Mundo motor
San Francisco rugió con fuerza en el 2024
Desde el San Francisco Ruge hasta el Rally Cordobés, la ciudad vibró y celebró a sus campeones, incluyendo a Santiago Vaira, primer campeón argentino sanfrancisqueño de automovilismo y Luciano Ribodino, que se consagró en Brasil.
Por Ignacio Omedes | LVSJ
El año 2024 será recordado como una de las temporadas más destacadas para los amantes del mundo motor en San Francisco. Nuestra ciudad vibró con la adrenalina de cuatro eventos que marcaron un calendario cargado de emociones y logros históricos.
Todo comenzó con el San Francisco Ruge, la muestra más representativa del automovilismo y motociclismo local. Este evento, realizado en el Centro Cívico, permitió a los sanfrancisqueños conocer de cerca las disciplinas y actividades que protagonizarían la temporada. Fue una oportunidad única para conectar al público con los pilotos y equipos, marcando el inicio de un año lleno de motores encendidos.
El segundo gran evento fue el regreso del Certamen Argentino de Motociclismo (CAM), que, tras una suspensión por lluvia, finalmente pudo realizarse con la presencia de más de 4.000 personas. La llegada de esta divisional a nuestra ciudad fue sostenida en el tiempo gracias al esfuerzo conjunto de la Municipalidad de San Francisco y el Club Tiro y Gimnasia. Uno de los exponentes sanfrancisqueños, Agustín Delgado, campeón en 2023 de la categoría 110cc menores, decidió este año enfocarse en el 125cc internacional y apunta al 450cc para el 2025.
En tercera instancia, el Campeonato Cordobés de Motocross volvió a hacerse presente en la ciudad. Aunque la representación sanfrancisqueña disminuyó, Felipe Favetto se subió a la moto y dio una grata sorpresa a todos los presentes. Tras abandonar las pistas a principios de año, Favetto retornó especialmente para esta fecha gracias al apoyo de Marengo Motos.
El punto más alto de la temporada fue sin duda el Rally “Ciudad de San Francisco”, parte del Rally Cordobés. Nuestra ciudad, que ostenta la prueba más longeva del campeonato en sus 40 años de historia, volvió a brillar con más de 20 binomios locales compitiendo. Entre los destacados estuvieron Luis María Vega y Mauricio Armando, quienes lograron una nueva victoria, y los hermanos Ignacio y Tomás Anselmi, sorprendiendo con un segundo puesto. Además, Fernando Vallero fue profeta en su tierra al alcanzar un triunfo la divisional RC6. Con más de 100 autos inscritos y miles de espectadores en los caminos, el rally fue una verdadera fiesta organizada por Tomás Perotti y compañia.
Por otro lado, el motociclismo internacional también tuvo su toque sanfrancisqueño gracias a Luciano Ribodino, quien se consagró campeón del Campeonato Sur Brasileiro de Motociclismo con el equipo Spoiler 77 By Xiru. Este título se suma a su trayectoria, que incluye el campeonato del Superbike Argentino, consolidándolo como un referente del deporte motor.
Finalmente, la ciudad celebró un hito histórico: Santiago Vaira, con tan solo 23 años, se convirtió en el primer campeón argentino de automovilismo de San Francisco al ganar la Copa Monomarca FIAT, conocida como Copa Abarth. Con tres victorias y tres poles en la temporada, el sanfrancisqueño aseguró su lugar en la élite del automovilismo, abriendo las puertas para competir en el Turismo Nacional en 2025.