Educación
Se lanzó la Escuelita Tecnológica de Verano en Tecnoteca
Comienza el lunes y las inscripciones están abiertas. Está destinada a niños de 8 a 14 años y se dictará de lunes a viernes en dos turnos, de 14.30 a 17.30 y de 18 a 21.
La municipalidad de San Francisco pone en marcha la Escuelita Tecnológica de Verano en la Tecnoteca.
Se trata de una actividad impulsada por la Secretaría de Innovación de manera conjunta con la Facultad Regional San Francisco de la Universidad Tecnológica Nacional, a partir de un convenio de colaboración firmado entre ambas para la elaboración de los contenidos.
Comenzará el próximo lunes 8 de enero en la Tecnoteca para niños de 8 a 14 años de edad y se dictará de lunes a viernes en dos turnos, de 14.30 a 17.30 y de 18 a 21.
La secretaria de Innovación, Micaela Mulassano, dijo al respecto: “Estamos lanzando este primer gran proyecto que es la Escuelita Tecnológica de Verano, la cual comenzará el próximo lunes 8 de enero en la Tecnoteca, con la idea de impulsar uno objetivos principales que tenemos desde la Secretaría de Innovación, que es involucrarse e inducir a la comunidad al mundo tecnológico”.
“Aprovechando el receso escolar de verano -continuó la funcionaria- armamos este programa junto al director general de Tecnoteca, Francisco Colombatti, y al director general de Innovación Tecnológica, Juan Pablo Bono, para invitar a todos los jóvenes a participar de esta nueva iniciativa y aprovechar el tiempo en este hermoso espacio”.
Mulassano aclaró que esta nueva propuesta está pensada para replicar en cada uno de los recesos escolares, tomando como primera experiencia la que iniciará la próxima semana.
Por su parte, Colombatti detalló que la Escuelita Tecnológica de Verano “es un proyecto educativo pero también recreativo ya que está destinado a niños sin necesidad de tener conocimiento previo, para que puedan introducirse al mundo de la robótica, de la programación, de la impresión 3D, de la realidad virtual, inteligencia artificial, juegos de lógica y de gestión, de la química y el Planetario, es decir, que puedan pasar por las distintas estaciones que hemos dispuesto para ello y aprender un mundo variado como para generarles las expectativas y las ganas de seguir aprendiendo”.
Habrá un cupo de 120 personas por turno y se dispone de tres modalidades de inscripción:
- A través de la cuenta de Instagram @SecretaríadeInnovación mediante el link de acceso a un formulario donde se solicitan datos del menor y del adulto responsable.
- De manera presencial en Tecnoteca (Bv. 9 de Julio 1700).
- Por teléfono al WhatsApp de Tecnoteca 3564- 476115.
Desde la UTN, Micaela Sanmartino, integrante de la Secretaría de Asuntos Universitarios, afirmó que su área será responsable de la coordinación del equipo de trabajo de los estudiantes avanzados encaregados de impartir los conocimientos. “Los talleres estarán a cargo de estudiantes avanzados de todas las ingenierías de nuestra casa de estudios que ya tienen experiencias previas en lo que es transformar y transmitir conocimientos a través de juegos y aprendizaje interactivo, junto a integrantes del Área de Juventud municipal, por eso la propuesta es que se acerquen a jugar y así transformar infancias y adolescencias ya que al tener esta posibilidad a disposición se puede despertar interés, realidades, vocaciones que permitan seguir trabajando en eso”.
Al mismo tiempo, la ingeniera sostuvo que “resulta todo un desafío llevar la tecnología, abrir las puertas y demostrar que esto es actualidad tecnológica y que se puede aprender a través del juego”.
Por último, el decano de UTN, Albero Toloza, destacó lo beneficioso que resulta que la municipalidad “esté brindando una oferta más, dando un servicio educativo a la comunidad para que puedan disfrutar este verano en este lugar espléndido que tenemos en la ciudad”.
“Creo que será una linda experiencia tanto para quienes vengan a participar como para los jóvenes que darán el taller. Agradecemos a la Secretaría de Innovación, a Damián Bernarte por la iniciativa de esta convocatoria y desde UTN poniendo al alcance las capacidades instaladas”.
Puntapié inicial para la Firma Digital
Cabe decir que el convenio suscrito entre el municipio y la casa de altos estudios se realizó de manera digital. “El convenio que se firma con UTN tiene la particularidad de que su rúbrica es digital. Con el mismo, damos inicio a los trámites digitales dentro del municipio, dentro de la administración pública municipal de San Francisco, lo que nos lleva a contribuir con un objetivo general que tenemos en la gestión de gobierno que es, por un lado, la reducción de papeles y también con la posibilidad de acelerar trámites”, dijo Mulassano.