Giulia Campeggio
“San Francisco tiene el orgullo de ser la ciudad más italiana de la Argentina”
La cónsul de Italia en Córdoba destacó la tarea que desarrolla el consulado en nuestra ciudad.
La cónsul de Italia en Córdoba, Giulia Campeggio, celebró las distintas actividades itinerantes que se desarrollaron en San Francisco vinculadas con la atención a italianos residentes en la ciudad.
Durante tres días el consulado de Italia en Córdoba permaneció realizando actividades de asesoramiento a italianos en nuestra ciudad, con el objetivo de simplificar la realización del trámite de obtención de alrededor de 200 pasaportes.
Igualmente, la diplomática mantuvo una serie de encuentros con la colectividad italiana, recorriendo distintas instituciones sociales, culturales y educativas provenientes de la tierra del Dante con una gran penetración social, cultural y educativa en nuestra ciudad.
En diálogo con LA VOZ DE SAN JUSTO y AM 1050, Campeggio explicó, entre otras cosas, que “mantuve un encuentro muy productivo con quien estuvimos conversando acerca de la posibilidad de llevar a cabo proyectos conjuntos a futuro. Igualmente me deleité en un recorrido por la Escuela Bilingüe Bicultural ‘Dante Alighieri’ y también me reuní con las mujeres de la colectividad. Todas estas cosas dentro de una ciudad como San Francisco que tiene mucho para contar. Además, San Francisco tiene el orgullo de ser la ciudad más italiana de la Argentina con una presencia piamontesa muy importante, pero en general con una herencia que no se queda estancada en el pasado, sino que tiene el empuje de seguir contando algo de Italia y construyendo lazos”.
Luego rescató que entre las coincidencias que acercan a italianos y argentinos “hay muchas cosas que forman parte de una cultura común como los gestos, la comida, los modos de hablar y de gesticular, etc” recordando que, en diciembre, en oportunidad de celebrarse nuevamente la ‘Semana de la Cocina’ seguramente en San Francisco se desarrollará un evento vinculado con esta temática. “La idea es trabajar para disfrutar de estas costumbres comunes como la gastronomía, el arte y la cultura porque disfrutando es como también se construye identidad”.
“El consulado está a disposición de la gente”.
Más adelante la funcionaria destacó la tarea que desarrolla el consulado de Italia en Córdoba indicando que este organismo “está a disposición de la gente y yo trabajo para eso”, razón por la cual justificó, una vez más, el carácter itinerante de esta actividad desarrollada durante tres días en San Francisco.
“Hay que traspasar las puertas del consulado para contarle a la gente cómo se hacen las cosas. En Tecnoteca pudimos llevar adelante un encuentro para contarle a la gente los servicios consulares que tienen a disposición ya que se hacen a distancia. En el caso del pasaporte, no es tan fácil para una familia entera trasladarse a Córdoba para gestionar esta documentación”.
“Esto ya lo hicimos el año pasado, lo reiteramos ahora y por supuesto que vamos a volver para achicar las distancias”, comentó.
En ese momento, el agente consular de Italia en San Francisco, Fernando Lorenzatto destacó también “el gran aporte” que implica la tarea que desempeña la cónsul de Italia en Córdoba para el mejoramiento en el resultado de las gestiones en beneficio de los italianos.
“Trabajar con Giullia es un placer y gestionamos muchas cosas juntos porque varios temas surgen de sus propias ideas”, agregó.
Tras recordar que la zona de influencia del consulado de Córdoba en la Argentina “comprende siete provincias y en superficie es dos veces y media la superficie de toda Italia” dijo que “es un trabajo muy grato porque me permite ver toda la influencia de Italia en este territorio, sobre todo en la provincia de Córdoba”.
Por último, la cónsul de Italia en Córdoba aprovechó la ocasión para “felicitar a todos los sanfrancisqueños, una ciudad donde siempre vengo contenta. Siempre es lindo para una italiana volver a un lugar donde se encuentra tanta Italia junta y tantas ganas de más Italia”.