Educación
San Francisco se movilizó en defensa de la educación pública
Miles de estudiantes, docentes, gremios, organizaciones sociales y políticos en todo el país reclamaron más presupuesto para las casas de estudios. En San Francisco, se movilizaron la UTN y el Cres acompañados por otros sectores.
En San Francisco, al igual que en otras ciudades del país, se llevó a cabo una marcha en defensa de la educación pública. El evento comenzó en la Universidad Tecnológica Nacional, con un debate a las 17, seguido de una manifestación simbólica hasta el pórtico de ingreso a partir de las 18. En este punto, entonaron el himno nacional y la vicedecana de UTN, Claudia Verino, leyó el documento redactado por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).
El reclamo obedece a la política de desfinanciamiento y los recortes presupuestarios que se hicieron desde el gobierno nacional por decisión del presidente Javier Milei. A comienzos de año, decidió no actualizar el monto para las universidades, a pesar de la alta inflación que superó el 50% solo en el primer trimestre de este año.
En la marcha participaron asociaciones gremiales, estudiantiles y autoridades de la UTN y el Cres, así como diferentes sindicatos de la ciudad, como CGT, Suoem, ATE, Uepc y Camioneros, entre otros.
Puede interesarte
Alberto Toloza, decano de la Facultad Regional San Francisco de la UTN, destacó la importancia del sistema universitario: "Nuestras carreras son para el desarrollo, defendemos la capacidad de nuestros docentes, la calidez con la cual trabajan nuestros no docentes, y el sueño de los jóvenes de obtener un diploma tan ansiado para sus familias".
El decano valoró el papel fundamental que cumplen en el crecimiento de nuestra ciudad la UTN y el Cres . “San Francisco y la región no tendría el desarrollo que tienen sino tuvieran estas dos universidades. Claramente tendríamos un gran desarraigo ya que muchos jóvenes tendrían que irse a otras grandes ciudades como Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires, y eso sería un gran desarraigo para muchos de nuestros jóvenes”.
“Hoy la Universidad rinde cuentas y se hace presente en los acontecimientos importantes que pasan en nuestra región. También siempre tiene las puertas abiertas para para dar la información que sea necesaria y justamente darle valor a lo que hacemos adentro”.
Por su parte, Matías Bordese, coordinador del Cres, señaló: "La educación pública fue la posibilidad de poder desarrollarme, no solo como profesional, sino también como persona". Destacó que la universidad pública proporciona herramientas transformadoras socialmente y que son fundamentales para la sociedad argentina.
Un estudiante del Cres expresó: "La educación pública es el poder formarnos para el futuro porque sin educación no se puede llegar a ningún lado".