Automovilismo
Santiago Vaira: “Siento que arriba del auto evolucioné bastante”
Santiago Vaira compartió sus sensaciones de lo que va de la temporada de la Copa Abarth, donde viene de lograr un segundo puesto en la carrera de Toay.
El piloto Santiago Vaira calificó de “positivo” al balance que hace sobre lo que va de la temporada en la Copa Abarth. El sanfrancisqueño viene de conseguir un valioso segundo puesto en la novena fecha, que se disputó en el autódromo de Toay –La Pampa- y que consagró campeón de la categoría al sanjuanino Joaquín Naranjo.
“El balance de la temporada hasta ahora es un balance positivo. A pesar de que hubo fechas que tuvimos que abandonar, como en Posadas, Paraná y Buenos Aires, viene siendo un buen año. Tuvimos dos podios, un tercer puesto en Concepción y ahora un segundo puesto en Toay. Seguimos aprendiendo mucho de lo que es el auto con techo. La verdad es que estoy muy contento por ese lado”, expresó el joven piloto local.
Sobre los abandonos, comentó: “Nos faltó esa gotita de suerte para poder terminar. Por ejemplo, en Posadas veníamos segundos, faltando una vuelta para que termine se me cortó la parrilla de suspensión. Y bueno, en Paraná se me rompió el amortiguador. Son cosas que por ahí tiene el automovilismo que no están muy buenas, pero bueno, es parte de esto y uno ya lo sabe. Así que nada, le seguimos metiendo onda para que salga todo bien. Y bueno, nos vinimos con un segundo puesto de todo ahí que nos pone más que contentos”.
Vaira siente que progresa carrera tras carrera y gana experiencia que será valiosa para su futuro. “Siento que arriba del auto evolucioné bastante, aprendí un montón de cosas nuevas este año que me ayudaron a mejorar y los logros se van viendo de a poco. Si bien, como decía antes, por ahí el automovilismo, por más que vos le pongas todo el empeño y vayas mejorando, son fierros que se rompen y nunca sabes cuándo, así que aprendí bastante y vamos a seguir aprendiendo para tratar de mejorar y seguir disfrutando de esto que tanto me gusta”, expresó.
El piloto local también destacó el nivel del campeonato: “La Copa de Abad es una categoría muy competitiva, están todos los autos iguales, tanto de chasis como de motor, están rolleados y controlados carrera tras carrera. Hay buenos pilotos y va todo muy parejo, por lo que cualquier error te sale carísimo. Así que hay que ser lo más prolijo posible e ir para adelante porque cualquier error son dos o tres puestos que perdés enseguida nomás en una vuelta”.
Subir al podio
Más allá del puesto, la importancia de subir al podio en una carrera radica en el envión anímico que significa. “Un podio siempre es bueno. El segundo puesto en Toay ahí fue muy bueno para nosotros, me pone muy contento, a mí y a mi viejo, y a todos los que hacen esto posible, a los mecánicos que están laburando bastante en el auto. Fue una carrera muy entretenida, muy peleada, todos estuvimos siempre muy parejos así que estuvo muy bueno. Llegar a ese segundo puesto, ahí terminando a nada, pegados con el puntero Joaquín fue tremendo. Más que feliz por eso”.
Con respecto al futuro expresó: “Para el 2024 todavía no tenemos definido nada, está bastante complicado todo. Pero bueno, estamos viendo y trabajando para eso, mi viejo también, así que, nada, un sueño mío siempre fue llegar a la Clase 2 del Turismo Nacional, cosa que ahora se nos complicó bastante. Vamos a seguir trabajando para ver si lo podemos lograr, es un sueño que tengo. Si no se da, ver otra categoría como el Turismo Pista. La idea sería saltar a algún otro auto, ya que hicimos todo este año y el año pasado de la Copa Abarth, que me sirvió muchísimo, pero me gustaría pegar un saltito a otra cosa”.
Finalmente comentó: “Quiero agradecer antes que nada a mi viejo que está siempre al pie de cañón conmigo, me está siempre atrás para que podamos ir a correr a cada fecha y seguir a nivel nacional, que no es poco. A los mecánicos de la Copa Abarth y los ingenieros que siempre están pendientes de lo que hago y tratando de ayudar siempre para mejorar. A Akron, Kubota, DJI que son los que me bancan y Infiniti también que siempre está ahí para la indumentaria del auto”.