Entrevista
Luis De Franceschi: “San Francisco es una escuela”
“No solo en educación. Por donde la quiera mirar es una escuela”, afirmó el primer director del Centro Nacional de Educación Física N° 15, al recordar cómo se gestó su creación. Se cumplen hoy 50 años de la habilitación del predio de calle Cullen al 700 en el que generaciones de sanfrancisqueños practicaron deportes y cursaron educación física.
Por Fernando Quaglia | LVSJ
Colonia Ana, pequeño paraje del oeste santafesino. Allí, hace 90 años, nacía Luis De Franceschi. El profe De Franceschi. Este apasionado soñador imaginó y concretó, junto a un numeroso grupo de otros docentes, lo que parecía una utopía hace más de medio siglo: un espacio amplio para que los estudiantes de las escuelas de San Francisco pudieran tener sus clases de Educación Física. El 9 de septiembre de 1974, se inauguró el predio de los que fue durante años el Centro Nacional N° 15 y, tras épocas de dificultades y abandono, es hoy el Polideportivo Municipal.
Después de años de cabalgar muchos kilómetros para terminar su escolaridad primaria, llegó a San Francisco para hacer sus estudios secundarios. Y se aquerenció en una ciudad a la que define como “una escuela”. Y no solo por su rica historia educativa: “Una escuela por el costado que quiera mirar”, aseguró. Convencido, sostiene que en San Francisco “hay una semilla de futuro” que germinó en aquel grupo de docentes protagonistas de una historia de esfuerzo y pasión, como tantas otras que jalonan la vida de nuestra ciudad.
Durante casi dos décadas dirigió el Centro Nacional de Educación Física. Un logro de toda la ciudad que se oficializó hace 50 años. Pero que debió sortear varias etapas de arduas gestiones y esfuerzos comunes. Desde la chubutense Gaiman donde está radicado, vital como siempre, apeló a una acción propia de su especialidad docente: los ejercicios. De memoria en este caso.
Se cumplen 50 años de la habilitación del Centro Nacional de Educación Física.
Así es. La inauguración se iba a hacer el 2 de julio, pero ahí falleció Perón. Entonces pasaron para el 9 de septiembre el acto inaugural y la toma de posesión del predio. Ese día se consolidó la oficialización del establecimiento.
Pero la historia viene de antes…
Desde mucho tiempo antes. Esto nace a raíz del impulso de los profesores de aquel tiempo. Roberto Mazzola estaba ahí, Teresita Toriano, también, la señora Scassa de Parks y un grupo de mujeres más jóvenes que nosotros. Ahí nació esta locura del Centro de Educación Física. La locura de tener un predio. Porque habíamos trabajado en la Fábrica Militar, en la canchita de Sud América, en la Sociedad Rural. O sea, hicimos todo un periplo y no era lo que nosotros necesitábamos.
¿Cómo se cristalizó aquella locura en ese tiempo?
Habíamos localizado ese predio y había que hablar con los directores de escuela para que nos apoyaran, pero fundamentalmente había que convencer a los herederos del fundador Iturraspe. Entonces fui a hablar a Santa Fe, me encontré con los herederos y les planteé que lo que impulsábamos era un servicio para todos los estudiantes de San Francisco. Ellos lo comprendieron y donaron el terreno.
El más adecuado
“No podía ser más adecuado”. Así lo calificó LA VOZ DE SAN JUSTO en su edición del 9 de septiembre de 1974, cuando la ciudad cumplía 88 años y se aprestaba a habilitar el solar del Centro de Educación Física.
“Estoy convencido de que en San Francisco hay una semilla de futuro”.
El personal inicial afectado al Centro de Educación Física N°15 con asiento en San Francisco fue el siguiente: director Luis Defranceschi; vicedirectora: Neli Scassa de Parks. Profesores: Emilce Bertaina, Teresita Toriano, Luis Rossi y Roberto Mazzola.
Homenaje
El actual Polideportivo Municipal cumple una función social y educativa trascendente desde siempre. Desde cuando se llamaba Centro de Educación Física.
Al respecto, algunos profesores de esta disciplina están gestionando con las autoridades municipales que el predio retome el nombre original. Y que se rinda homenaje a su primer presidente. Es decir, que se imponga el nombre de Profesor Luis De Franceschi al predio habilitado hace medio siglo.
Semilla de futuro
“Una amplia forestación en sus límites perimetrales, delimita las cinco hectáreas afectadas a su desarrollo. Los trabajos de limpieza y ordenamiento prácticamente llegaron a su término. Queda para el testigo presencial un lugar de particulares dimensiones donde se conjugan una serie de importantes instalaciones que ofrecen una unidad conceptual ideal para una población moderna y de avanzados matices”, se publicó.
“Dominga Cullen al 700. No hace muchos años, un lugar ignorado por una gran mayoría de los vecinos. A partir de mañana, comienza una nueva etapa en la historia de nuestra comunidad. Una forma, evidentemente de desarrollo y progreso”. Así finaliza la nota de “presentación” del predio. Un párrafo que remite, inevitablemente, a esa “semilla de futuro” identificada por el profesor De Franceschi.
Un logro para la enseñanza de la educación física en San Francisco
Finalmente se concretó ese sueño. ¿Qué significó el Centro de Educación Física para la enseñanza de la educación física en la ciudad?
Nosotros teníamos un bagaje de sueños respecto de la educación y la actividad física que se concretaron, porque hoy se ve gente correr por la calle, los ve a hacer actividades físicas a diario. Después se crearon muchos otros campos de deportes, tanto de las escuelas como de asociaciones gremiales o profesionales. Claro que tuvimos que convertir un bosque en un sitio apto. Fue enorme el trabajo de profesores y alumnos. Y logramos un contagio generalizado de muchas instituciones de la ciudad. Después vinieron tiempos difíciles, incluso de abandono del lugar cuando la Nación pasó a las provincias los sistemas educativos. Pero la obra quedó. Yesa semilla después se esparció por toda la región. Se transmitió a los otros pueblos. Devoto, Porteña, La Francia, Balnearia, hicieron su propio centro de educación física.
Hace un par de años fue la última visita del profesor De Franceschi a la ciudad: “Me estaba entrenando para subir al Aconcagua. Pero mi rodilla derecha dijo basta. Gracias a un médico extraordinario, me operaron y a las 48 horas estaba de nuevo caminando. Un genio el doctor Emilio Fantín. Gracias a él estoy caminando todavía. Y entrenando también”.
Luis De Franceschi camina y entrena a sus 90 años. Hace 50, en el aniversario 88 de la ciudad, se concretó el sueño de aquel grupo de profesores de educación física. Hoy se cumplen 138 años de la fundación. Fue inevitable, entonces, una última pregunta:
¿Qué significa San Francisco para usted?
San Francisco es una gran escuela. Una escuela por el costado que quiera mirar. Dejemos de lado la educación. Tomemos la industria: la gran escuela que fue la Fábrica Militar. Lo que genera el Parque Industrial. Por eso, estoy convencido de que en San Francisco hay una semilla de futuro.