamos volver y que los profesionales la puedan examinar con todo el equipamiento y la tecnología que ellos tienen allá”.
Mili: “Fue emocionante ver al público a corta distancia”
Mientras Argentina Boscacci explicaba los detalles de la campaña que se puso en marcha para reunir fondos que les permitan costear la segunda etapa de su tratamiento en China, Milagros escuchaba atentamente con muchas ganas por explicar cómo se sentía después de subir al escenario el pasado domingo en nuestra ciudad.
Con mucho entusiasmo explicó que “fue emocionante ver al público a corta distancia” donde además “pude distinguir las luces y ver la remera del presentador y algunas otras cosas más”.
“Fue una emoción muy grande la que tenía y de hecho en una de las canciones no podía empezar porque me emocionaba mucho. Fue una noche muy especial para mí”, explicó.
Luego definió que la espera por el nuevo viaje a China la encuentra con una mezcla de sensaciones. “Por un lado estoy tranquila, pero por otro lado un poco ansiosa ya que quisiera ya tener todo el dinero necesario que nos permitirá volver a realizar este viaje hermoso”.
A lo largo del año “viví constantemente sensaciones nuevas que me fueron sorprendiendo por los avances que pude alcanzar dentro de un año tranquilo donde pude lograr cosas que nunca pensé que podría conseguir”.
A modo de ejemplo recordó que “un día fuimos a Córdoba y pude ver los autos que pasaban moviéndose y algunos los podía distinguir si eran claros u oscuros. También logro distinguir a las personas que se mueven cerca de mí” mientras que recordó que hace unos días, cuando se encontraba en casa de su tía, “pude ver la luna llena y eso fue muy emocionante para mí”.
“Todos estos avances me producen mucha alegría y emoción. De hecho, próximamente me voy a tener que comprar lentes de sol porque el brillo me hace mal”, explicó.
Por último, Mili agradeció “de manera muy profunda” a todas aquellas personas “que colaboraron con la primera parte de mi tratamiento” porque “gracias a ellos hoy estoy teniendo grandes logros en mi visión” mientras que “para aquellos que aún no han podido colaborar les pido que lo hagan porque este sueño hecho realidad es maravilloso”.