Lo anunció el municipio
Se presentó la tercera edición de los Juegos Sanfrancisqueños
La competencia, que incluirá más de 15 disciplinas deportivas y una fuerte apuesta por la cultura, comenzará el 23 de abril y se extenderá hasta fines de octubre. Además, se anunciaron los encuentros Amijugando y la incorporación de esgrima como novedad.
En el auditorio de la Tecnoteca se llevó a cabo la presentación oficial de la tercera edición de los Juegos Sanfrancisqueños, un evento que combina deporte y cultura y que busca seguir creciendo en participación y alcance.
Los juegos contarán con diversas disciplinas deportivas, entre las que se destacan atletismo, ajedrez, básquet 3x3, básquetbol, esgrima, fútbol 7 y 11, handball, hockey 7, natación, pádel, rugby 7, tenis de mesa, tiro con arco, sóftbol, vóley playa y voleibol. El inicio de la competencia será el 23 de abril y se extenderá hasta el 30 de octubre aproximadamente.
Además, a lo largo del año se llevarán a cabo cinco encuentros denominados Amijugando, que incluirán actividades de mini-atletismo, esgrima, delegado, fútbol 7 y sóftbol.
Puede interesarte
Un evento que sigue creciendo
El acto contó con la presencia de Gabriel Carletti, inspector de Educación Física de la Región 2; Javier Castelli, parte del equipo técnico de inspección; Rodrigo Franceschi, Secretario de Gobierno; y Juan Manuel Iturburu, titular del Área de Deportes de la Municipalidad de San Francisco.
En primer lugar, Gabriel Carletti destacó el crecimiento del evento y su impacto en la región: “Este año vamos por la tercera edición de los Juegos Sanfrancisqueños y para nosotros es un orgullo poder llevarlos a cabo. Queremos superar los 6.000 chicos que participaron en ediciones anteriores y es una satisfacción ver que los pueblos y comunas vecinas tomen este modelo y lo implementen. Agradezco a todas las instituciones que hacen posible su realización”, expresó.
Luego, Javier Castelli hizo hincapié en la importancia del respaldo municipal para sostener el evento: “Este es un programa costoso, pero tenemos la suerte de contar con el apoyo de la Municipalidad, que apuesta por estas iniciativas para que los chicos puedan ser parte. Además, muchas instituciones se suman y permiten que esto sea una realidad”, afirmó.
Como novedad para este año, anunció la incorporación de esgrima como disciplina y la expansión de la oferta cultural: “Tendremos que encontrar la forma de implementarlo de la mejor manera, pero es un gran paso. Además, queremos fortalecer la parte cultural, incluyendo Música, Danza y Artes Visuales. Nuestro objetivo es equiparar los Juegos Sanfrancisqueños con los Córdoba Juega, para que los chicos tengan la oportunidad de participar en instancias provinciales en el futuro”, detalló.
El deporte y la cultura como inversión a futuro
Por su parte, Rodrigo Franceschi resaltó la importancia de este evento para fomentar el deporte y la cultura en los jóvenes: “Estos Juegos son fundamentales para que los chicos se adapten a nuevas disciplinas. Queremos potenciar el deporte y esta es una de las maneras de hacerlo”, aseguró.
Además, remarcó que el apoyo a la iniciativa responde a una decisión política del intendente Damián Bernarte: “Para nosotros, el deporte y la cultura no son un gasto, sino una inversión a largo plazo que sin dudas dará frutos. Es clave generar en los niños otras habilidades más allá de la práctica deportiva. Por eso, en esta edición decidimos apostar fuertemente por la cultura”, agregó.
Con una apuesta renovada y la expectativa de superar la cantidad de participantes de ediciones anteriores, los Juegos Sanfrancisqueños 2025 se preparan para ofrecer una experiencia enriquecedora tanto en lo deportivo como en lo cultural.