Sociedad
San Francisco se une a Unicef para fortalecer el cuidado de la niñez y la adolescencia
Provincia, municipios y Unicef articulan acciones para promover y defender derechos de la niñez y adolescencia
Las intendencias de San Francisco, Las Varillas, Villa Cura Brochero, Despeñaderos, Estación Juárez Celman, Laguna Larga y La Carlota firmaron una carta de compromiso con Unicef para ser parte de la iniciativa Municipio Unido por la Niñez y la Adolescencia (Muna) con el objetivo de que pongan en el centro de sus agendas la garantía de derechos de niños, niñas y adolescentes a nivel local.
El encuentro, realizado de forma conjunta con la Defensoría de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de la Provincia de Córdoba, se llevó a cabo en el Auditorio de la Legislatura de Córdoba y contó con la participación de representantes del gobierno provincial, además de representantes de los municipios, quienes suscribieron formalmente a la iniciativa.
Muna tiene como objetivo poner en el centro de la agenda municipal la garantía de derechos de niñas, niños y adolescentes, a través del fortalecimiento de sus capacidades de gestión y la asistencia técnica, y ya cuenta con 80 municipios de 9 provincias que son parte de la iniciativa.
“Estamos muy satisfechos de poder presentar la iniciativa Muna a siete nuevos municipios de Córdoba, que sumados a los seis que ya vienen trabajando, nos permite llegar a casi a la totalidad de los municipios de la Provincia. Esperamos que con esta iniciativa podamos contribuir con el trabajo articulado para mejorar la situación de niñas, niños y adolescentes” afirmó Sebastián Waisgrais, especialista en Inclusión Social y Monitoreo de Unicef.
“Esta iniciativa que tuvo Unicef viene a contribuir en la consolidación del sistema de protección de la provincia de Córdoba. Lo que se necesita es fortalecer el primer nivel, el que está cerca de los ciudadanos, el nivel que nos permite anticiparnos a los problemas, resguardar los derechos y salir rápidamente en ayuda de las familias y de las niñas, niños y adolescentes”, expresó Amelia López, Defensora de los derechos de niñas, niños y adolescentes de Córdoba.
Cabe destacar que los municipios de Córdoba, Cosquín, Malvinas Argentinas, Río Cuarto, Río Tercero y Villa María están entre los que ya forman parte de Muna desde 2022. Actualmente se encuentran en una segunda etapa de trabajo, luego de haber elaborado un autodiagnóstico sobre la situación de la infancia y la adolescencia en sus localidades y trazado un plan de acción a tres años para dar respuestas a las principales problemáticas identificadas. A lo largo de este proceso, contaron con asesoramiento, asistencia y capacitaciones por parte de Unicef y de la Defensoría de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, socio implementador de MUNA en la provincia.
Las líneas temáticas sobre las que se encuentran trabajando los municipios que son parte de Muna van desde estrategias integrales en primera infancia, inclusión educativa de adolescentes fuera de la escuela, promoción y cuidado de la salud sexual y reproductiva en adolescentes, entornos saludables, promoción de entornos libres de violencia, promoción de derechos de niñez y adolescencia con discapacidad, participación adolescente, mejora de la gestión fiscal y presupuestaria municipal para la garantía de derechos, entre otras.
Los municipios que logren sostener su compromiso a lo largo del tiempo recibirán un reconocimiento como “municipio certificado” por Muna.
Acerca de Muna
Municipio Unido por la Niñez y la Adolescencia es una de las iniciativas prioritarias del Programa País de Unicef para su período 2021-2025 y tiene como objetivo poner en el centro de la agenda de los municipios la mejora de su gestión orientada a la garantía de derechos de niñas, niños y adolescentes, a través del fortalecimiento de sus capacidades, y la asistencia técnica.
Actualmente, se implementa en 80 municipios de nueve provincias: Buenos Aires, Córdoba, Chaco, Entre Ríos, Jujuy, Misiones, Salta, Santa Fe y Tucumán. Para finales de 2025 se busca llegar a 250 municipios.