Clima
Se adelantó la sequía en nuestra región y vuelve la “primavera” en junio
El 21 de abril llovió por última vez en San Francisco, donde el corte de lluvias se adelantó 34 días a lo ocurrido en 2023. Luego del mayo más frío de la historia, se empezó a calentar una masa de aire frío y luego del fin de semana se volverán a superar los 20 grados.
Durante mayo es cuando generalmente comienza el período de sequía en nuestra región, pero este año se adelantó.
En 2023, la última lluvia se registró el 25 de mayo y recién volvió a llover el 22 de octubre. Fueron 147 días sin lluvias. En el período de enero a mayo del año pasado, la lluvia acumulada fue de 93mm.
Este año, la última precipitación registrada en el Parque de Plantas Nativas del Archivo Gráfico y Museo Histórico de San Francisco y la Región fue el 21 de abril, con una marca de 11mm. Es decir, el corte de las lluvias se adelantó 34 días a lo ocurrido en 2023. Al ser de 0 mm el registro de mayo y de 55mm en enero; 183mm en febrero; 101mm en marzo y 93,5mm en abril, el promedio de lluvia que marcó el pluviómetro del AGM es de 86,5mm.
Para la mitad de la próxima semana se pronostican temperaturas de más de 30 grados en el norte de Argentina y por encima de los 20 en la zona central.
El mayo más frío a nivel país desde que hay registros en 1961 termina y junio llega con aire cálido y húmedo que da lugar a la formación de lluvias y tormentas.
A pesar de que las anomalías de temperatura a nivel país alcanzaron casi 2,5 °C por debajo de lo normal, ninguna localidad argentina cumplió, al momento, los requisitos de ola de frío, según informó recientemente el Servicio Meteorológico Nacional. En tanto, bajas temperaturas y falta de lluvias se tornaron una constante en las últimas semanas.