Fuerte tormenta azotó la ciudad
San Francisco: graves daños y cortes de luz causó el temporal
Hubo ráfagas de 120 kilómetros por hora que afectaron principalmente el norte de la ciudad. Hay árboles y postes de luz caídos. La noche del miércoles el servicio de luz se normalizaba en la mayoría de los barrios
Tras el temporal que azotó ayer a la ciudad, se registraron graves daños materiales y anoche continuaban varios barrios de la ciudad sin el servicio de energía eléctrica.
La Empresa de Energía de la Provincia de Córdoba (Epec) informó que debido a las intensas ráfagas de viento, varios barrios de la ciudad de San Francisco se encontraban anoche sin suministro eléctrico. EPEC aseguró al cierre de esta edición que están trabajando para restablecer el servicio lo antes posible.
La tormenta, que comenzó alrededor de las 20 horas, generó ráfagas de viento extremadamente fuertes, que se estima alcanzaron velocidades de hasta 120 kilómetros por hora, según indicó la estación climatológica de la Facultad Regional de San Francisco de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).
En diferentes sectores se observaron árboles y postes caídos; vehículos dañados y voladuras de techos de chapa. El sector norte, uno de los más castigados entre los que se destacan los barrios Plaza San Francisco y Las Rosas.
En Av. Rosario de Santa Fe, a pocos metros del camino interprovincial, el viento desprendió parte de la estructura de un galpón.
Uno de los edificios más afectados fue el de la UTN también sufrió importantes daños. La casa de altos estudios informó que el fenómeno climático de este miércoles “no ocasionó lesiones” en las personas que se encontraban en ese momento en el establecimiento, aunque si “provocó graves daños al predio de la alta casa de estudios que afectaron tanto el campus como las diferentes edificaciones, afectando además algunos de los vehículos estacionados, laboratorios, entre otras cosas”.
Además la UTN comunicó que “no habrá actividad” durante la mañana de hoy, jueves, ya que se procederá a evaluar fehacientemente cada uno de los daños ocasionados y luego del mediodía se brindará nueva información sobre la el desarrollo de las actividades de la tarde.
Tras la lluvia, Defensa Civil montó un operativo para evaluar los daños y trabajó personal policial, municipal y bomberos voluntarios. Desde esta última institución, se indicó que trabajaron cuatro dotaciones de bomberos y anoche tuvieron más de 80 pedidos de los vecinos que pedían su colaboración para resolver inconvenientes.
Por su parte, la Municipalidad de San Francisco puso a disposición la línea de atención al vecino (103) para reportar situaciones peligrosas. También pidió a la población no circular ni salir de sus hogares: “Atento a la probabilidad de la reiteración de fuertes ráfagas de viento en horas de la madrugada, solicita a los vecinos no salir de sus hogares ni circular hasta el cese del alerta meteorológico (salvo casos de necesidad o urgencia) a fin de resguardar su integridad física”.
Puede interesarte
Por otro lado, el pronóstico para hoy indica condiciones parcialmente nubladas a mayormente soleadas, con vientos regulares a moderados del sur y sureste. Se esperan tormentas o lluvias durante la noche, con temperaturas que oscilarán entre los 15º y 22º grados.