Arturo Bienedell
“San Francisco tiene una historia muy rica para contar”
El titular del AGM destacó el éxito en convocatoria del paseo cultural nocturno por las calles del barrio del fundador de San Francisco y adelantó qué otros recorridos habrá en 2024. Además, expresó su apoyo a las entidades culturales afectadas por el ajuste propuesto por Milei.
En medio de una noche agradable se desarrolló el paseo cultural nocturno por las calles del barrio que habitó José Bernardo Iturraspe en los primeros años de San Francisco, esa pujante localidad donde los primeros habitantes llegaban cargados de ilusiones y deseos de ver crecer esta población en base a trabajo y sacrificio.
Centrados en la manzana donde el propio Iturraspe tenía su vivienda, donde actualmente se encuentra el Colegio Sagrado Corazón de los Hermanos Maristas, el presidente de la Fundación Archivo Gráfico y Museo Histórico de San Francisco y la Región (AGM), Arturo Bienedell, una vez más, se convirtió en el centro de difusión de la historia del fundador y lo que fueron las primeras calles que recorrió durante su estancia en la ciudad.
Esta recorrida forma parte de una serie de actividades similares que comenzaron en 2023. De hecho, el año pasado, se organizaron recorridos por la avenida del Libertador (S) entre las plazas Cívica y General Paz, seguida luego por la avenida del Libertador (N) entre la plaza Cívica y la Plaza Vélez Sarsfield además de las clásicas recorridas por el Cementerio Municipal.
“En este caso agregamos la recorrida por lo que llamamos ‘el barrio del fundador’ entendiendo que allí San Francisco tiene una historia muy rica para contar”, dijo Bienedell.
“El objetivo es contarle a la gente que le interesa la historia de San Francisco qué ocurrió en cada uno de los sitios que se visitan. En este caso, se trató del barrio donde vivió Iturraspe”, agregó.
Bienedell recordó que el fundador de San Francisco “habitó una vivienda del tipo casona, que eran muy comunes en esa época. No era nada ostentosa, muy sencilla, pero de grandes dimensiones, construida por el año 1890. Era un caserón con muchas habitaciones, zaguanes, etc. Allí él vivió con su última esposa, Dominga Cullen y, por lo menos con tres de sus hijos como Federico, Carlos y Enrique que siempre lo acompañaron en su carrera política”.
Explicó luego que la presencia de Iturraspe en San Francisco de manera estable “se dio entre los años 1889, cuando instaló el molino hasta 1898 que se mudó a Santa Fe para ejercer como gobernador de esa provincia. Entre los años 1902 y 1905 volvió a San Francisco. En 1905 se trasladó a Buenos Aires debido a que se encontraba muy enfermo y allí vivió hasta principios del año 1906 cuando falleció. Sus restos volvieron a San Francisco en 1910 donde fueron enterrados en la Iglesia San Francisco de Asís, que hoy sería la Catedral. Esa decisión fue tomada por su esposa Dominga Cullen”.
Puede interesarte
En otro orden, Bienedell contó que en el recorrido realizado “se habló de muchas otras cosas más allá del fundador de San Francisco. De hecho, se abordan historias que tienen que ver con el aspecto comercial, económico, espectáculos, el periodismo, etc.” en el marco de un paseo que se extiende por alrededor de una hora y media.
Las actividades para 2024
Para el resto del corriente año, la institución tiene programadas distintas actividades que tienen como objetivo continuar mostrando la rica historia sanfrancisqueña a través de diferentes iniciativas.
En este caso, Biendell dijo que desde la organización de estos recorridos “estamos muy conformes” porque “los grupos de personas que participan lo hacen mostrando mucho interés por las historias que se cuentan en cada sector de la ciudad”.
De hecho, cada grupo, conformado por alrededor de 30 personas, reciben en sus dispositivos móviles una serie de materiales informativos con textos y fotografías vinculados con el motivo del recorrido a realizar para complementar los datos que se brindan en cada actividad.
De cara a lo que la entidad tiene previsto a lo largo de 2024, Bienedell indicó que “en febrero San Francisco tiene muchas actividades como el Festival del Humor, la Buena Mesa y la Canción, así como también los carnavales. En nuestro caso, el sábado 9 de marzo volveremos a hacer una visita en el Cementerio, pero dedicada a resaltar un grupo de mujeres de San Francisco, visitando los sitios donde están sepultadas y describiendo lo que cada una de ellas realizó en beneficio de la comunidad”.
Apoyo a las entidades de la cultura
Si bien el AGM no se ve alcanzado por las medidas impulsadas por el gobierno de Javier Milei que, entre otras cosas, restringen fondos para actividades culturales, Bienedell expresó el apoyo personal e institucional a los reclamos que parten de distintas entidades de nuestro país.
“A nosotros no nos alcanzan estas medidas porque no tenemos relación alguna con la Nación. Nuestro vínculo es más cercano con la ciudad de San Francisco en general, así como también con la municipalidad y el gobierno de la provincia de Córdoba. De todas maneras, nos preocupa que a nivel nacional se tomen medidas que puedan limitar el alcance de las actividades culturales”.