Educación
San Martín abre las puertas para dar a conocer su propuesta educativa
Con el slogan “El San Ma te espera”, el tradicional colegio sanfrancisqueño sale a mostrar a la comunidad los proyectos que se llevan a cabo en el establecimiento.
Por María Laura Ferrero | LVSJ
Tocar en la banda lisa, comenzar un microemprendiento de ventas de jabón líquido y difusores, participar del centro de estudiantes, hacer un experimento en el laboratorio o actuar y dirigir un corto, son algunos de las actividades que podés llevar cabo cursando el secundario en el Colegio Superior San Martín.
Pablo Rojas, vicedirector del establecimiento, contó que el Equipo de Gestión junto al Centro de Estudiantes organizaron un proyecto para difundir y dar a conocer las diferentes actividades que se desarrollan en el colegio y mostrarlas a la comunidad. La iniciativa se llama “El SanMa te espera” y su objetivo es “abrir el colegio para que todos conozcan lo que hacemos y cuáles son los proyectos que los alumnos llevan a cabo durante todo el año”, apuntó el vicedirector.
“Una de las primeras acciones que hicimos fue que los chicos del Centro de Estudiantes realicen visitas a las escuelas primarias de la ciudad para invitar a los chicos y padres a conocer nuestro colegio. Luego organizamos una jornada de puertas abiertas para mostrar qué hacemos acá y cómo son nuestras instalaciones”, explicó Rojas.
En este evento se involucró a toda la comunidad educativa que participó de distintas actividades. “La idea es que se muestren las diferentes especialidades y los espacios que disponemos para trabajar. Había una docente con un grupo haciendo un experimento en el laboratorio y luego bajaban y los recibía la bibliotecaria contándole un cuento. Todo era muy dinámico y la intención era mostrar nuestro gran potencial”, precisó el directivo.
Otra de las cuestiones que destacaron desde el colegio es la gran cantidad de padres de alumnos de las escuelas primarias que su sumaron al recorrido. “Es muy importante que las familias se involucren y que puedan observar por ellos mismos todo lo que hacemos y el compromiso que tenemos con nuestros estudiantes”, indicó el vicedirector.
Un lugar de contención
Los estudiantes del San Martín destacan la “gran contención” que reciben por parte de las autoridades y profesores durante el cursado. “Acá no sos un número más. Si llegás de mal humor o con un problema desde los profesores hasta tus compañeros van a tratar de ayudarte porque todos nos conocemos”, indicó Leonel Almada, alumno de sexto año de la especialidad Economía.
En el mismo sentido, Fabricio Gabriel Allende, quien cursa en sexto año de Sociales, manifestó todo el apoyo que reciben de sus profesores y cómo se tratan de adaptar con distintas dinámicas a las diferentes situaciones que se viven en los cursos. “Entre los directivos, profesores, preceptores, y las coordinadoras de curso van a tratar de buscar una solución al problema”, aseguró el joven, quien contó que el próximo año estudiará la carrera de Abogacía.
“Nuestro colegio es uno de los pocos que tiene un gabinete”, indicó Agustina Aguilar también de sexto Sociales. “Las psicopedagogas están siempre para darte herramientas y que puedas solucionar lo que te pasa. Estamos bien respaldados para cualquier tipo de situación”, sostuvo la joven.
El grupo de estudiantes destacó que en los últimos años se frenaron los casos de bullying por el trabajo que lleva adelante toda la comunidad educativa. Lucas Casalis resaltó el rol fundamental de los profesores en estos casos. “Acá los profes cuando hay un chico que no se integra con sus compañeros trata de meterlo en los otros grupos y uno va conociendo a todo el curso. No te dejan solo y están muy atentos a lo que pasa en el aula”, precisó el joven.
Lleno de actividades
El “San Ma” tiene cuatro especialidades en el tuno mañana que son: Sociales, Economía, Naturales e Informática. En el turno tarde, solamente se pueden cursar Sociales y Economía.
Fabricio y Agustina, los dos de Sociales, remarcaron la gran cantidad de proyectos que pudieron realizar y los aprendizajes que fueron adquiriendo para su futuro. “Los profes siempre están proponiendo cosas como viajes educativos, participar en la ONU, ser parte del Centro de Estudiantes o hacer un corto, en el cual nos encargamos desde escribir, filmar y hasta la producción y maquillaje de los actores”, dijo Fabricio.
Por su parte, Agustina también estuvo comprometida con esas actividades y además es una de las integrantes de la Banda Lisa del colegio. “Entré este año y fue una experiencia que me encantó. En la Banda Lisa aprendés el manejo de un instrumento, también el orden, la disciplina y te enseña a que tenés un líder que te va guiando. También me gustó la cuestión de respeto tanto a tus compañeros como también con todo lo organizativo”, explicó la joven.
En cambio, Lucas y Leonel están relacionados con los microemprendimientos que desde hace varios años tiene el colegio. En ese espacio se elaboran jabón líquido, difusores y masetas.
“Nos encargamos de conocer todo el proceso desde los costos para su elaboración hasta cómo se realizan para que sean rentables y los podamos vender. Esto será una buena práctica para cuando terminemos el secundario”, finalizó Leonel.