Octubre rosa
Santa Lucía incorporó la mamografía 3D: todo lo que hay que saber para prevenir
El nuevo mamógrafo tridimensional es el único en San Francisco y permite estudios más precisos, llegando a un diagnóstico precoz, permitiendo un buen tratamiento y pronóstico. La médica especialista en Radiología y Diagnóstico por Imágenes, Marianela Baronetti explica todo lo que hay que saber sobre estos estudios fundamentales para detectar el cáncer de mama.
Por Isabel Fernández|LVSJ
La mamografía sigue siendo el estudio de referencia para la detección precoz del cáncer y de otras enfermedades de la mama. De la mano de Santa Lucía Diagnóstico y Tratamiento Médico Privado S.R.L. llegó la mamografía 3D, única en la San Francisco, que permite que se realicen estudios más precisos llegando a un diagnóstico precoz, permitiendo un buen tratamiento y pronóstico.
Santa Lucía –ubicado en Belgrano 2178- cuenta con tecnología bidimensional pero desde hace unos meses incorporó un nuevo mamógrafo con el que se realiza la tomosíntesis digital de mama. Las mujeres que llegan son atendidas y acompañadas por el equipo de profesionales que encabezan los médicos especialistas en Radiología y Diagnóstico por Imágenes, Marianela Baronetti (MP-33144/1; ME-16879) y Luis Polero (MP-20456; ME-6699) junto a las Técnicas Radiólogas Sandra Capello, Marianela Gerbaldo y Noelia Peralta.
En diálogo con LA VOZ DE SAN JUSTO, la doctora Baronetti explicó en qué consiste esta nueva tecnología y en el marco del mes rosa de prevención del cáncer de mama, respondió las preguntas frecuentes que muchas mujeres se hacen en torno a la mamografía, la ecografía mamaria y los estudios necesarios.
“El cáncer de mama actualmente es la primera causa de mortalidad femenina por tumores en nuestro país. Por eso es fundamental la realización del autoexamen, consultar al ginecólogo una vez al año, además de realizar la mamografía y ecografía para una detección temprana del cáncer y evitar complicaciones”, recomendó la doctora.
- ¿En qué consiste la mamografía 3D o tomosíntesis?
En Santa Lucía incorporamos un nuevo mamógrafo digital que cuenta con una nueva tecnología que es la 3D o tomosíntesis. Esto es, que, a la mamografía, además se le incorpora una tomografía de la mama, eso nos permite aún más diferenciar lesiones y precisar la ubicación. Se utilizan rayos X para tomar imágenes del interior de la mama desde diferentes ángulos, a partir de allí se usa una computadora para crear imágenes de la mama en tres dimensiones usando rayos X. Hoy la tomosíntesis digital de mama, se usa para verificar si hay cáncer u otros cambios como masas anormales, quistes o calcificaciones. Es una nueva tecnología con la que contamos en Santa Lucía que permite que se pueda visualizar el tejido denso de manera más clara que la mamografía bidimensional. También se la llama mamografía 3D o mamografía tridimensional.
- ¿Existe diferencia en el resultado de acuerdo al equipo que se utilice?
Hay diferencia en los resultados de acuerdo al equipo que se utilice para el estudio. Anteriormente se utilizaba la mamografía convencional y hoy la mayoría de los centros de imágenes cuentan con la digital. Actualmente tienen la ventaja que puede obtenerse mejores imágenes, con mayor precisión al momento del diagnóstico y con dosis de radiación más bajas.
- ¿Cuándo se recomienda comenzar con los controles mamográficos y ecográficos de la mama?
De acuerdo a las indicaciones de la Sociedad Argentina de Mastología se recomienda realizar la primera mamografía a los 40 años. Sin embargo, existen nuevas guías ya que se está detectando cáncer de mama en mujeres menores, que establecen que se puede realizar la primera mamografía a los 35 años y a partir de ahí, si es normal, a los 40. Hay pacientes que tienen antecedentes de familiares directos de cáncer, la madre, la abuela o la tía. Estas mujeres con un familiar directo deberían realizarse la primera mamografía, diez años antes de la detección del cáncer mamario en su familiar. La mamografía permite la detección temprana del cáncer, cuando todavía es pequeño, no se palpa y no hay síntomas de la enfermedad. La ecografía es un método de ultrasonido, no utiliza radiación, se recomienda comenzar a hacerla a partir de los 20 años una a dos veces al año y a los 40 comenzar con la mamografía. Generalmente las mujeres jóvenes tienen mamas muy densas y necesitan controles más seguido. Es fundamental que la ecografía mamaria entre los 20 y los 40 años una o dos veces al año, vaya acompañada del autoexamen de la mama, de esa manera la mujer va teniendo conocimiento de su mama y podrá reconocer o palpar alguna irregularidad.
- ¿La mamografía es el estudio más importante para una detección precoz? ¿Qué diferencia hay con la ecografía?
La mamografía sigue siendo el estudio de referencia para la detección precoz del cáncer de mama. La diferencia con la ecografía es que esta última es una técnica de exploración que utiliza ultrasonidos y no hay radiación en el estudio por eso se recomienda en mujeres menores de 40 años mientras que la mamografía emite radiación a baja dosis.
Puede interesarte
- ¿Por qué ambos estudios deben hacerse de manera complementaria?
La mamografía y la ecografía son estudios complementarios porque brindan información diferente. La mamografía nos permite detectar calcificaciones irregulares, agrupadas, que en fases tempranas pueden ser el origen de un cáncer y no se visualizan por la ecografía. Por otro lado en la mamografía muchas veces no se visualizan formaciones nodulares que sí se ven por ecografía. Entonces son estudios que entre sí, brindan información diferente, por eso es fundamental que después de los 40 años la mamografía se realicen de manera complementaria y que uno no sustituya al otro, brindando información para un adecuado diagnóstico precoz de la enfermedad.
- ¿Quién debe interpretar el resultado? ¿Qué significa Bi Rads 0, 1, 2, 3, 4, etc?
El resultado debe ser interpretado por el médico. Los médicos especialistas en diagnóstico por imágenes utilizamos una calificación mundial que se llama Bi Rads. Es un sistema de informe que se utiliza para describir de manera estandarizada los resultados de las mamografías, de ecografías mamarias y también imágenes de resonancia magnética de las mamas. De esta manera, todos, los médicos especialistas en diagnósticos por imágenes, los ginecólogos, los mastólogos utilizamos el mismo lenguaje. En esta clasificación tenemos diferentes números, y cada una de las clasificaciones brinda una recomendación, de acuerdo a lo que se ve en la mama se coloca un Birads y se recomienda cómo continuar de acuerdo a lo que se ve. Por ejemplo, el Bi Rads 0 significa estudio insuficiente, corresponde a imágenes que dejan sospecha y es necesario comparar con estudios anteriores y/o complementar con ecografía, tomas de compresión focalizada o tomas mamográficas de magnificación. El Bi Rads 1 es una mama normal, eso indica que se debe hacer un seguimiento normal de la mama ya que no hay ninguna imagen o calcificación que esté llamando la atención. Por otro lado, el Bi Rads 2 marca hallazgos benignos en las mamas, hablamos de calcificaciones que no son significativas, ganglios linfáticos dentro de la mama que no son relevantes, esto indica también seguimiento anual de la mama. El Bi Rads 3 corresponde a hallazgos probablemente benignos en la mama, hablamos de formaciones nodulares, calcificaciones que requieren de un seguimiento estricto que suele hacerse a los 6, 12, 24 y 36 meses. Esto indica un control un poco más estricto. El Bi Rads 4 muestra imágenes que son sugestivas de malignidad, dentro de este Bi Rads, tenemos el 4 A, baja sospecha; 4 B, moderada sospecha y 4 C, alta sospecha de malignidad. Generalmente se requiere realizar una punción biopsia, tomar material histológica de la lesión para el análisis histopatológico. En tanto en el Birads 5, la imagen es altamente sospechosa de malignidad y ahí se indica biopsia y tratamiento. Finalmente el Bi Rads 6 es un cáncer confirmado con biopsia positiva, entonces la recomendación es el tratamiento. Cuando visualizamos algo patológico nos ponemos en contacto con los médicos que derivan las pacientes para optimizar los tiempos en el tratamiento.
- Una de las preocupaciones en las mujeres son las calcificaciones. ¿Siempre son signo de algo maligno? ¿Cuándo pueden serlo?
Las calcificaciones son depósito de calcio dentro de la mama, no siempre son malignas y hay diferentes tipos por eso se clasifican en los diferentes Bi Rads. Por ejemplo, en el Bi Rads 2 que son calcificaciones benignas se encuentran calcificaciones vasculares, cutáneas, de leche cálcica, secretorias, redondas, de hilos de sutura o en pop corn. Todas son benignas. Las que están dentro del Bi Rads 3 que necesitan más control son las calcificaciones redondeadas agrupadas; mientras que en el 4 las calcificaciones son amorfas, heterogéneas y en el 5 son lineales ramificadas. Hay diferentes formas de calcificaciones y de acuerdo a la distribución es como se encuadran. No todas las calcificaciones son malignas, se estudia la morfología y la distribución en la mama.
El mamógrafo Santa Lucía Diagnóstico y Tratamiento Médico Privado S.R.L. está ubicado en Belgrano 2178, teléfonos 03564 437211 o 3564 676950. E-mail: [email protected] En Instagram: Santa Lucía Mamografías.