Política
Se divide la oposición en el Concejo Deliberante
Este jueves, Cecilia Roffé anunció que formará un bloque unipersonal, aunque afirmó que no abandona la alianza Juntos por el Cambio. De esta manera, el cuerpo legislativo local tendrá tres bloques en el período 2023-2027.
En el período 2023-2027, el Concejo Deliberante de San Francisco pasará de cuatro bloques a tres, y no dos como se pensaba después de las elecciones municipales del pasado 25 de junio; uno del oficialismo y dos de la oposición.
Es que la edil Cecilia Roffé presentó este jueves una nota en mesa de entrada del Concejo en la que manifiesta que conformará un bloque unipersonal denominado San Francisco Cambia. De esta manera, se produce una ruptura en el bloque opositor Juntos por el Cambio que quedará integrado por: Marco Puricelli, Camila Sol Pérez, Luciano Stoppani y Pablo Terraf, siendo presidido por el primero.
“Desde la vuelta a la democracia a la fecha (pasaron 40 años), no se conformaba en el Concejo Deliberante una sola oposición. Por lo que, tras la salida de Roffé, esto deja de ser una posibilidad para estos próximos cuatro años”, advirtieron desde JxC, que no tomaron bien la noticia.
El nuevo Concejo se conformará entonces por el bloque oficialista Hacemos Unidos por Córdoba, con siete bancas; JxC, con cuatro y San Francisco Cambia, con una sola.
Si bien en el oficialismo no está claro si todos los dirigentes elegidos para ocupar una banca en el Concejo harán uso de ella (podrían pedir licencia para ocupar otro cargo en el Ejecutivo municipal), las bancas obtenidas por el voto popular corresponden a Mario Ortega, Alejandra Piasco, Matías Beccaría, María del Pilar Gioíno, Néstor Gómez, Inés Caffaro y Rodrigo Buffa, es decir, los siete primeros concejales que integraron la lista y que jurarán en el acto de hoy n el Centro Cultural junto al intendente Damián Bernarte.
“Esto optimiza mi trabajo legislativo”
Cecilia Roffé dialogó con LA VOZ DE SAN JUSTO sobre su decisión: “Formar un bloque me permitirá optimizar mi trabajo legislativo pensando en el vecino y estando cerca de la gente, recorriendo los barrios y escuchando sus necesidades”.
Roffé dijo que priorizó ese trabajo territorial “por sobre los egos personales y la rosca partidaria” y aseguró que su salida del bloque de JxC no significa que abandone la alianza. “Yo pertenezco al Frente Cívico que integra la coalición y así seguirá siendo. Nadie puede cuestionar mi rol como opositora”.
“Durante estos años ya venía trabajando como en un interbloque. Al no tener San Francisco Carta Orgánica, no se permite esta figura dentro del Concejo”, aclaró Roffé.
En tanto, sostuvo que la alianza opositora “debe hacer una autocrítica, repensarse hacia adentro y analizar el mensaje que dejaron las urnas”.