Educación
En todas las guarderías municipales los niños aprenden robótica
Los niños y niñas que asisten a los centros de cuidado y aprendizaje pueden aprender robótica y así desarrollar habilidades computacionales, trabajando en equipo. Las clases están a cargo de la especialista en robótica educativa, Melina Tallón.
Aprender a trabajar en equipo, compartir ideas, colaborar y al mismo tiempo desarrollar el pensamiento computacional, son los beneficios que la robótica educativa aporta para el desarrollo de habilidades cognitivas en los niños.
Con el objetivo de fomentar en los estudiantes competencias digitales y habilidades computacionales, favoreciendo la igualdad de oportunidades, se implementa en todas las guarderías municipales de San Francisco la enseñanza de robótica, que está a cargo de la licenciada Melina Tallón, especialista en robótica educativa.
Puede interesarte
Qué aprenden los chicos
A través de la utilización del Kit de Robótica oki 2 - iKO y de tablets, durante 8 clases de 60 minutos por cada guardería, los niños y niñas que asisten a cada una de ellas aprenden sobre:
*Iniciación en el pensamiento computacional, programación.
*¿Qué es un robot? partes del robot.
*Motores y movimientos del robot, sensor de ultrasonido y integración de todos los componentes.
*Creación de prototipo.
La robótica educativa fue pensada para estimular la curiosidad y la creatividad de los niños, así como para promover su interés en la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM). Por otro lado, ayuda al niño a potenciar el pensamiento lógico y la definición de estrategias para la resolución de problemas, fomentando el trabajo colaborativo en un entorno tecnológico adaptado a su edad, pero que le permite familiarizarse desde pequeño con el mundo de la robótica y las nuevas tecnologías.
Además de la enseñanza a los alumnos, a través de las Secretarías de Vinculación Educativa, Tecnológica y Productiva y la de Innovación, se capacita a directivos y docentes para potenciar y fundamentar el uso de la programación y la robótica en las guarderías.