Inflación
Se espera otro aumento en el precio de las garrafas
El gas envasado sufrió una fuerte suba y vendrán más. Así quedaron los nuevos valores en San Francisco.
Aumentos que van, aumentos que vienen. Y tocan todos los aspectos de la vida de los argentinos.
En los últimos días, se registró un significativo incremento en los precios de las garrafas de gas envasado, generando preocupación entre los consumidores.
Este incremento surge tras la implementación del decreto 70/23 del gobierno de Javier Milei, el cual desarticuló el plan Hogar que subsidiaba a los actores de la cadena de producción y distribución del gas.
LA VOZ DE SAN JUSTO consultó a una planta de gas ubicada en avenida 9 de Septiembre para conocer los nuevos precios. Según indicaron desde la planta, el gas envasado experimentó un aumento del 100% en los últimos tiempos en San Francisco. En tanto, informaron que es la primera suba de 2024, ya que se espera otra actualización de los valores para febrero para normalizarse recién en el mes de marzo.
En la ciudad, el aumento se sintió y aunque enero es un mes “tranquilo” en cuanto a consumo, los vendedores locales de gas envasado afirmaron que, para ganarle a la inflación, muchos vecinos se stockearon en diciembre lo que disparó las ventas hacia el final de 2023.
Adriano Sereno le manifestó a este diario que “el gas envasado aumentó casi un 100% en enero en relación a diciembre y se estima que esta no sea la suba definitiva, porque se espera que también ocurra un aumento en febrero”.
“Imaginamos que para marzo ya se liberaría el precio a estándares internacionales”, pronosticó.
Precios
Actualmente, la garrafa de 10 kilogramos está en $6.000 retirada en negocio y $2.000 más –es decir, $8.000- si se envía a domicilio.
Los tubos, que son los más solicitados por las familias, van desde los $24.000 en caso que se retire en el local comercial, mientras que para envío se cobra un plus.
Aumentos graduales
Ante la suba de precios, “la gente comenzó a acopiarse a fines de diciembre, lo que disparó el consumo, pero en enero se mantiene el consumo habitual de este mes, o sea que es estacional”, explicó Sereno.
“Nos dijeron que los aumentos van a ser graduales, pero hay que decir que aún no se está pagando el valor definitivo de esta energía”, agregó.
Ante la suba de precios, el entrevistado comentó que “la reacción de la gente es dispar. Están los que creen que el precio estaba muy atrasado y aquellos que consideran que el impacto es alto, por el golpe de precio fuerte que se dio de un momento a otro”.
“El gas envasado era una opción conveniente en comparación al gas natural. Ahora, al gas natural le falta adecuarse a la tarifa. Cuando todos los precios se liberen, veremos cuál es la situación de ambos”, concluyó Sereno.