Economía
San Francisco: hay que destinar $ 10 mil por mes para un café diario
Cuánto cuesta un café, una tradición muy arraigada en la ciudad.
En Argentina, la tradición de disfrutar un café y dos medialunas en un bar es arraigada, tanto en el desayuno como en la merienda.
San Francisco es una ciudad cafetera por excelencia, pero desde que el gobierno aplicó la devaluación tras las Paso, la mayoría de los bares subieron sus precios del café por los altos precios del mercado. La crisis económica también está afectando a este ritual diario de encuentro de muchos sanfrancisqueños.
Según pudo conocer este diario, en un bar del microcentro sanfrancisqueño el café chico cuesta $500, cien pesos más que antes de las Paso. La jarrita, por su parte, se consigue a $600, unos 150 pesos más que hace dos semanas. En el caso del café con leche, el incremento es de $200 y pasó de $500 a $700.
“El café estaría para $800 a lo que vale el kilo, pero ningún local lo sube por miedo de perder las ventas”, confesaron los barres consultados.
Según comentaron desde algunos bares, los que siempre frecuentan están haciendo cálculos mensuales y tomar el cafecito es todo un presupuesto. Para los que lo hacen de lunes a viernes, gastan un total de $10.000 pesos mensuales.
Si al cafecito chico le agregamos una medialuna, ya la pagamos unos $250 y el criollo, $50. En total, el combo nos sale $750 que a la semana hacen unos $3750 (contando los días de lunes a viernes) y al mes, $15000; lo que equivale al 17 % de un salario mínimo, vital y móvil.
“El movimiento es muy tranquilo en el consumo y habrá más aumentos, de eso seguro”, confiaron desde un bar.
El importado, por las nubes
Para los que aman tomar café importado en casa y cuentan con las máquinas para hacer esta infusión, se encuentran con la situación de los aumentos y las subas de los productos que vienen de afuera. Claudio Bovo, especialista en café y propietario de Atipiko, dijo que “el café es extranjero de por sí y el mayor importador es Brasilero. En el caso de los cafés de especialidad, lo más cercano es de Bolivia pero los complicados en conseguís son los de Kenia, Etiopia y Nicaragua por la traba a las importaciones”.
“En un momento se complicó el ingreso del café colombiano pero la situación es difícil desde hace seis meses”, agregó Bovo.
Para los fanáticos del café, “usamos otras variedades que también son exquisitas y que a los clientes les gusta mucho”, agregó el vendedor.
La venta habitual es de 250 gramos y si bien la venta mermó, los usuarios de este tipo de bebidas se resiste y hace su compra. “Antes se vendía un poco más y ahora llevan menos pero el que gusta del café de especialidad lo sigue eligiendo”, concluyó Bovo.