Seguridad
Se espera que en febrero empiece a funcionar el Cuerpo de Prevención Urbana
“Nuestro personal está en condiciones de salir ya a la calle”, afirmó Bernarte, pero aclaró que aún restan algunos trámites administrativos.
Con la reciente aprobación de la ley de Seguridad Pública y Convivencia Ciudadana por parte de la Unicameral de la provincia a la que San Francisco adhirió, se acercan los plazos para la puesta en marcha del Cuerpo de Prevención Urbana.
Este organismo fue creado a instancias del intendente Damián Bernarte con el objetivo de funcionar como nexo entre la comunidad y la Policía, realizando tareas de patrullaje y observación en diferentes lugares de la ciudad.
Este cuerpo será un brazo preventivo y de alerta para detectar posibles conflictos en las calles de esta ciudad, evitar contravenciones y mantener una relación estrecha y de confianza con los vecinos. De esta forma prestarán colaboración a las fuerzas ya existentes.
Estará integrado, en principio, por 42 personas que cursaron el Diplomado en Políticas de Seguridad Ciudadana, dictado por la Universidad Nacional de Villa María.
Al respecto, Bernarte comentó que espera que el Cuerpo de Prevención Urbana “pueda empezar a comienzos de febrero” y para ello “la municipalidad fue actuando muy rápidamente ya que hemos sido la primera ciudad en adherir a la ley provincial sancionada por la Legislatura”.
Esta semana Bernarte contó que tiene prevista una reunión con el ministro de Seguridad de la provincia, Juan Pablo Quinteros debido a que “aún restan trámites administrativos” mientras que aseguró que el titular de esa cartera provincial visitará San Francisco el próximo 15 de enero para asistir a una reunión de la Comunidad Regional.
Recordó asimismo que la capacitación dictada por la Unvm a las 42 personas que formarán parte del Cuerpo de Prevención Urbana “tiene que ser validada” y una vez que eso ocurra “ya podremos empezar a hacer actividades de inserción” que incluyen, entre otras cosas, la visualización y el trabajo en eventos y tarea de infantes recorriendo distintos lugares que les permitirá familiarizarse con la actividad”.
Estas actividades, según explicó el intendente, “están pensadas para los primeros días de febrero” y una vez que se cuente con la certificación provincial de la capacitación realizada “quedará pendiente la capacitación en armas menos letales que estará a cargo de la Policía de la provincia de Córdoba”.
Una vez que la provincia avale la capacitación y certificaciones recibidas de parte de cada uno de los miembros de este organismo de seguridad “podremos salir a la calle de manera efectiva”.
“Nuestro personal está en condiciones de salir ya a la calle. De todas maneras, estamos esperando que la provincia nos otorgue las autorizaciones” en un procedimiento que, esperan, que se pueda concretar a comienzos de febrero”.
Pese a ello, Bernarte confirmó que este personal estará recorriendo las instalaciones del predio de la Sociedad Rural San Francisco como parte de una práctica de capacitación durante el desarrollo de la 20° edición del Festival del Humor, la Buena Mesa y la Canción. “Seguramente tendremos presencia del Cuerpo de Prevención Urbana en el festival porque vamos a estar a mediados de febrero y la idea es que su tarea pueda empezar a comienzos de febrero”.