San Justo sale de la tercera ola de covid
A casi un mes y medio de los picos máximos de casos, la curva bajó abruptamente en la región y los números buscan acercarse a la situación epidemiológica previa al inicio de la tercera ola, lo que alienta las esperanzas del final de esa etapa.
Luego de un fin de año complicado y un enero con pico de casos de coronavirus, los positivos en el departamento San Justo registran una abrupta caída en lo que va de febrero, lo cual parecería indicar la retirada de la tercera ola de la enfermedad con la variante Omicron como protagonista.
Durante los primeros días de enero, las ciudades y pueblos de San Justo habían registrado el máximo de casos pasando inclusive de dos a tres cifras en cuatro días.
Según un relevamiento realizado por LA VOZ DE SAN JUSTO en base a los reportes diarios que publican las cinco ciudades del departamento y pueblos con más de 1.000 habitantes, San Justo pasó de contar con 300 casos positivos el primero de enero a 3.799 el cuarto día del año, con cantidad de casos máxima entre el 2 y el 3 de enero.
A casi un mes y medio de esa situación pico, tanto los casos diarios como los activos registran una notable baja con números lo más similares al cuadro de situación de diciembre de 2021, previo al inicio de la tercera ola.
En San Francisco, por ejemplo este sábado se contabilizaron 14 nuevos casos con 33 activos, cuando el inició de la tercera ola marcó máximo de 607 positivos en un solo día.
Las Varillas registró 4 nuevos positivos y cuenta actualmente con 24 activos. Siendo que inició el año con 55 y en tres días había sumado 186.
Arroyito es otra de las ciudades con bajas marcadas. Este sábado contabilizó sólo un nuevo caso con 18 activos, cuando rozaba los 200 diarios durante el inicio de la tercera ola.
Morteros pasó de 11 a 214 en cuatro días. Hoy, los números muestran en promedios dos positivos diarios y 33 activos.
Hasta el sábado, Brinkmann se destacó por volver a "0", no registró nuevos casos mientras que los activos suman 9 y 11 aislados.
En los pueblos
Esto hace que el número de aislados también sea mucho menor y en la mayoría de los casos sin pacientes hospitalizados.
En lo que hace a los pueblos más chicos, Devoto fue uno de los que preocupó al registrar un pico de casos en la tercera jornada del año con 117 positivos, siendo que venía de sólo 3 casos el día 2 de enero, justamente a esa situación sanitaria parece volver con dos nuevos positivos, 3 activos y 11 aislados.
En Altos de Chipión, estaban en "cero casos" el primero de año y en dos días alcanzó 61 nuevos positivos,. Los últimos datos, del sábado 12 contabilizaron dos nuevos casos y 9 activos.
La Francia pasó de 9 a 121 en sólo tres días cuando el cuadro actual muestra un solo nuevo caso y 6 activos.
Una situación similar es la de Porteña con dos nuevos casos, 11 activos y 15 aislados.
Si bien continúan los testeos y la vacunación, los números son alentadores a la hora de pensar que estaríamos sobre el final de la tercera ola y si bien a ciencia cierta nadie sabe, alienta las esperanzas de estar más cerca de la salida de la pandemia.