Sociedad
San Francisco inauguró su primer árbol solar
Permite cargar dispositivos móviles, incluso de noche, y en un futuro cercano podrá iluminar con energía solar toda la Plaza Cívica. Proyectan para 2030 abastecer también a todos los edificios públicos.
A partir de este viernes, San Francisco cuenta con un árbol solar, un proyecto innovador que capta la energía lumínica del sol y la convierte en electricidad a través de un proceso físico-químico. La electricidad se almacena en una batería interna y se puede utilizar para cargar dispositivos a través de un puerto USB incorporado.
El proyecto fue el resultado de varias sesiones de diseño y requirió la colaboración de la municipalidad, que ajustó sus conocimientos para respaldar la iniciativa. En total, el árbol cuenta con ocho paneles fotovoltaicos de 100W cada uno, generando una potencia solar estimada entre 60 y 80W.
Este proyecto, que no genera impacto ambiental, fue desarrollado en el marco de las actividades impulsadas desde el Aula Taller Móvil a cargo del magister en Energías Renovables y profesor en Recursos Tecnológicos, Víctor Carbajal que, tuvo a su cargo a un grupo de estudiantes ante quienes puso todo su conocimiento y despliegue pedagógico para la formación de los participantes del taller a su cargo que terminó derivando en la producción y posterior colocación de este árbol solar.
Junto con la inauguración del árbol solar se llevó a cabo la entrega de los diplomas a unas 60 personas que participaron de la respectiva capacitación en energías renovables.
En diálogo con LA VOZ DE SAN JUSTO, Carbajal explicó, entre otras cosas, que “San Francisco tiene que sentirse orgullosa como ciudad” debido a que este dispositivo “está diseñado y capacitado para generar energía eléctrica y corriente continua para cargar distintos tipos de elementos y en un futuro podrá abastecer energía suficiente para permitir la iluminación de la Plaza Cívica a través de un mecanismo que funciona de manera autónoma e inteligente, es decir, que nunca está conectada a la red pública”.
“La idea con esto es cuidar el ambiente y dar un buen uso a la energía”.
Además, indicó que este árbol solar “cuenta con un mecanismo que permite que, en horas de la noche, los vecinos puedan cargar sus dispositivos y tengan iluminación” para luego recordar que la necesaria ampliación que permitirá brindar energía eléctrica suficiente para iluminar a toda la plaza cívica “se dará en un futuro, luego que se realicen cambios en el sistema de iluminación de toda la plaza. Esto sería una segunda etapa dentro de un proceso cuyo paso principal es el que estamos dando ahora, permitiendo el funcionamiento de un dispositivo que permite generar corriente continua sin riesgo eléctrico para los ciudadanos que además podrán cargar sus dispositivos y disfrutar del árbol”.
Generar conciencia ambiental
Más allá brindar energía eléctrica a través de paneles solares, el entrevistado a través de este árbol solar se “busca concientizar a las personas sobre el uso eficiente de la energía. Si se continúa deforestando a este ritmo, ya no tendremos árboles en el planeta con el consiguiente daño al ambiente. La idea con esto es cuidar el ambiente y dar un buen uso a la energía”.
Sobre esto último, Carabajal rescató “el excelente rol” desarrollado por la municipalidad “a través de los profesionales formados en energías renovables” ya que ellos “serán los encargados de concientizar a la sociedad sobre el uso de este tipo de energía que es fundamental para el cuidado del ambiente”.
Además, el entrevistado destacó que la idea de crear este árbol de energía solar “se dio durante la realización del Congreso de Energías Renovables, realizado el 28 de abril de este año. Allí tuvimos la idea de que San Francisco sea una ciudad energéticamente sustentable y surgió la posibilidad de presentar este proyecto a las autoridades municipales y al llegar al intendente Damián Bernarte, este aceptó la iniciativa y se puso en marcha hasta contar con el mismo convertido en una realidad”.
“La idea es que San Francisco pueda presentarse ante toda la provincia, el país y el mundo como una ciudad energéticamente autónoma y sustentable. Con esto buscamos que, con miras al año 2030, podamos tener todo el parque energético con características fotovoltaicas, involucrando en ello la alimentación energética de todos los edificios públicos, escuelas, plazas y demás propiedades del Estado incluyendo el alumbrado público”, dijo.