Medio ambiente
“Tenemos como meta ser una ciudad ecoamigable y necesitamos la colaboración de todos”
Varias campañas están en marcha n la ciudad y los Puntos Verdes para separar la basura orgánica de aquella que puede ser reutilizada, como vidrio, papel y plásticos. Desde la Secretaría de Servicio Públicos reconocieron que crear conciencia social es el desafío.
Desde la municipalidad se está promoviendo un enfoque más ecoamigable en la ciudad mediante la continuidad del programa “San Francisco Recicla”, gestionado por la Secretaría de Servicio Públicos. En diálogo con LA VOZ DE SAN JUSTO, Hobey Salvático y Darío Muratore, integrantes de esa área, brindaron detalles sobre las actividades en curso.
“Dentro del programa San Francisco Recicla llevamos a cabo actividades para reducir el volumen de residuos”, afirmó Salvático. “Hemos implementado distintas campañas para la recolección de elementos que antes iban al relleno sanitario y ahora pueden ser recuperados, regresando así a la economía circular”.
Muratore agregó que, “hace dos años que estamos trabajando con estos programas. Aunque la idea es sencilla, coordinar entre el municipio, las empresas y los vecinos resulta complicado. Tenemos como meta ser una ciudad ecoamigable y necesitamos la colaboración de todos. Lamentablemente, muchos vecinos no están comprometidos, y crear conciencia sigue siendo la tarea más difícil”.
Un aspecto clave del programa son los puntos verdes. El municipio solicita a los vecinos que entreguen los elementos en correcto estado para evitar la contaminación de los contenedores. “Tenemos varios puntos verdes, siendo el del ex Cuem el más importante y con mayor volumen de recepción. Allí se pueden llevar metales, plásticos, cartones y vidrios. Es fundamental que los elementos estén limpios y se coloquen en el lugar correspondiente. La separación de los elementos es un trabajo manual que cada operario debe realizar para asegurar que los materiales sean útiles para la cooperativa”, enfatizó Salvático.
La recuperación de neumáticos en desuso es otra actividad destacada. Salvático explicó que “llevamos a cabo la recolección de neumáticos en diferentes gomerías y talleres. Estos se llevan al relleno sanitario y luego algunas empresas los retiran para ser recuperados y reincorporados a la economía circular”.
El reciclado de aceite también juega un papel importante en el programa. La municipalidad invita a los vecinos a contactar al número 103 para coordinar la recolección del aceite usado en sus domicilios. “Empresas especializadas se encargan de retirar el aceite usado para convertirlo en materia prima de biodiésel”, concluyó Muratore.
Dónde hay puntos verdes:
Barrio Independencia: Roca esquina Ecuador.
Barrio Iturraspe: 25 de Mayo 1201(Botánico) y 25 de Mayo 1199 (kiosco).
Barrio El Prado: Los Álamos 2598.
Barrio Hernández: España esquina Roma.
Barrio La Milka: 1° de Mayo 1500.
Barrio Parque : Cullen 797 (Polideportivo municipal).
Barrio Procrear: Talcahuano 250.
Barrio Casonas: Las Camelias esquina Iturraspe (N).
Barrio Maipú: Borgarello 3998.