Se profundiza la crisis
Se incrementó más del 50% la demanda por ayuda social al municipio
El intendente Damián Bernarte admitió que se está asistiendo a familias que antes no acudían a buscar ayuda. También advirtió un retroceso en la actividad económica revelado por la caída del 20 % en el consumo energético en el Parque Industrial de San Francisco durante el último trimestre.
El recrudecimiento de la crisis económica y la inflación que, en enero fue del 20,6 % y el gobierno nacional espera que, para febrero, cuyo índice se daría a conocer en los próximos días, podría ascender al menos al 15 %, totalizando de esta manera un 35,6 % en lo que va de 2024, a lo que se le agrega el 211,4 % acumulado en 2023, terminó por impactar de manera directa en la economía de la gran mayoría de la población de nuestro país, donde, según el Observatorio Social de la Universidad Católica (UCA), el 57,4% de los argentinos estuvo por debajo de la línea de pobreza en enero de 2024.
San Francisco no es ajena a este difícil contexto. En este sentido, el intendente Damián Bernarte reconoció que en los últimos meses los pedidos de ayuda social a través de módulos alimentarios o asignaciones económicas aumentaron más del 50 %.
Pese a este aumento en la cantidad de pedidos de ayuda, Bernarte llevó cierta tranquilidad a los sectores más vulnerables de la sociedad señalando que “por el momento y en función de nuestra situación, podemos atender todas las demandas” gracias a “una política de previsión” que se tradujo en la implementación de distintos programas sociales como el que otorga útiles escolares y calzados para los sectores de menores recursos (ver nota aparte) porque eso está dentro de lo que teníamos presupuestado”. El intendente consideró que “no es necesario” hacer ninguna reformulación aunque aclaró que “recién llevamos tres meses y a medida que el año vaya transitando iremos viendo si es necesario una ampliación del Presupuesto”.
En este caso, explicó que la posible readecuación del Presupuesto para 2024 tiene que ver con “el comportamiento que tengan los ingresos municipales. Estamos atendiendo la demanda conforme lo señalaban las partidas presupuestarias previstas”.
Los números de la demanda social
En materia de pedidos de útiles escolares, Bernarte dijo que el crecimiento en la demanda “se ubica por encima del 50 %” para lo cual, para responder a esas solicitudes el municipio realizó una compra que se ubicó en un 60 % por encima de lo que se había adquirido el año pasado.
En cuanto a la demanda de alimentos, dijo que “tiene un crecimiento de características similares” por encima del 50 %.
Para que esto haya sucedido, el intendente indicó que “se fueron dando una conjunción de factores que incluye no solo una crisis económica sino también social que genera situaciones muy preocupantes en muchas mujeres que no reciben la cuota alimentaria para sus hijos y con impedimento de contacto que los lleva a demandar ayuda social que antes no percibían”.
Bernarte dijo que en lo que va de 2024 “se observa claramente una mayor demanda de asistencia” en diferentes aspectos con la particularidad de “una mayor profundidad en quienes lo reclamaban por mayor necesidad a lo que se suman nuevas familias que forman parte de un universo que hasta hace un tiempo no integraban este grupo”.
“La gente pide trabajo”
Para dar una idea de la gravedad de la crisis por la que estamos atravesando, Bernarte expresó que cuando camina por la calle “la gente pide trabajo”.
“No puedo ir a ningún lado donde no me cruce por lo menos con tres personas por la calle que me piden trabajo y ni hablar cuando asisto a algún evento multitudinario”, resaltó.
Por otra parte, el intendente elogió el comportamiento tributario de los contribuyentes de nuestra ciudad señalando que gracias a esa situación las finanzas del municipio “se están manteniendo” en valores normales.
De hecho, dijo que “ha sido bueno” el cumplimiento en el pago de las cuotas y el pago de contado de la Contribución que Incide Sobre los Inmuebles aunque advirtió “una retracción” en la tasa de Comercio e Industria que mide precisamente cómo se comporta la actividad comercial e industrial en la ciudad.
En este caso, “hay un aumento en los ingresos (con relación a 2023) pero este incremento se sitúa por debajo del nivel de inflación. Esto es algo que se ha visto en los primeros tres meses del año”.
De hecho, la preocupación de Bernarte por la situación vinculada con la actividad comercial e industrial en la ciudad tiene que ver con que, según sus propias palabras, lo que se genera por medio de esta tasa “representa dos tercios” de la recaudación total de la municipalidad.
“Esta es la tasa de mayor recaudación. San Francisco se mantiene en su actividad económica, afirmó para luego resaltar que en materia de fondos de coparticipación que recibe la ciudad, los mismos “crecen bastante por debajo del nivel de inflación”.
“Claramente estamos viendo un período de crisis caracterizado por aumento de costos y caída de la recaudación real”, agregó.
Reducción de la actividad industrial
Por otra parte, el mandatario municipal reflejó que, por efecto de la misma crisis económica, el Parque Industrial está atravesando por una caída en la actividad.
“Se advierte una reducción del 20 % en la demanda de energía eléctrica” lo que marcan “datos concretos y contundentes de esta realidad”.
El intendente ubicó en “el último trimestre” esta situación por la que atraviesan las empresas radicadas en el polo productivo del sector sudoeste de la ciudad.