Devaluación
San Francisco: fuerte aumento en librerías y faltan artículos importados
La inflación también golpea a este rubro en nuestra ciudad. Una fotocopia, este mes, llega a costar unos $80.
La inflación y la devaluación que sufrió el peso repercuten directamente en la venta de artículos de librería y en San Francisco no se da una excepción, a tal punto que los locales del rubro sufren una falta de productos importados y las listas de precios aumentan cada 15 días en un porcentaje superior al 15%.
LA VOZ DE SAN JUSTO salió a consultar en librerías de la ciudad y se encontró con una considerable suba de precios tanto en fotocopias como en artículos de primera necesidad para las familias que cuentan con niños y jóvenes en edad escolar.
En librería Collino informaron que una fotocopia blanco y negro está constando unos $80, un cuaderno $3.500 y un block de hojas A4 ronda los $1.900. Esta ola de aumentos inició luego de la devaluación que se produjo tras las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) del 13 de agosto. A partir de allí, la lista de precios de proveedores comenzó a aumentar cada 15 o 20 días.
Este incremento en el valor de los artículos escolares, tomando como referencia el mes de agosto, fue de un 20%, pero la incertidumbre de cara al futuro sigue siendo constante, ya que los proveedores van remarcando sus productos de acuerdo a la tendencia inflacionaria del país.
Septiembre arrancó con un aumento del 25%. Ahora bien, la demanda permanece alta, porque se trata de artículos de primera necesidad para personas escolarizadas. “Los chicos las necesitan”, resaltaron desde el local, haciendo énfasis en que incluso se siguen comprando productos de primera marca ya que garantizan calidad y durabilidad.
Faltan productos importados
Además de la tendencia inflacionaria, el rubro de artículos escolares viene sufriendo otra problemática: la falta de ingreso de productos importados.
En Librería Mariela le comentaron a este diario que además del aumento significativo en los productos escolares, no están pudiendo vender productos extremadamente populares que ingresan del exterior.
“Hoy no recibimos más nada importado; no se sabe si entra más al país, y lo poco que hay, no tiene precio”, advirtieron. En este sentido, sostuvieron que en el sector librería había “muchas cosas importadas muy lindas”, pero al no entrar, no hay posibilidad de comercializarlas.
Entre lo destacado de estos productos, están las mochilas y cierto tipo de cuadernos. “La mochila está muy complicada porque se usan telas importadas que desde marzo no están entrando”, manifestaron desde el local de calle Cabrera.
Por otro lado, hay cuadernos de una marca determinada que posee un entelado especial en su tapa que por falta de insumos no está pudiendo entrar al mercado. Esta situación pone en aprietos a los comerciantes, al punto de recibir quejas de sus clientes. “Hay gente que se enoja porque cree que nosotros no queremos vender. No es así, al contrario, cómo nos vamos a querer vender. No tenemos la mercadería o no la conseguimos”, precisó la propietaria de Librería Mariela.
El rubro se debate entre la actualización de precios y la falta de stock de productos importados. Además, reconocen que esta crisis no se ha visto en los últimos 50 años. Es “más que nada, la bronca de tener a los clientes adelante y no poder complacerlos”, concluyeron.