Elecciones 2023
Schiaretti: “Las retenciones son una mirada centralista del país”
“En 4 años hay que eliminar las retenciones a las exportaciones agropecuarias”, dijo el precandidato presidencial y advirtió sobre su impacto negativo en la producción.
CORDOBA (Mauricio Argenti, enviado especial)-. El gobernador de la provincia de Córdoba y precandidato a presidente de la Nación por Hacemos por Nuestro País, Juan Schiaretti, con miras a las Paso del próximo 13 de agosto, definió los lineamientos de su propuesta electoral en el marco de un encuentro mantenido en la capital provincial con periodistas de los medios gráficos más importantes del interior provincial.
Schiaretti volvió a insistir acerca de la postura contraria a mantener el actual esquema de retenciones al complejo agroalimentario y en ese sentido señaló de manera tajante que “las retenciones son una mirada centralista del país” que “perjudica notoriamente a la producción”.
Además, resaltó que “las retenciones son un impuesto que no existe en ningún otro lado del mundo, es un mecanismo que penaliza la mayor producción”.
Continuando con su explicación, centró sus críticas hacia el gobierno de Alberto Fernández señalando que “le puso el pie encima y trata al campo como un enemigo, con limitaciones para exportar y cepos permanentes. Estoy convencido que hay que eliminar las retenciones a las exportaciones agropecuarias”.
“La aplicación de las retenciones también forma parte de una metodología que parte de mirar el país desde el Amba (Área Metropolitana de Buenos Aires) además de ser un impuesto que va directo al Tesoro Nacional. Estoy convencido que se pueden eliminar en el lapso de 4 años”.
Al hacer un balance sobre las actuales condiciones económicas, Schiaretti puso el foco sobre el déficit fiscal y el alto índice inflacionario. “La exacerbación de la inflación es fruto del crecimiento del déficit fiscal. Para reducir el déficit fiscal, no se necesita de un ajuste salvaje, se requiere caminar por tres andariveles: evitar la superposición de funciones entre el Estado Nacional, las provincias y los municipios; en segundo lugar están los subsidios mal dados para sectores que no lo necesitan y un tercer aspecto lo configuran el déficit de las empresas públicas”.
El peronismo cordobés y el kirchnerismo
En el plano político, Schiaretti dejó en claro sus diferencias con el kirchnerismo del cual, cada vez que puede, evidencia claros signos de distanciamiento.
El gobernador afirmó que “el peronismo de Córdoba no tiene nada que ver con el kircnherismo; el peronismo de Córdoba nunca pudo ser colonizado por el kirchnerismo. Nosotros somos un peronismo democrático, federal, progresista y republicano que respeta las instituciones, la libertad de prensa y que apoya la creación de trabajo y no de mayores subsidios”.
Schiaretti dijo que “nosotros somos un peronismo que defiende Córdoba y por lo tanto no tenemos nada que ver con el kirchnerismo. Creo que este es el final de ciclo del kirchnerismo, donde el fracaso de este gobierno la muestra su propio candidato a presidente”.
“Sergio Massa ha fracasado claramente como ministro de Economía. Hace un año que ocupa esa función y en ese tiempo tendría que haber mejorado la economía y sin embargo, la inflación se duplicó. Esa es la prueba evidente del fracaso del gobierno kirchnerista”.
El PJ cordobés “se plantó cuando el peronismo vino por el campo en 2005 y desde allí nunca dejamos que manejen el peronismo o puedan actuar en contra de los cordobeses”.
Su relación con Bullrich y Larreta
Además, Schiaretti fue consultado sobre si estaría dispuesto a dialogar con la precandidata a presidenta por Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, tal como ya lo hizo con Horacio Rodríguez Larretan con la intención de conformar un ‘frente de frentes’ con miras a las elecciones generales de octubre.
“La crisis de Argentina exige que haya un gobierno de unidad nacional. De las grandes crisis como esta se sale mediante acuerdos. La prueba evidente es cómo se superó la crisis de la salida de la Convertibilidad, con el suficiente apoyo que el gobierno del Eduardo Duhalde debía tomar para salir de la crisis. Ahora estamos en una situación que exige que haya un gobierno de unidad nacional. Eso es algo que seguramente hablaremos después del 22 de octubre. Hasta ahí competiremos como candidatos a presidente y luego estamos dispuestos a formar un gobierno de unidad nacional con aquellos que coincidan con que esta es la salida que necesita Argentina”.
“La inflación tiene solución”
Sobre las medidas que propone adoptar para frenar la suba de precios, Schiaretti dijo “es un problema que sin dudas tiene solución” y luego reclamó para la Argentina “la inflación que tienen nuestros países vecinos que es menor al 10 % anual”.
“Indudablemente, nuestro país comete un error en la conducción porque se está gastando más de lo que ingresa. Hay que acabar con esto y eso tiene que ser el pilar central de una política económica ordenada y junto con esto debemos alcanzar el equilibrio de las otras variables que conforman la macroeconomía argentina”.
“Bajo ningún punto de vista creo que para bajar la inflación haya que hacer un ajuste salvaje, ni mucho menos. No hay medidas milagrosas o soluciones mágicas. Tenemos que apuntar a acabar con el déficit fiscal, tener equilibrio macroeconómico y sostenerlo en el tiempo”.
“Soplan vientos a favor para que Argentina consiga dólares genuinos”
El precandidato presidencial expresó de manera optimista que, pese al actual contexto económico financiero, “soplan vientos a favor para que la Argentina consiga dólares genuinos a través de las exportaciones”.
“Todos esperan que la Argentina sea capaz de dejar atrás esta maldita grieta y hacer un plan razonable de estabilización económica y no parche sobre parche como pone el actual gobierno kirchnerista”.
De todas maneras, expresó que el ritmo de la recuperación económica para el próximo gobierno “va a depender de cómo esté la economía el 10 de diciembre. Anticiparse a una medida con el nivel de inflación actual es como jugar al Prode”.
Su visión sobre el cepo
En cuanto a su postura para superar los inconvenientes que plantea el cepo cambiario, criticó a Patricia Bullrich por su postura respecto de una eliminación inmediata de este mecanismo regulador de la entrega de divisas a través de un blindaje de dólares provenientes del FMI.
“A mí me parece que eso no es realista. El mayor deudor que tiene el Fondo (FMI) es Argentina, a la que no le puede cobrar y sin embargo pretende que le siga dando dólares. Es poco realista plantear eso”.
En cambio, estimó que para que la Argentina pueda conseguir dólares “tenemos que aumentar la llegada de divisas por exportación. Tenemos todas las condiciones para que rápidamente podamos dar un salto de miles de millones de dólares en las exportaciones”.