San Francisco tendrá sus primeros surtidores para vehículos eléctricos
De la comercialización de equipos cargadores a la estación. Se inaugurará en el Parque Industrial un puesto público para abastecer de energía a autos que no utilizan combustibles fósiles.
En otras ciudades los autos eléctricos ya son una realidad y San Francisco dio su primer paso con esta tecnología. Una empresa del Parque Industrial inaugurará el primer punto de recarga público y gratuito para vehículos con estas características en nuestra ciudad.
Un año atrás la empresa Fenoglio y
Capello S.R.L. puso en marcha un emprendimiento destinado a la comercialización
de cargadores de autos eléctricos al que llamaron Vulletic. Su idea también era tener un puesto de
carga con su propio aparato para ser usado de forma pública en el Parque donde están radicados, esa propuesta casi está
finalizada y en este caso está alimentada por paneles solares. De esta manera, en unos meses nuestra ciudad contará con el primer punto de recarga rápida gratuito para vehículos
eléctricos, una iniciativa que apunta a responder a las demandas de un mercado
que de a poco gana terreno. En principio, serán dos los surtidores que
funcionarán en el predio del Parque Industrial. El cargador no necesariamente funciona
con energía solar, se puede conectar a la red eléctrica del lugar, en todo caso
los paneles sirven para compensar la energía de la red que se usa para cargar,
pero no todos los piden así. El socio de esta firma, Nicolás
Capello, comentó aLA VOZ DE SAN JUSTO
que a lo largo del último año instalaron otros cargadores que fabricaron en
diferentes lugares como la ciudad de Córdoba, Villa General Belgrano, en la
Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) y hay tratativas para exportar
también. "Desde aquella vez hubo una creciente
demanda por este tipo de automóviles, se ha ido posicionando la electro -
movilidad en el país y por eso somos optimistas. Ahora el proyecto que está en
marcha es en parte terminar la estación local en unos meses porque se atrasó
por la pandemia y la venta de equipos de carga para que haya puntos de recarga
en distintos lugares", dijo. En paralelo también están
desarrollando una aplicación y que se sincronice con el cargador pudiendo
programar una carga por una cantidad de dinero o kilowatts mediante el escaneo
de un código QR. En la Argentina el mercado de
automóviles eléctricos ha ido creciendo, no así todavía en San Francisco o al
menos no en las mismas proporciones. Algunos de los modelos de autos eléctricos
conocidos son el Renault Kangoo ZE, Renault ZOE y Nissan Leaf y todos necesitan
de esos puertos de carga a pesar de que su autonomía en promedio podría
estimarse entre 250 y 300 kilómetros. Según las proyecciones de expertos, dentro
de una década, Córdoba llegará a tener un parque automotor eléctrico de cierta
envergadura, que convivirá durante mucho tiempo con los coches tradicionales
propulsados con combustibles líquidos. Avanza la obra del primer puesto de carga rápida y gratuita.
Cómo funciona
Nicolás Capello: "Se ha ido posicionando la
electro - movilidad en el país y por eso somos optimistas".
La fabricación se realiza en la firma Fenoglio y Capello en parte mixta combinando recursos locales y partes importadas, no obstante gracias a un convenio que hicieron con la Facultad Regional San Francisco de la UTN esperan pronto hacerlos íntegramente aquí: "Estamos casi terminando los prototipos y quizás el año que viene eso esté constituido para avanzar en la fabricación local".
Capello explicó que hay dos tipos de cargadores según las necesidades: "Hay uno pensado para domicilios y admite dos potencias de carga una baja o lenta y la otra línea es de uso comercial (pensando en shoppings, hoteles, supermercados) que está fabricado de manera tal que se puede conectar en el exterior ya que cuenta con una protección especial y hay una carga más lenta y otra trifásica".
Ventajas
El entrevistado también comentó que la ventaja de este tipo de automóviles es que pueden cargarse mientras no se están usando y no es necesario que se agoten o estén cargados a tope.
Capello destacó además que "se avanza en los incentivos para que los autos eléctricos puedan comprarse y eso potenciaría el uso de los cargadores".
Orto de los beneficios de optar por los automóviles impulsados a electricidad es el bajo costo a partir del impulso de su desarrollo y la baja emisiones contaminantes, en relación con el uso de las energías tradicionales.
En ese contexto, América Latina y el Caribe representan una de las regiones más urbanizadas del planeta. Según la ONU, el 80 % de la población vive en ciudades.
La emisión de Gas de Efecto Invernadero de un motor de combustión interna alcanza los 160 gramos por cada kilómetro recorrido, en tanto el vehículo eléctrico tiene una huella de carbono de 20 g para la misma distancia y un motor híbrido está en torno a 70 g, además el vehículo eléctrico aprovecha el 90 % del potencial energético contra el 40% del vehículo a combustión interna.
La estación, en principio contará con dos surtidores.
Mientras tanto, la empresa sanfrancisqueña continúa comercializando cargadores
de autos eléctricos al que llamaron Vulletic.
Además este tipo de vehículos -y este es uno de los detalles más atractivos- el costo por kilómetro es tres veces inferior al vehículo convencional, pondera la información oficial.
Si bien en esta zona del mundo son todavía una curiosidad, los vehículos eléctricos tienen una presencia cada vez más significativa en el parque automotor por otros motivos, entre los que figuran las exenciones de impuestos que la mayoría de las administraciones disponen para favorecer su empleo.
A partir de esa visión el Gobierno de la provincia de Córdoba ha dispuesto una serie de incentivos fiscales para alentar la progresiva transformación del parque automotor, como el caso de definir una tarifa para la carga de vehículos eléctricos, con una bonificación especial en el tramo horario de baja demanda.
Crecimiento histórico en el mundo
En lo que parece resumir una tendencia que se profundizará con los años, por primera vez en la historia los autos con algún tipo de propulsión eléctrica superaron a los diésel en Europa. Así lo aseguró la consultora Jato Dynamics.
Según las estadísticas publicadas por la misma, en septiembre pasado en los 27 mercados de la Unión Europea los vehículos diésel cayeron a su mínimo histórico, y representaron solo un 24,8% de las ventas totales. En 2011 se quedaban con el 55% de la torta.
Como contrapartida, los electrificados, categoría que agrupa a los 100% eléctricos, los híbridos y los híbridos enchufables, aumentaron un 139%, hasta alcanzar las 327 800 unidades comercializadas.
Son los 100% eléctricos, híbridos e híbridos enchufables.
Se trata, explicaron en la consultora, de un récord tanto en cantidad como en participación del mercado, que fue del 25%. Es la primera vez en la historia de Europa que en un mes se patentan más de 300 000 autos movidos por algún tipo de electrificación.
En estas cifras hay un jugador clave que fue Volkswagen, que lanzó a la venta su nuevo ID.3, el primer auto desarrollado por la marca como 100% eléctrico desde cero.
En septiembre el Grupo VW comercializó 40 300 vehículos electrificados en Europa, lo que lo ubica en el segundo lugar como el mayor vendedor de vehículos electrificados detrás de Toyota.
Son los 100% eléctricos, híbridos e híbridos enchufables.
En los que respecta solo a los 100%
eléctricos, la líder sigue siendo Tesla aunque en septiembre cayó un 5%. Sin
embargo, Volkswagen y Renault la siguen de cerca, con crecimientos de 352% y
211%, respectivamente.
En dicho mes el eléctrico más vendido de Europa fue el Tesla Model 3, el híbrido enchufable más vendido el Mercedes-Benz Clase A, y el híbrido más exitoso el Toyota Corolla.