Modernización
Ya se puede renovar de forma digital la licencia de conducir
La posibilidad está destinada a menores de 70 años con el objetivo de agilizar la obtención del documento.
La municipalidad de San Francisco anunció un importante avance en su proceso de modernización con la implementación del nuevo sistema de renovación digital de licencias de conducir. Esta iniciativa, destinada a vecinos menores de 70 años, permitirá agilizar los trámites y reducir significativamente el tiempo necesario para completarlos. Cabe aclarar que no se modifican los aranceles del trámite.
La presentación oficial fue encabezada por el intendente Damián Bernarte, acompañado por la secretaria de Innovación, Micaela Mulassano, y otros funcionarios municipales. Durante el evento, Bernarte destacó que este desarrollo “es un ejemplo de cómo la tecnología puede facilitar la vida de los vecinos” y recordó los primeros pasos en la digitalización durante la pandemia, cuando comenzaron a implementarse los turnos web y otros trámites online.
El sistema, que comenzó a funcionar el viernes 6 de diciembre, está diseñado para realizarse de manera completamente digital a través de la página web oficial de la municipalidad (www.sanfrancisco.gov.ar) o mediante la aplicación ‘San Francisco’. Los ciudadanos podrán gestionar su renovación desde cualquier dispositivo, subiendo la documentación necesaria como certificados médicos y fotocopia del DNI en formatos PDF, JPG o PNG. Una vez que los datos sean enviados, el sistema los revisará en un plazo de 48 horas. Si todo está en orden, el solicitante recibirá un correo electrónico confirmando el turno para retirar su licencia.
Uno de los principales beneficios de este sistema es el ahorro de tiempo y la disminución de las visitas presenciales a dependencias municipales. La modalidad digital permitirá pasar de atender entre 70 y 80 trámites diarios en la forma tradicional a cerca de 100 con el nuevo método, incrementando en un 30% la capacidad de atención. Según Mulassano, “esto no solo optimiza los recursos del municipio, sino que también representa un cambio significativo en cómo los vecinos interactúan con el Estado”.
Primera licencia y mayores de 70, siguen presidencial
El sistema tiene algunas restricciones. Los ciudadanos con multas pendientes deberán abonarlas antes de continuar con el trámite. Este paso también puede realizarse de manera online, lo que elimina la necesidad de concurrir al Tribunal de Faltas.
Los solicitantes deberán retirar personalmente su licencia en la fecha asignada, y quienes gestionen su licencia por primera vez o tengan más de 70 años, deberán realizar el proceso de manera presencial, debido a la capacitación obligatoria.
El paso a paso para realizar el trámite incluye ingresar al portal web o la aplicación municipal, seleccionar la opción de renovación, cargar los documentos requeridos y esperar la confirmación por correo electrónico. Para quienes elijan esta modalidad, ya se encuentran disponibles turnos para el período comprendido entre el 12 de diciembre y el 3 de enero, con una nueva generación de turnos prevista para el 27 de diciembre.
San Francisco suma este avance a una lista de 45 servicios digitalizados implementados en los últimos tres años. La iniciativa, además, llega en un momento oportuno, dado que muchos vecinos suelen renovar su licencia antes de las vacaciones.
“La pandemia nos llevó a valorar la necesidad de sistemas más eficientes y hoy podemos decir que estamos marcando un camino de evolución permanente”, concluyó Bernarte.