San Francisco fue parte del II Congreso Latinoamericano de Ciencias Sociales
En Tecnoteca, y ante un nutrido público presente, se llevaron a cabo dos disertaciones. Una de ellas sobre 'Perspectivas de la economía argentina' y la otra sobre 'Economía Circular'.
Con un acto protocolar desarrollado en el salón auditorio de la Tecnoteca San Francisco se inauguró el Segundo Congreso Latinoamericano de Ciencias Sociales y el Pre Congreso Argentino del Consejo de Decanos y Decanas de Ciencias Sociales (Codesoc Región centro) organizado por la Universidad Nacional de Villa María, 'Aportes y reflexiones a 40 años de la democracia en la Argentina'.
De manera paralela, el congreso se lleva a cabo hasta el 9 de junio en el campus de la Unvm, y de manera sucesiva en las sedes de Córdoba y Jesús María. Está destinado a investigadores del mundo académico, graduados y estudiantes de carreras del nivel superior, de grado y de posgrado afines a los estudios sociales, docentes de todos los niveles del sistema educativo, actores gubernamentales, sindicales y de organizaciones de la sociedad civil vinculados a distintas problemáticas sociales territoriales y regionales y profesionales de disciplinas sociales.
El citado congreso fue presentado como la ocasión ideal para la generación de espacios y encuentros, intercambio de experiencias, propuestas e interrogantes que problematizan el contexto social bajo una perspectiva interdisciplinaria.
Este encuentro contó en nuestra ciudad con una nutrida participación de estudiantes y profesionales y fue organizado entre la Secretaría de Investigación y Extensión de Ciencias Sociales de la Unvm y auspiciado por el Consejo de Decanos de Ciencias Sociales y el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.
En esta oportunidad San Francisco fue el escenario para la realización de dos conferencias a cargo de destacados disertantes. La primera de ellas, sobre el tema "Perspectivas de la economía argentina" a cargo del director del Banco de la provincia de Córdoba, Carlos Seggiaro seguida de una segunda conferencia sobre "Economía Circular", dictada por el presidente del Ente Municipal BioCórdoba, Enzo Cravero.
Acto inaugural
El acto inaugural estuvo presidido por el decano del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales, Gabriel Suárez, quien estaba acompañado por la secretaria de Investigación y Extensión del Instituto Académico y Pedagógico de Ciencias Sociales de la Unvm, Carla Avendaño; la secretaria académica de ese instituto, Virginia Achad; el director de la Escuela de Ciencias Económicas, Mario Tamagno; el coordinador del Cres San Francisco, Germán Fassetta; el secretario de Desarrollo Económico y Educativo de la municipalidad, Marcelo Moreno, autoridades municipales, educativas e invitados especiales.
En principio, Tamagno se dirigió a los presentes señalando entre otras cosas que "en este momento también estamos celebrando el pre Congreso de Ciencias Económicas que se viene realizando desde hace siete años por ser un evento científico académico muy importante. Creímos oportuno hacer coincidir a estos dos congresos ya que las Ciencias Económicas son una de las especialidades que la Universidad Nacional de Villa María tiene implementado acá en San Francisco".
Recordó que en esta ocasión "hemos elegido como temática la problemática económica que nos atraviesa a todos en general y otra vinculada a cómo podemos sostener nuestro mundo y devolverle salud a través de esfuerzos que se realizan en distintas disciplinas estimulando actividades relacionadas a la economía circular".
Por su parte, Suárez tuvo a su cargo la apertura formal del congreso. En ese marco destacó que "es muy provechoso poder trabajar juntos entre todas las instituciones que estamos acá y el municipio de San Francisco. Vale unas palabras en especial para el intendente Damián Bernarte que siempre nos apoya para que trabajemos para mejorar la propuesta local de educación superior, reflexionando sobre lo que se viene en una perspectiva de futuro de San Francisco en particular y la Argentina en general".
Suárez aseguró que "un congreso es un lugar de encuentro" que tiene que ver con "una reflexión que en nuestro caso apunta a las ciencias sociales donde estemos todos los actores involucrados y cuando eso pasa, sin dudas podemos decir que es un éxito".
Al momento de explicar las razones por las cuales se organizó un congreso de estas características, dijo que "no podemos dejar de lado la importancia que tiene para la historia de nuestro país los 40 años de democracia que nos permite reflexionar sobre la reconstrucción de la Argentina y en ese contexto tenemos muchas cosas que mostrar y también, desafíos pendientes".
"En todo este tiempo hemos dado pasos correctos, pero en otros aspectos no estuvimos tan bien. En ese sentido tenemos que centrarnos en trabajar en torno al mejoramiento de la cuestión ambiental, todo un desafío para pensar la economía del mundo cuidando el ambiente y en esto es importante trabajar en la economía circular viendo qué estamos haciendo en este sentido", concluyó.