Salud
Se puso en marcha Centro Preventivo de adicciones: cómo funcionará
“La salud mental y las adicciones son ejes de esta gestión”, aseguró el ministro de Salud Ricardo Pieckestainer. Se trata del primer nivel de atención de adicciones en el que se abordará la problemática realizando acciones, campañas e iniciativas vinculadas con la prevención.
San Francisco ya cuenta con su Centro Preventivo especializado en el tratamiento de las adicciones que forma parte de la Red Asistencial de las Adicciones de Córdoba (Raac). Se trata del primer nivel de atención que tiene el objetivo de construir redes de contención, prevención y asistencia de personas y familias atravesadas por el consumo problemático de sustancias.
Con el Centro Raac, la ciudad cuenta con todos los niveles y herramientas para luchar contra esta problemática que aumenta en la sociedad. El mismo fue puesto en marcha oficialmente este miércoles en un acto en el que estuvieron presentes el ministro de Salud de la provincia, Ricardo Pieckestainer; el intendente Damián Bernarte; el secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones, Santos García Ferreira; el obispo diocesano Sergio Buenanueva; en representación del Consejo Pastoral, el pastor Marcelo Ahumada; el secretario de Políticas Sociales, Mauricio Vaschetto, autoridades provinciales y municipales, representantes de centros vecinales y otras instituciones de la ciudad.
La iniciativa de contar con este primer nivel de abordaje de las adicciones surgió del trabajo en conjunto del Consejo Interreligioso que se formó a partir de que el municipio creó la Secretaría de Políticas Sociales. La primera acción se concretó en la apertura del refugio nocturno para las personas en situación de calle y ahora se plasmó con la llegada del Centro Raac en San Francisco.
“Ser parte de la solución”
Instituciones de la ciudad, el municipio y el Ministerio de Salud firmaron un acta compromiso para la realización de acciones en conjunto en este centro preventivo para asistir a personas y familiares que son atravesados por la problemática de las adicciones.
El ministro de Salud, Ricardo Pieckestainer destacó el compromiso del municipio y la sociedad sanfrancisqueña ante las adicciones, instando a todos a “ser parte de la solución de este problema”.
“Conocer el problema no significa únicamente aceptarlo, es el primer paso que se tiene que dar para comenzar a ocuparse responsablemente de lo que hay que hacer. Veo el compromiso de la comunidad de San Francisco, porque están presentes representantes de todos los sectores y además firmaron el convenio, comprometiéndose formalmente”, aseguró.
Remarcó que después de ese compromiso “tienen la obligación moral de ser parte de la solución del problema. Lo están haciendo porque se comprometieron formalmente con este problema”.
El centro preventivo también se centrará en actividades de alcance comunitario, como talleres en barrios y colaboraciones con escuelas locales. Además, ofrecerá capacitaciones continuas para mejorar la preparación de sus equipos en la asistencia preventiva.
“La salud mental y las adicciones son ejes de gestión del Ministerio de Salud. Por eso es importante hacer visible la problemática, porque es ahí cuando verdaderamente se comienza a tomar cartas en el asunto, cuando se hace visible, el resto de la comunidad se compromete”, analizó.
Por otro lado, se refirió al concepto del “rol sano”, el modelo que utilizará el Centro Raac para la prevención y concientización sobre adicciones. “Se basa en la construcción de hábitos saludables, de comunicación, de comportamiento social y de interacción con la sociedad, las instituciones y el Estado. Es retomar la vía de las buenas costumbres y los buenos hábitos en la vida diaria y que eso vaya construyendo un nuevo escenario de salud, convivencia y forma de vivir”, dijo el ministro de Salud.
Pieckestainer afirmó: “Respetar las sendas peatonales, tener hábitos higiénicos, dormir bien, llegar temprano, irse tarde; son ejemplos cotidianos a los que inicialmente les damos poca relevancia, pero son los que construyen el rol sano”.
“Construir campeones”
“Como sociedad, la construcción del rol sano significa construir campeones, nuestras buenas personas, nuestras buenas costumbres, nuestros buenos hábitos, nuestra forma de ser normal. Ese no es solamente un compromiso para asumir, sino comunicarlo, es importante hacer para que se empiecen a elegir otras cosas más sanas”, explicó el ministro.
Consideró que este modelo “es una forma distinta de empezar a ver un problema extremadamente complejo. Es pensar distinto, es intentar ser el vehículo de un concepto que hemos perdido: no tenemos campeones de salud, no tenemos más buenos ejemplos”.
“Si uno sigue pensando en solucionar los problemas de la misma forma y ha fallado en los últimos treinta años, probablemente la forma en la que estamos intentando solucionar el problema no sea la adecuada, o es la adecuada, pero es incompleta o quizá nos faltan cuestiones adicionales”, advirtió.
Puede interesarte
“Tiene que ser una política de Estado”
El intendente Bernarte pidió a todas las instituciones de la sociedad “que nos ayuden en la tarea para poder sostener este primer nivel de atención de la problemática de las adicciones porque solos no vamos a poder hacerlo y porque, quienes nos necesitan, nos necesitan para siempre”.
“Esto tiene que ser una política de Estado, es decir que más allá de los funcionarios circunstanciales esto se mantenga en el tiempo porque es una necesidad para nuestra comunidad”, dijo.
Remarcó que con este Centro Raac “somos la primera ciudad de la provincia en contar con todos los niveles de atención de las adicciones, pero tenemos que asumir la responsabilidad que esto conlleva, entre todos. Por eso los invitamos a que nos tiendan su mano, a que no pensemos desde la mirada individual y que construyamos entre todos, un futuro mejor para nuestra gente”.
Trabajo en conjunto
“Ante la preocupación por la problemática de las adicciones, el trabajo conjunto, asociativo es la forma de construir buena convivencia social y la puesta en marcha del primer nivel de atención en adicciones no debe quedar solo en una presentación, porque las familias que sufren la problemática de las adicciones muchas veces no saben a qué puerta llamar y muchas veces nadie los atiende”, manifestó el intendente.
Recordó que la iniciativa surgió a partir de la creación del Consejo Interreligioso y la creación de la Secretaría de Políticas Sociales. “La gestión siempre tiene los oídos atentos y la cabeza abierta, por eso convocamos a las iglesias de la ciudad y desde ahí nos plantearon que querían llevar a cabo acciones concretas, así fue que, a partir de ese trabajo en conjunto, surgió la necesidad de abordar la problemática de las adicciones. Resolvimos entonces hacernos cargos del nivel inicial de atención de las adicciones pero con el compromiso de poder ayudar en la vida real”.
Desde el Consejo Interreligioso, el obispo diocesano Sergio Buenanueva recordó que las comunidades religiosas de los distintos cultos vienen trabajando la problemática desde distintos espacios y proyectos. “el trabajo cotidiano de nuestras comunidades aporta para que quienes lo necesitan puedan tener un horizonte de esperanza en la vida. Valoramos el rol activo que asume el Estado en este nuevo espacio para coordinar acciones y seguir trabajando en red para dar respuestas”.