Sociedad
Se celebró el Día del Bombero: Bernarte agradeció y entregó un aporte de 30 millones de pesos
En un emotivo acto, en el que el agradecimiento fue el protagonista, los bomberos voluntarios celebraron su día. El intendente Damián Bernarte manifestó su orgullo por la institución y efectivizó el aporte económico para permitir que la institución pueda seguir trabajando con eficacia y profesionalismo.
“Gracias y felicitaciones por dejar todo y salir corriendo cuando antes la sirena y ahora probablemente el teléfono el WhatsApp, le dice que hay alguien que necesita de ustedes, gracias por hacerlo sin ningún interés”, dijo el intendente Damián Bernarte en su discurso durante el acto por el Día del Bombero Voluntario.
Durante el encuentro que se realizó en el cuartel central, el intendente entregó a la institución un aporte de $30.000.000 que se destinarán a la compra de una camioneta para el uso de la jefatura y un completo equipo de mate para la guardia central, siempre atenta a cualquier emergencia.
Cada 2 de junio se celebra el Día del Bombero Voluntario en conmemoración a la fecha de fundación del primer Cuerpo de Bomberos Voluntarios 1884 en La Boca, Buenos Aires.
En su mensaje, el intendente Bernarte extendió el agradecimiento de todos los vecinos de la ciudad a los bomberos porque “hacen como núcleo central en su vida, la tarea de pensar en salvar a otros”.
Puede interesarte
Agregó que desde el Municipalidad de San Francisco siempre se trata de acompañar a la comisión directiva de la institución “que tanto esfuerzo hace para que los bomberos puedan tener las herramientas, los recursos necesarios para afrontar las diversas emergencias”.
En ese sentido recordó que a fines de abril “se anunció la actualización del convenio mensual con la Sociedad de Bomberos Voluntarios y también el aporte de 30 millones de pesos para la compra de una nueva camioneta será utilizada por la Jefatura del cuerpo activo. En este acto efectivizamos la entrega de los cheques para ese fin”.
“Me da muchísimo orgullo ver que la continuidad del cuerpo activo más emblemático que tiene la ciudad de San Francisco está garantizada. Feliz día en nombre de la ciudad de San Francisco, estamos eternamente orgullosos por su entrega”, remarcó.
Bernarte manifestó también: “Gracias por su permanente capacitación, en nuestro caso por hacernos sentir orgullosos como uno de los mejores, sino el mejor cuerpo de bomberos de todo el país, por estar presentes en cada incendio en cada siniestro vial, en cada proceso que puede derivar en una contaminación, por estar permanentemente cuando los necesitamos. Gracias por ser en nuestra ciudad el brazo ejecutor de la Defensa Civil ante cada emergencia climática, por el sentido de pertenencia que tienen con su institución y por enseñar al resto de la comunidad el interés colectivo, que supera cualquier protagonismo de carácter individual”.
Finalmente agradeció a las familias de cada uno de los bomberos voluntarios, “por acompañar, por incentivar, sabiendo que en cualquier momento tienen que salir para ir a cumplir con su tarea. Sin el apoyo y el acompañamiento también muy solidario de la familia, no podríamos tener este cuerpo”.
Cabe destacar que durante el acto estuvieron presentes, además del intendente Bernarte, el presidente de la institución Rodrigo Franceschi, el vicepresidente Luis Salomón, miembros de la comisión directiva, el jefe del cuerpo activo, comisario general B.V. Diego Gaetán acompañado por el comisario B.V. Ariel Ronconi; personal de retiro efectivo, autoridades municipales, representantes de entidades civiles y comerciales, de la seguridad de la ciudad, familiares y vecinos.
Se incorporaron nuevos bomberos al cuerpo activo
Un 2 de junio de 1884, un grupo de inmigrantes italianos preocupados por el peligro que el fuego significaba para sus humildes viviendas de madera, crearon la “Sociedad Pompieri Volontari della Boca” en Buenos Aires. A partir de allí se escribe una historia de solidaridad y vocación de servicio que llegó a todo el país que actualmente cuenta con más de 1.100 cuarteles, en Córdoba 194 cuerpos de bomberos voluntarios.
Esa misma vocación de servicio es la que lleva cada año a que nuevos aspirantes, varones y mujeres jóvenes, se conviertan en bomberos voluntarios para servir a la comunidad. El cuartel de San Francisco fue fundado el 30 de abril de 1937, es el más antiguo del interior del país y el primero de Córdoba, este domingo recibió a 9 flamantes bomberos que prestaron juramento y forman parte de la segunda promoción en obtener un título técnico de bombero con validez nacional.
Finalizado el curso 1º nivel de capacitación que le permite a los Aspirantes Mayores la promoción al grado de Bomberos Voluntarios, juraron como nuevos bomberos: Leonardo Sebastián Dezzi, Gisela Galletto, Agustina Altamirano, Joaquín Robledo, Verónica Ludueña, Emilio Lerda, Tobías Aguirre, Rocío Ludueña y Lourdes Murúa.
Por otro lado, durante el acto se entregaron Estrellas de Antigüedad al personal del cuerpo activo, que se otorgan cada cinco años de servicio, además de la entrega de cascos y hachas de primer nivel. También se informaron los ascensos en el cuerpo a los fines de poder organizar el personal en sus jerarquías, permitiendo también implantar orden y respeto, no solo dentro del cuartel sino cuando se actúa en un siniestro y alguien tiene que dar las órdenes o ponerse al frente de la situación.
El mejor equipamiento, capacitación y tecnología
El presidente de la institución Rodrigo Franceschi puso en valor en su discurso el significado de ser bombero, la vocación de servicio y la entrega a la comunidad. Felicitó a los 9 nuevos bomberos que prestaron juramento y remarcó: “Voy a seguir trabajando para que todos nuestros bomberos y los de nuestro país tengan el mejor equipamiento, la mejor capacitación y la tecnología que se merecen para estar a la altura cuando sean llamados para un rescate o un siniestro”.
“En estos años en la institución he podido comprender lo que significa ser Bombero Voluntario. Me ha tocado estar presente en algún toque de sirena cuando veo llegar a los bomberos y tirar su bicicleta o llegar corriendo, o dejar el auto estacionado en cualquier parte para meterse dentro del vestuario cambiarse y esperar la orden para subir al autobomba. Creo que nada se compara con la actividad que realizan”, dijo.
Destacó que desde el lado de las víctimas “con frases como ‘Los primeros que me asistieron fueron los bomberos’, ‘los bomberos me rescataron’, ‘me salvaron la vida’, valoro aún más la actividad que realizan todos nuestros bomberos y me siento muy orgulloso también como parte de comisión directiva desde hace más de 12 años de poder colaborar con ese granito de arena que aportamos todos”.
Al felicitar a los nuevos bomberos Franceschi remarcó que no hay duda “que el cuerpo activo con sus oficiales y jefes les van a marcar el camino del trabajo, el sacrificio y la vocación de servicio. A los que recibieron su ascenso los invito a seguir trabajando. Nuestras acciones nos permiten seguir creciendo y brindándole a nuestros bomberos las mejores capacitaciones, equipamientos y las unidades más seguras con la mayor tecnología”.
El presidente recordó que se realizaron inversiones en nuevos trajes estructurales, la nueva unidad de logística con equipamiento como cámaras térmicas, detectores de gases, líneas de manguera para unidades de primera salida, etc. “Estamos infinitamente agradecidos a toda la ciudad por el apoyo recibido en cada una de nuestras unidades de negocio que son fundamentales para cubrir nuestras necesidades”.