Educación
San Francisco suma una mesa de Coordinación Local de Educación
Se trata de un espacios de trabajo conjunto entre municipios, comunas, escuelas y organizaciones para garantizar el acceso equitativo a la educación.
Con el objetivo garantizar el acceso equitativo a la educación, fomentar el desarrollo integral de los estudiantes e impulsar el crecimiento y el bienestar de la comunidad a través de la educación, se llevó a cabo la firma del acta constitutiva de la Coordinación Local de Educación (CLE) correspondiente al Programa Provincial de Fortalecimiento Educativo Territorial (Foet).
La rúbrica, que tuvo lugar en Tecnoteca, estuvo encabezada por el intendente Damián Bernarte y contó con la presencia de la secretaria de Educación Territorial de la provincia de Córdoba, Nora Bedano; el presidente del Concejo Deliberante Mario Ortega; la subsecretaria de Fortalecimiento institucional de la provincia Claudia Maine; el secretario de Vinculación Educativa, Tecnológica y Productiva Germán Fassetta; el director de Vinculación Educativa, Tecnológica y Productiva Pablo Ambrosino; funcionarios municipales; ediles; directivos de establecimientos educativos y público en general.
Las Coordinaciones Locales de Educación son espacios de trabajo conjunto entre municipios, comunas, escuelas y organizaciones. Están presididas por los intendentes o jefes comunales e integrados por directivos de las instituciones educativas.
En nuestra ciudad, el CLE local estará presidido por el intendente Damián Bernarte, junto a la coordinación a cargo de Elena Vachetta y la participación de miembros permanentes e invitados especiales, que en el caso de San Francisco está integrada por todos los directivos de las instituciones educativas de los distintos niveles y modalidades, como así también invitados especiales convocados en virtud de las temáticas puntuales, entre ellas asociaciones de apoyo, empresariales, de la producción, universidades.
En ese marco, el mandatario municipal expresó que el trabajo territorial en educación no es una actividad que inició a partir de esta firma, sino que desde hace tiempo se viene desarrollando en la ciudad desde el inicio de su gestión.
"Cuando uno se interioriza sobre este proyecto, que hoy se está impulsando en toda la provincia, puede observar que es la adecuación formal de todo lo que venimos haciendo en la ciudad en materia de educación desde el año 2007 a esta parte. El proyecto San Francisco Polo Educativo se sustenta en una articulación constante entre las instituciones educativas, las organizaciones intermedias y el sector productivo y de desarrollo de la comunidad, humildemente me pone muy contento y orgulloso que, una vez más, el modelo de gestión que tenemos en nuestra ciudad se extrapole a toda la provincia”, aseguró Bernarte.
Explicó que éste programa “tiene que ver con el rumbo principal que nuestro gobernador Martín Llaryora y nosotros, desde la ciudad, queremos imprimir a la gestión de gobierno relacionada con la formación de nuestros niños, niñas y adolescentes. Estamos convencidos que las sociedades evolucionan y los dirigentes también y en ese sentido nuestro gobernador ha sido un pionero. Hoy, el rol que tienen los municipios está vinculado al desarrollo íntegro de las personas que habitan nuestra comunidad y, por supuesto, un rol fundamental está asignado a la educación”.
Al mismo tiempo, el intendente se refirió a la necesidad de que nuestros jóvenes se capaciten en función de las demandas que tiene la ciudad para el futuro inmediato y mediato. “Me parece que es importantísimo que tengamos la posibilidad de escucharnos, participar e intercambiar pareceres para tratar de que nuestros alumnos se formen para lo que va a ser la actividad productiva o el ciclo como ciudadanos económicamente activos de San Francisco”.
Finalmente, Bernarte agradeció el compromiso de los actores sociales e invitó a que "todos y todas podamos hacer del sistema educativo en la ciudad y en la provincia un sistema que esté a la vanguardia en el país y que ponga a nuestros jóvenes en condiciones de llevar adelante una tarea que nos ayude a consolidar el proceso del desarrollo que tiene San Francisco".
Un año de desafíos y aprendizajes
Por su parte, la secretaria de Coordinación Territorial de la Provincia de Córdoba, Nora Bedano, resaltó la importancia de este nuevo organismo señalando, entre otras cosas, que “la puesta en marcha del Programa de Fortalecimiento Educativo Territorial marcó un año de absoluto desafío y aprendizaje para todos”.
“Nuestro gobierno pretende, a través del Foet que, cuya mesa viene funcionando tan bien en San Francisco, pueda sumar a partir de 2025 invitados especiales respondiendo a lo que nuestro gobernador, Martín Llaryora, pretende en cuanto a lo que significa una educación cada vez más cercana a las realidades locales y regionales, cuyos contenidos se acerquen cada vez más a lo que demanda el crecimiento y desarrollo de cada localidad, una educación con escuelas abiertas donde los actores que hacen a la vida cotidiana y marcan una huella puedan sentarse a hablar de educación, con contenidos y desarrollos nuevos”, dijo.
Puede interesarte
En su explicación la funcionaria provincial resaltó que “para hacer esto posible hay que escuchar a todas las instituciones de la sociedad, las fuerzas más importantes que hacen a la vida en comunidad. Después de haber firmado el convenio de cooperación, el intendente Damián Bernarte tomó la decisión de profundizar el acompañamiento de las trayectorias educativas con apoyo interdisciplinario y por eso le agradezco la coordinación y la decisión de acompañar a nuestro gobernador, en este enorme desafío que no puede fracasar para demostrarle a su propia ciudad que cuando tomó este compromiso lo hizo con el convencimiento de que el crecimiento de San Francisco está basado en la educación de su gente”.