Economía
En San Justo quieren un parque industrial en cada pueblo
Ya se está trabajando en las localidades de La Francia, Altos de Chipión, Balnearia, Marull, El Tío y próximamente Saturnino María Laspiur.
Con el objetivo de llegar a los vecinos de San Francisco y todo el departamento San Justo con los programas y servicios del gobierno provincial, el gobernador Martín Llaryora designó nuevas autoridades en la delegación local de la sede de Gobierno de Córdoba.
La nueva directora es la ex intendenta de La Francia, María Fernanda Grimaldi que junto a otros ex colegas y ex legisladores forman parte del equipo que el propio Llaryora convocó para trabajar en nuestra región.
Rubén Para, ex intendente de La Paquita fue designado como coordinador de la mencionada sede local, pero también es el encargado de acompañar a los municipios y comunas del departamento San Justo en la creación y desarrollo de Parques Industriales, reactivando aquellos proyectos que habían quedado paralizados, o bien creando nuevos emprendimientos industriales.
Según contó a LA VOZ DE SAN JUSTO, ya trabaja junto a cinco municipios- en breve un sexto- interesado en contar con un área industrial.
Se trata de las localidades de La Francia, Altos de Chipión, Balnearia, Marull, El Tío y próximamente Saturnino María Laspiur.
“Cada uno de ellos tiene realidades diferentes”, dijo Para y comentó que “algunos arrancan de cero con lotes propios de los municipios, mientras que otros son público-privados y deben realizar relevamiento con las industrias instaladas”, sostuvo.
“La idea es ver el potencial que tiene cada municipio del departamento San Justo y luego tratar de acompañarlo y hacer un seguimiento. La mayoría tiene gas natural, lo cual es muy importante. Hoy todos los pueblos tienen la posibilidad de contar con un parque industrial y sobre esa idea estamos trabajando”, continuó. Y admitió que “creo que La Francia es uno de los más avanzados porque arranca de cero. Siendo que otros regularizan la situación de lo que ya tienen instalado”.
En este sentido, Para destacó que “la normativa de parques cambió en varios aspectos y el más importante es que le permiten a los municipios poder regularizar sus radios urbanos. El ministerio hoy trata de que cada uno de los pueblos pueda ordenarse internamente para que no queden las industrias dentro, evitando que los vecinos sufran el paso de camiones, equipos de fumigaciones que van a talleres de reparación y ocasiona problemas a la comunidad”.
Puede interesarte
Cabe recordar que durante su intendencia en La Paquita, para logró el desarrollo dos parques industriales: uno en el pueblo y otro en conjunto con municipios del noreste cordobés.
“Me acompaña un equipo de trabajo que tiene bien en claro como es el desarrollo de los parques, como se hacen los relevamientos, entre otras cuestiones. Además, hemos pedido capacitación para la parte contable de las industrias porque vemos que las empresas comenzaron a trabajar pero muchas de ellas aún no están recibiendo los beneficios que brinda el ministerio a través de los diferentes entes”, manifestó.
Finalmente aseguró que “mi trabajo es hacer un seguimiento de manera que se puedan desarrollar, en el transcurso de estos cuatro años y más allá de la situación económica, proyectos que habían quedado paralizados u otros nuevos con la intención de que todos los intendentes y jefes comunales terminen su mandato con un parque industrial inaugurado”.